Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

martes, 13 de enero de 2009

Sobre el Hooper, ahora que no me oye...

Bueno, ahora que Hooper no me oye, creo, yo también lo voy a poner a caldo...

Si tuviera que hablar mal de este barco, lo primero que diría...
creo que no se me ocurre nada, al menos por ahora.

Vaya por delante que soy novato en vela, y por tanto, mi opinión quizás no sea demasiado objetiva, por des-conocimiento de causa y por que es un poco pronto, quizás... Y quizás hasta hable de conceptos que aún no controle bien. Si es así, comenta lo que quieras, por favor.

Después de haber navegado este verano bastantes días en él (entiéndase, salidas de unas 2 a 4 horas al día) lo que más me llamó la atención es la solidez y el carácter muy "marinero". Este concepto, que probablemente sea más una sensación que un concepto, y que por tanto es muy difícil de describir, habla de la capacidad del barco para "negociar" la mar: las olas, la marejada, estabilidad...

El Hooper (y supongo que será extensible a todos los Somo 20) es un barco duro y marinero, que con poco viento navega bastante bien y con vientos fresquitos se mantiene firme y tratable. Todo ello a pesar de su eslora un tanto escasa (20 pies = 6 metros), pero me resisto a llamarle "pequeño", porque su comportamiento, sobre todo a vela con viento, es el de un barco "maduro".

Escora, lógico tratándose de un velero, pero no hasta el punto de ser arriesgado, con lo que su francobordo se hace suficiente para la escora que puede tomar, antes de irse de orzada, aunque parezca de principio un poco escaso de francobordo. Vamos, ¡¡que no te mojas el culo!! Para nada. Supongo que su palo de limitada altura, 7,5 metros creo que mide, además de la orza fija que tiene, harán su labor para que sea así.

He navegado con vientos fresquitos (creo que hasta fuerza 4 racheada, dicho sea con prudencia, que a día de hoy no cuento con un anemómetro) y con mar de fondo de NO de 1 a 1.5 metros de ola. No he encontrado problemas importantes, al menos por el barco. Algún día en estas condiciones, he tomado un rizo a la mayor y reducido algo de génova (enrollable), para evitar orzadas, consiguiendo una navegación rapidita y un poco más cómoda sin tanta escora y con mayor control, al menos para un novato como yo. En cuanto a las olas, cuando había viento ningún problema, ni te enterabas, y el día que no hubo o cayó el viento, pues a motor sintiendo un poco más la ola, como podría ser en cualquier pequeña motora de su eslora.

Respecto a su manejo, en momentos más fuertes, se agradece una ayuda para las viradas, pero en general, y más con fuerza 2-3, se maneja de forma muy sobrada por una sola persona. Tengo toda la maniobra reenviada a bañera.

En cuanto a sus dimensiones, con 2,34 m de manga máxima, un poquitín más de 6 metros de eslora reales, resulta cómodo y relativamente estable.

Relativamente estable, digo, porque, debido a su poco desplazamiento (600 kgr), se resiente mucho de los desplazamientos de pesos. Me refiero a que cuando uno va solo y va a subir la mayor por ejemplo, cuando se mueve por la cubierta, si se separa de crujía, el barco caerá a esa banda, aunque se lleve la misma arrancada y se sujete el timón convenientemente. Es el único "pero" que se me ocurre para este barco. Pero ese es un "problema" de todos los barcos con poco desplazamiento (todos los de poco peso, pequeño tamaño). No obstante, con un poco de cuidado, y con el stick del timón, te puedes arreglar. Si sopla viento y coges viento, se resiente mucho menos de esos desplazamientos de pesos.

Otra cosa que llama la atención de este barco, es su generosa bañera. Suficiente para que 4 personas vayan sentadas en ella sin apretura. La proa, sobre todo en fondeo o navegación a motor, es muy cómoda para tumbarse. Está habilitado para 5 personas. La bañera desagua por unos pequeños imbornales en popa. Suficientes pensando que no es un barco diseñado o pensado para usarse con temporales duros. Si hubiera un golpe de mar y embarcara mucha agua, quizás demasiado pequeños. Están sobre la línea de flotación, pero no demasiado. No obstante, con su máxima carga (5 personas) no entra agua. Con ola por popa o muy escorado, puede llegar a entrar algo por el imbornal que queda debajo, pero no llega a invadir la bañera. En este aspecto, también bien.

Su “habitabilidad” pues no es más que la que cabe esperar en un barco de su tamaño. Espacio para dormir 4 personas, más o menos, o por lo menos para pasar una noche sin más pretensiones. Altura escasa, pero suficiente para estar cómodamente sentado. El concepto de barco no es para hacer un crucero al uso, pero 20 pies tampoco dan mucho de sí... Muy bien de cofres para estiba. Tiene un bonito pozo de anclas con desagüe directo. Su cabina se eleva en el centro, dejando dos pasillos más accesibles por las bandas para pasar a proa. Personalmente, prefiero esta disposición a las cabinas que están todas ellas sobreelevadas y se debe subir encima para pasar a proa. Pero supongo que eso será también cuestión de gustos.

Está equipado con un pequeño motor Fuera Borda, un Mariner de 5 CV de 4 tiempos, eje largo. Pequeño, pero suficiente (no es un tractor, es un velero). Da suficiente arrancada incluso con ola. Si la mar va a más gruesa, el FB puede mostrar un poco más sus limitaciones: se sale del agua y se le nota un poco más pesado. Pero aún así, la verdad, no lo cambiaría por mayor potencia. No merece la pena el mayor peso. Es suficiente.

Por terminar con el aparejo, según catálogo los Somo 20 portan un velamen de 21 m2. No sé cuánto tendrá. Tengo un palo de 7,5 metros de alto, con una botavara de 2,5 metros, que arranca a unos 60-70 cm de la base del palo (el palo apoya en un tintero sobre la cubierta de la cabina y lleva una columna interior para descargar el peso en la quilla). No sé qué superficie tiene la mayor ni el Génova. Los mediré antes de colocarlos esta primavera. También tengo un spi,, que sólo probé una vez, pero el viento cayó y fue un intento fallido. Este verano caerá... :-). La otra cosa que se le puede criticar es que la botavara va demasiado baja para ciertas estaturas de algunos tripulantes. Yo mido 1,78 y un pequeño coscorrón ya me he llevado... Hay que tener cuidado...

Muy bien. Si alguien me pidiera un resumen, yo diría que el Somo 20 es un pequeño gran barco. Y recomendaría su compra, sin dudarlo. “Parece que quieras venderlo” Pues no, al menos no por ahora :-). Pero he de reconocer que aunque albergaba algunas dudas cuando lo compramos (francobordo, estabilidad, “marinería”), ha pasado el examen con buenísima nota y me ha sorprendido muy agradablemente.

No sé si se podrá decir que es mejor barco que otros que puedan competir en su eslora y concepto (por ejemplo el Condor 20 o el Hunter Europa, otros como los First 21.X son muy distintos y no los creo comparables) pero desde luego, es un gran barco, aunque de eslora contenida...

Y eso me impulsó, también, a iniciar este blog. Se lo merece.

Otro día haremos su ficha técnica, con medidas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario