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miércoles, 16 de abril de 2014

Fin de la invernada, preparativos y esperanzas



¡¡Hola Mundo!!

Esta frase, típica de cuando alguien aprende algo básico de programación, refleja cómo me siento en este momento: Como si empezara el mundo (náutico) para mí. Porque mañana ¡¡me toca!! :-)

El domingo por la tarde estuve, estuvimos pues vinieron conmigo mis dos perras Ortzi y Fanny (que por cierto Fanny era la primera vez que montaba, con 3 meses), haciendo los preparativos para el comienzo de la temporada. 

Siento no poner fotos, pero me dejé la cámara de fotos en Bilbao, y mi móvil saca unas fotos bastante lamentables.

Queda muy lejos la última navegada allá por octubre. 

Y es que en otoño-invierno navego poco o nada, normalmente. Nos quedamos más en Bilbao (cosas de tener familia en plena adolescencia) y da más pereza ir hasta allí, con el riesgo de llegar y por una circunstancia u otra no poder salir (muchas veces me ha pasado), y también da pereza colocar y probar el motor, colocar velas y aparejos para luego quitarlos. Y es que en invierno suelo quitar todo lo que puedo: motor FB, pala de timón y por supuesto velas y aparejos. Sólo dejo puesta la jarcia de labor que es laborioso o incluso arriesgado quitar, como drizas.

Tampoco es que lo abandone, ¡eh!, que lo tengo en mente y muchas veces a la vista, aunque sea de lejos, gracias a la webcam que hay en el Ayuntamiento que permite ver el puerto: enlace a la webcam (el Hooper está en la tercera fila más a la derecha). Y este año, además, por mor de los trenes de borrascas y borrascones, hemos tenido que ir más de lo habitual, para vigilar que no hubiera daños, vigilar amarras y poner suplementarias por si acaso.

Por lo demás, y viendo lo que ha habido, ha pasado el invierno solo pero muy bien. Ningún problema. Es un valiente. Y no se han repetido los problemillas que tuve el invierno pasado con goterillas y humedad en la cabina, motivados por haberse movido el enchufe que pasa la cubierta para subir cable a la luz de tope y por una pequeña grieta que se hizo en un metacrilato. Creo que también ha ayudado una rejilla de ventilación que puse en la tapa del tambucho, para hacer un poco de corriente junto al ventilador UFO de proa. Llegué incluso a pensar en poner un aireador de esos que llevan una pequeña placa solar y un motorcillo con ventilador, pero visto lo de este invierno, no parece necesario.

El motor me dio un pequeño sustillo, porque la boya del depósito del carburador se había pegado, pese a que nunca lo dejo con gasolina, o eso creo, por lo que no hacía tope y rebosaba la gasolina y además no arrancaba. Aprovechando que desmonté el carburador, una vez más (no sabe qué hacer para no estar entre mis manos <3 :-)), limpié también el chiclé de baja, que suele ser lo segundo que tengo que hacer. Después de ello, arrancó y se mantuvo bien tanto a medio régimen como a ralentí. ¡¡Bien!!.

Lo siguiente fue colocar las velas. La mayor sin relingar el pujamen, como ya hice el año pasado, simplemente abrazando la botavara con un cabo y  pendiente de comprar un patín de puño de escota. Colocados los aparejos.

En el génova intercalé un grillete de unos 5 cm de largo entre el puño de driza del génova y el giratorio superior del enrollador. Creo que dificultades que tengo de vez en cuando para enrollar el génova, que hace que la driza tienda a enrollarse sobre el estay (y a lo que achaco definitivamente la rotura de estay que tuve hace dos años), son debidos a que la driza va demasiado paralela al estay. La solución podría pasar por subir el enrollador entero, o bien subir el giratorio intercalando algo más o menos rígido entre giratorio y génova, como leí en La Taberna del Puerto. Pruebo a ver y ya contaré cómo me va.

Apenas había viento y el génova se dejaba izar mansamente y sin dar ningún problema, hasta que de repente se atascó y no subía. Miré hacia arriba y la driza estaba clara. El grátil estaba bien orientado. ¿Y eso? Miré detrás mío y le veo a Fanny tirando como una posesa del puño de escota. "Tranquilo, jeffe, la tengo bien pfillada; pffno se pffme escapffa". "Gracias Fanny" ¡¡será posible!! >:-$... Resuelto ese pequeño problema, la izada terminó sin problemas. Pasé las escotas como proceden, y procedí al enrollado. Sin problemas, aunque también es cierto que antes "lubriqué" generosamente el giratorio con agua, como indica el manual del enrollador de Plastimo.

Por último, coloqué los aparejos del spi y su tangón. Sí, tengo ganas de volar el spi; otra cosa será lo que dispongan Eolo y Poseidón.

¡¡Todo listo y en orden de revista!!

¡¡Mañana me toca!! ¡¡Ainsss!! :-)

4 comentarios:

  1. Jod..er, Jon. Había escrito un rollo de lo mas emotivo y sentido deseándote buenas navegadas y bla, bla, bla, bla, bla....¡Y SE ME HA BORRADO TODO AL IR A PUBLICARLO".

    En fin, como me conoces bien, creo que no es necesario repetirlo.

    Te decía, en lo referente al problema driza-estay, que yo lo solucioné definitivamente (espero) con este desviador (http://www.accastillage-diffusion.es/catalog/Guia-driza-Guia-driza-inox-12-mm,14036.html).

    Un abrazo, y hasta pronto.

    Juan (Sausalito)

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  2. Tranki, me lo imagino...:-)
    Esa pieza (desvíadrizas) ya lla tengo. El problema viene de lejos, de cuando se desarboló.
    Sobraron unas pletinas que no supimos donde irían...
    En este momento y por ahora enrolla mucho mejor.

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  3. Hola amigo, que tal te va?

    Te veo que estás de nuevo en marcha después del invierno que habeis tenido. Animo y no desaproveches ni un minuto!!!

    Un saludo

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    Respuestas
    1. Gracias Leopoldo.
      Bueno, aprovechar, desaprovechar... de todo hubo... :-)
      que te vaya bien por esos mares tan bonitos...

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