Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

viernes, 30 de enero de 2009

La saga de los SOMO (va sobre la familia)

Me dice Hooper, bastante aliviado tras el paso de la famosa ciclogénesis explosiva, que aproveche para hablaros de la familia: de los Somo 20, sus hermanos, y de los Somo mayores, sus primos.

Me lo pone muy complicado. Porque, en realidad, sé muy poquito de los Somo. Y lo poco que sé es de los "20", y porque Hooper lo es, que antes de verlo, lo único que sabía sobre la palabra Somo es que es el nombre de una bonita población de Cantabria, y que a decir verdad conocí y visité cuando estuve gestionando la compra de Hooper (qué casualidad ¿verdad?), y que habrá que revisitar un día con más tiempo, que lo que hice fue una "visita de médico".

Vale Hooper, pues si te empeñas, lo haré. Y buscaré información. A San Google....
Pues nada, oiga. Algunas referencias (muy pocas) en foros de internet, con opiniones positivas en general, y anuncios de compraventa. Casi ni fotos ni vídeos. Ni una referencia a los astilleros, a la historia de estos barcos, a sus características... Y con los primos, también muy complicado.

Así que en realidad esta entrada del blog será eso, una entrada y un reclamo, para que los usuarios y amantes de esta serie de barcos, que los hay, puedan encontrar un sitio donde compartir lo que tengan y sepan, si quieren, claro.

También tendrá un carácter provisional. Comunicaré lo que vaya conociendo, poco o mucho. Si veis algo que no os cuadra, poned un comentario o mandadme un correo.


Las características de los Somo 20

Extraídos de un folleto publicitario que me han pasado, y que reproduzco (y disponible en la galería de fotos de Hooper)



(las fotos se ven bastante pequeñas, sobre todo para poder leer bien su contenido. Si alguien las quiere en mejor resolución, podéis contactar con nosotros)
  • Eslora total (entre perpendiculares): 6 metros (20 pies)
  • Eslora "legal" (1): 5,97 metros
  • Eslora en flotación: 5,40 metros
  • Manga: 2,42 metros
  • Calado con orza abatida o fija (2): 1,10 metros
  • Calado con orza recogida: 0,30 metros
  • Desplazamiento: 600 Kgrs
  • Lastre: 200 Kgrs
  • Altura interior máxima (3): 1,40 metros
  • Literas: 4 con lugares de estiba en su interior
  • 2 bloques, uno que hace funciones de cocina y otro de mesa de cartas
  • Superficie vélica: Mayor 10 m2 (2 rizos) Genova 11 m2

(1) Es la eslora que se recoge como total en los certificados de navegación. Esto hace que esté exento de revisiones periódicas (ITB). ¡Un gasto menos!

(2) Como se puede ver en el propio folleto, estos barcos se hicieron (al menos en el astillero FIBRESPORT) en dos versiones: uno con orza abatible y otro con orza fija. El Hooper es de estos últimos.
Me comentaba un "somero" que los Somo 20 de orza abatible "resbalaban" un poco en ceñida y través (abatían), lo que no los hacía muy ceñidores. En lo que he navegado hasta ahora en el Hooper, y he ceñido y he ido en través con algunos vientos fuertes, no he observado este fenómeno, o no me ha funcionado "el ojo marinero". Me lo apunto para esta temporada, para comprobarlo con un GPS con más precisión.

(3) Respecto de los interiores, daos cuenta de que hablamos de un barco de 6 metros, así que no seais muy malos al respecto ("Si ejjjj que... ¡¡Lo queremos todo!!, bueno, bonito, barato, pequeñito y encima interior de esos de revistas, con chic@s y todo... :-)). Se trata de un "camping costero". La altura me da (mido 1,78 m) para estar encorvado o sentado, pero para el plan de navegación que haremos generalmente en él, no es demasiado incómodo, y la mesa de cartas la he llamado así, pero desde luego, no esperéis abrir en ella esas pedazo cartas enrolladas que nos acostumbran a vender.

Unas imágenes de los planos (también disponibles en la galería de fotos de Hooper)


(las fotos se ven bastante pequeñas, sobre todo para poder leer bien su contenido. Si alguien las quiere en mejor resolución, podéis contactar con nosotros)

Otro día, hablaremos más de la familia...

Para poder acceder a lo que he publicado sobre este tema, haced una búsqueda para la etiqueta "Somo"

7 comentarios:

  1. Bueno al fin he conseguido poner un comentario.
    Bien, ante todo me presentaré, soy Félix Sanz y ahora resido en La Rioja. Yo también tengo un SOMO 20 del año 84. Os he mandado un PDF con los recortes de lo que en su día fué la presentación del SOMO 20 en la desaparecida revista Bitácora. Como al principio nos lo tomamos muy en serio mi hermano y yó mismo, hicimos una serie de modificaciones en el interior, que tal vez os vengan bien. Ya subiré las fotos si adivino como se hace esto. Saludos a todos

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    1. hola me gustaria hacerte algunas preguntas de las que no encuentro respuesta en la red, como donde instalar una bomba de achique para la sentina este es mi correo pablo-mantenimiento@hotmail.com te agradeceria la ayuda

      gracias

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  2. No lo entiendo, o es descortesía o no se acuerdan que tienen un blog sobre SOMO 20

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  3. Hola Félix.

    No es descortesía, y sí, me acuerdo de que tengo un blog.
    Lo que tengo últimamente es cada vez menos tiempo de preparar cosas, y tengo algunas...
    A ver si me puedo poner un día de estos...

    Lo siento; de todas formas, se admiten colaboraciones :-)

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  4. Anónimo dijo...

    Bueno al fin he conseguido poner un comentario.
    Bien, ante todo me presentaré, soy Félix Sanz y ahora resido en La Rioja. Yo también tengo un SOMO 20 del año 84. Os he mandado un PDF con los recortes de lo que en su día fué la presentación del SOMO 20 en la desaparecida revista Bitácora.
    ...

    Lo siento Félix. Por correo electrónico no he recibido nada, y bien que me interesan esos pdfs...

    Ví el comentario, pero esperaba a ver si te identificabas con algo "enviable".
    Supongo que el comentario posterior también será tuyo.

    Te agradecería que enviaras esos pds a

    hooper
    punto
    somo20
    arroba
    gmail.com

    (evidente, une todas las líneas y sustituye puntoyarroba por lo que toque y tendrás la dirección email)

    Perdona y gracias.
    Sí, prometo meter más contenidos "pronto"...

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  5. La empresa que fabricaba los veleros Somo la creo en Santander el antiguo INI. Hubo cierta corrupcion al contratar personal pues como "obreros" trabajaban unas 50 personas y como "oficinistas" unas 500, todos estos ultimos enchufados a dedo. Este exceso de personal burocrático hizo que la empresa tuviese saldos negativos, los "obreros" cuando parecia que de seguir así iba a quebrar, querian que los oficinistas fuesen descontratados y no les dejaban entrar en la fábrica pero éstos se negaban a perder el puesto en las oficinas. Al final dio quiebra y se cerro por este exceso de personal burocrático.

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