Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

martes, 20 de abril de 2010

Culito seco, culito sano

(O de cómo navega el Hooper...)

No es la primera vez que hablo en este blog de cómo navega el Hooper, y es, en cierta medida, lo que me motivó a escribir en el blog y sobre el Hooper.

No voy a decir, no obstante, que sea el mejor barco (barquito) de su talla. Primero porque no puedo hacerlo. No he navegado en otros veleritos de su estilo.

Aclarar que entre ellos, veleros de 20 pies, pondría, a modo de ejemplo, al Condor 20, el Hunter Europa y no se me ocurren muchos más.
No cometeré el error de compararlos con el First 21X, que es mucho más barco, dobla en desplazamiento, ni siquiera con el Sun 20 o 2000.

Pero quiero echarle unas flores al bueno del Hooper. Motivado por un relatillo de navegación que leía el otro día, navegación en un Hunter Europa, que acabó con rociones y caladuras de culo... Y tampoco, insisto, entraré a decir que el Hunter sea un mal barco, que no lo sé. Creo que no, por lo leído. Voy a hablar del Hooper, que es lo mío.

Ya dije, que cuando lo vi, encima de los soportes, en la marina que lo tenía en venta, me gustó. Me gustaron sus formas, me gustó su orza (en el momento no pensé en si me convenía más orza abatible o fija, como es la del Hooper, cada una tienes sus pros y contras).

Me pareció un velero de formas rápidas: combina una buena manga, 2,40 m, con un casco con una proa lanzada, pero que sigue con un fondo de líneas planas, que si no fuera por la orza, dan la impresión de dotado para el planeo. Hablando después con otras personas, más de una vez me lo han dicho.

Es fácil alcanzar velocidad con poco viento. No es difícil navegar en torno a 5 o 5,5' (la velocidad de carena podemos calcularla en unos 6 nudos) para un viento mayor a 8', lo cual me parece que no está mal, y que seguramente, si uno fuera mejor patrón, podría ir un poco más allá.

Cuando estuve mirando un barco que pudiéramos comprar, me preocupaba el francobordo. En nuestro mar, buen viento también suele significar buena ola, y aunque nuestro mar sea más de ola larga y tendida... En ese aspecto, creo que también está bien diseñado.

En estos dos años, puedo decir, y lo diré prudentemente, para que no me digan que soy de Bilbao (que lo soy :-)) que he navegado con fuerza 4 de escala Beaufort. Y he navegado con mar de fondo relativamente importante, para un 20 pies. Sí hemos tenido los típicos rociones, cuando rompes una ola, pero nunca ha entrado agua o menos hemos estado en riesgo de embarcar agua en la bañera (hasta ahora, toco madera).

Pues eso, me apetecía contarlo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente el Hooper navega bien, muy bien.

    Doy fe de ello al haber tenido el placer tanto de patronearlo (gracias Jon) como de verlo evolucionar "desde fuera".

    Buen barco (y bonito), si señor.

    Un abrazo y hasta pronto

    Juan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan.
    Cuando ponía con un mejor patrón que yo, pensaba en tí, que con lo que sabes y la experiencia que acumulas, seguro que en tres salidas le cogías el tranquillo y lo ponías a tope... :-)

    Ya queda menos para que nos veamos allí afuera... :-)

    (Para que no penséis que es un Hooligan mío, decir que Juan es un tío serio y cabal, aunque sea un cachondo, y que cuando dice una cosa, lo dice de verdad y corazón. Doy fe.)

    ResponderEliminar
  3. Ostras...ya me has sacado los colores y...por los halagos (que no merezco)...una ronda. TOMO NOTA.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar