Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 8 de abril de 2010

Un paseo vespertino

Un paseo para abrir temporada

19 de marzo de 2010, día del padre. O algo así.

Me dice mi hija que a ver si vamos a dar una vuelta, con una amiga que le ha venido a visitar. Le digo que sí, aunque no iremos a vela, pues no he tenido tiempo de aparejarlo, habiendo tenido las velas quitadas para el invierno.

El resultado es un paseo de un par de horas, a motor, Lekeitio a Ogeia, pegados a la costa (Tximista-arria, Arrakulu...) y vuelta por dentro, a una milla y media de Lekeitio más o menos.

La tarde está muy bonita, el sol ya buscando un escondite y adornando Bedarona.



La temperatura cálida y acogedora, el viento del Sur, lo mismo suave (6') que racheado subiendo hasta los 25'. La mar rizándose inocentemente con las rachas, y si no plato, por lo menos cerca de la costa. Típico de viento sur.

Ha servido para comprobar que el último repaso al motor (un problemilla de carburación, y ya de paso cambiar el rotor de la bomba de agua y alguna cosilla más que había por ahí) lo ha dejado en buena forma. Ha funcionado todo ese tiempo sin protestar ni hacer cosas raras.

Las tripulantas también han disfrutado, en la proa, creo yo.

La verdad es que es una de esas tardes que aspiras el mar y te coloca...

La vuelta ha sido un poco más dura, aunque nada serio. El viento Sur ha subido hasta unos 15', entrando de proa, con rachas medidas de 25' (aparente, pongamos unos 20-21 de real). Nada serio, salvo unos salpicones en proa...

En una de esas rachas, he podido ver algo curioso:
Un pez, nadando vigorosamente contra la ola y el aire, sacando el tercio superior de su cuerpo, y aleteando furiosamente contra la mar, como lo hacen los salmones y truchas para remontar corrientes.
Le veo desde el ojo hasta la parte superior de la cola, pasando por el lomo, y me deja ver su largo, unos 60-70 cm, y me permite calcular su peso en unos 2 o 3 kilos.
Por la forma del pez pienso que puede ser un mugílido (lasuna, muble, lisa) o una lubina.

Les aviso a las chicas para que vean el espectáculo, pero para cuando las centro, ya se ha metido dentro. Han sido unos segundos. Ni siquiera hay fotos. No ha habido tiempo.
Pero ha sido bonito.

Entramos a puerto y atracamos sin mayor novedad, bien y fácil. Más de lo esperado, teniendo en cuenta el viento que sigue soplando y que hace tiempo que no maniobro.

Ha sido una preciosa tarde.

¡¡Comienza la temporada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario