Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 8 de abril de 2010

Semana Santa 2010 (I)

Ya estamos en otra "temporada" nueva.
Pasado el invierno en el que sólo me he podido acercar a ver cómo estaba el Hooper de ciento en viento, y con alguna escapada furtiva y frustrada (por el estado de la mar), llegaba a la Semana Santa con muchas esperanzas.

Ya había puesto las velas el finde del 19 de marzo (en el que pude hacer una navegadita a motor, que ya conté), y para esta Semana Santa venía con ganas de poder hacer alguna navegadita interesante y también salir a pescar un rato.

Al final, lo de pescar fue que no, pues para pescar verdeles a gusto, va mejor una mar bella o casi, y la tónica general de esta Semana Santa (los días festivos aquí, de jueves a lunes) han sido de mar de fondo, de un lado y del otro..
Pero sí que pude disfrutar de unos ratos de navegación a vela, interesante y emocionante...

Viernes de Pasión... por la mar

El jueves estuvo de lluvia, sobre todo por la mañana, y atareado matando la mar de fondo del NW, que el miércoles levantó buenas olas y una buena barra. A la tarde, alguno ya salió, pero todavía la mar de fondo era importante, así que me pasé la tarde, un rato, terminando algunos ajustes en las velas y alguna cosilla suelta.

El viernes, ya salió algo bonito. Había viento del NW y quedaba una mar de fondo del NW con olas no demasiado largas, pero no muy importantes de altura. Estaba para salir. El viento, encima del tinglado, andaba por unos 8', pero con este viento siempre hay que tener cuidado pues Otoio lo tapa en buena parte.

Levanté la mayor dentro del puerto, y salí con el motor y la mayor. No mucha velocidad. Diríase que quería dar espectáculo a los paseantes de la Tala y casi lo consigo. Casi a la altura de Amandarri, pasado "Cabo Cañaveral", y mientras estaba en otra cosa, me llegaron un par de rachas, seguramente entubadas en la Avenida Abaroa, cuando desemboca en la Tala, que me pillaron con la mayor demasiado cazadas, y me dieron una escorada importante, aunque me dio tiempo a soltar la escota y evitar una orzada... carnaza para los móviles y las cámaras de fotos... :-)

Fuera había un par de veleros, el Turrit y el Irrintzi, bastante escorados. El Hooper no suele escorar tanto, si haces banda. Así que abrí el génova y paré y subí el motor.

El viento había arreciado algo, y estaba en los 10-12' con rachas de 15'. Pero navegaba razonablemente adrizado y con una buena velocidad, entorno a 5', aunque la ola, que se había acortado y subido con las rachas, paraba un poco el barco.

Estuve un rato dando unas vueltas y probando a navegar casi en popa cerrada, sin llegar a orejas de burro. Me llamó la atención de que en este rumbo, y siendo que le aparente se hace casi invisible, con el génova medio colapsado desventado por la mayor, pudiera navegar a casi 5'... Tenía que haber puesto el Spi, pero me faltaba de reponer una polea de popa...

Me perdí la procesión de Mingorri, una pena, pero la tarde fue bonita...

Mingorri

(Video de EITB: Mingorri, un diablo entre santos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario