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viernes, 16 de abril de 2010

Con Spi y a lo loco

Ha pasado mucho tiempo, pero aún lo llevo fresco en la memoria, lo que a mi edad empieza a ser meritorio, así que lo voy a contar, ¡¡qué narices!!

Ha sido la primera navegada decente, y hasta hoy la única, que hemos hecho Hooper y yo con el Spi, esa señora misteriosa, sexy, fascinadora y temible, dicen.

Bueno, mejor diré que es la primera vez para mí, no sé si el Hooper lo habrá hecho antes con otros, y no se lo preguntaré que estas cosas son muy delicadas y pueden arruinar una relación de pareja...

Salí una tarde, con dos horas por delante, escasas, para dar unos bordos y despejar la cabeza.

La tarde, finales de julio, se presentaba bonita, con una mar bastante calma, para lo que había habido en días anteriores. Viento del NE, unos 6-8 nudos de real y bastante constante. Una mar de fondo muy pequeña (olas por debajo de medio metro) y además muy tendida, olas con poca frecuencia y poca pendiente, muy largas. Así que casi plano. Todo esto en el "abra" de Lekeitio, a una media milla de la punta norte de la isla.
Muchas embarcacaciones se habían apuntado a pasar la tarde, algunos paseando, otros a vela y los más pescando o intentándolo al menos.

Icé la mayor y desenrollé génova pensando en ponerme a un descuartelar o a través y dar un par de bordos, en dirección NNW y vuelta SSE, más o menos. Calculé que podría hacer 3,5 o 4' de velocidad a lo sumo.
Después de unos días que había tenido, con vientos entre 10 y 15', y haciendo velocidades de través de 5-5,5', no parecía mucho.

De repente cambié de idea: ¡¡Pongo el espí!!

¡¡Para, para el carro, chaval!! Estás solo. ¿Estás seguro de lo que haces? Sí, o eso creo, lo voy a intentar.

Miré en dirección WSW, hacia Ogella, y no había nadie por allí, pescando ni nada, a quien pudiera abordar en un descuido... Vale, nos vamos para allí, poniendo el viento por la aleta de Er.
Así que enfilé para allí, fijé el timón con un resto de escota (mi "piloto automático"), orienté las velas más o menos para el rumbo, me puse el arnés-chaleco hinchable, y tras comprobar que no tenía a nadie por proa me sumergí en la cabina en busca del tangón y del saco del spi.

La navegada:

Los preparativos los hice más o menos rápidos. Llevé el saco y lo aseguré al candelero en la amura de sota, volví a popa a ver si el rumbo iba bien, lasqué en suficiencia la contra y el amantillo del tangón y me volví a proa a prepararlos, vuelta a popa, a controlar el rumbo, coger el tangón y vuelta a proa a llevarlo a la amura de barlo y a sujetarlo al palo, amantillo, contra y pasarle la braza por la uña. Comprobé desde la proa que el rumbo iba bien y sujeté la braza, la driza y la escota en sus respectivos puños.

Vuelta a la popa, todo controlado, cabos aclarados, tensar un poco la braza, hasta hacer tope en el tangón y dejarlo a unos 25 cm del estay, cazar un poco la escota para que no quede en banda, y levantar seguido y seguro la driza del spi.
Este subió bien y tranquilo, acariciando la espalda del génova, y ya cuando la parte superior del spi superó al génova, cogió aire y se hinchó. Ajusté la braza orientando tangón al rumbo, le di un ajuste provisional a la escota y enrollé el génova.

Lo siguiente fue ponerme con el viento por la aleta de Er, y me situé casi en popa, en la banda de Br (más que nada porque no parecía influir en la escora y tenía la escota más a mano), y empezar a controlar el cazado de la escota, lo justo para doblar la "oreja" del espi y llevar puños iguales, o intentarlo al menos.

Fue un momento muy bonito y emocionante. Vi que el barco arreaba, y vi en el GPS me decía que 4,5-5 nudos. A veces llegaba a los 5,5. Pero no estaba nada mal.

Lo que complicó el tema, o lo hizo más emocionante, a saber, es que pasado Santa Catalina y acercándome a Tximista-arria, la mar de fondo se hacía más notable:
En esa zona, supongo que por la configuración del fondo, la mar de fondo del NW se levanta, y lo que frente a la isla eran medio metro de ola, ahí se conviertieron en olas de casi el metro, y además más cortas y redondeadas, con una pendiente más importante.
El resultado de ello era que empujaban la proa a sotavento (hacia tierra) aumentando el riesgo de acercarse a la popa redodonda o una trasluchada involuntaria, cosa que no me hacía gracia.

El resultado fue que iba muy atareado (por eso no hay fotos o vídeo): una mano en la escota, otra en la caña, un ojo en la oreja del spi, otro en la ola por la amura de Er y otro a los catavientos y a la popa, controlar e intentar seguir el viento en la aleta.

Se me fue rapidísimo un montón de tiempo, no sé cuánto, hasta que me di cuenta que estaba pasado Arrakulu y tenía una hora escasa para volver al amarre para la hora pactada.

Un amigo me dijo: "Te he visto, me he dispuesto a ir a tu lado, te he visto poner el spi, y ¡¡te has ido!! ¡¡no podía alcanzarte!!"

La verdad es que para el aire que había, y para 20 pies de barco, la velocidad no estuvo nada mal, y la experiencia tampoco.

¡¡Ah!! ¡¡La recogida!!
Sin problemas. No disparé la braza. Simplemente abrí el génova y lasqué la braza, no en banda, hasta llevar el tangón casi hasta el estay. El spi se escondió detrás del génova y vino mansamente a la cabina recogiéndolo por la escota y luego la baluma y pujamen, por debajo de la botavara.
Lo siguiente fue un par de viajes a proa a sujetar la maniobra del spi en su sitio, recoger el tangón y el saco, y mientras volvía a puerto, guardé el espi en el saco para la siguiente.

¡¡Humm!! Por cierto, la vuelta fue a motor. El viento casi de cara, y no tenía tiempo de ir haciendo bordos. ¡¡Como táctico no tengo precio!! :-)

Es una experiencia que hay que repetir...

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