Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 24 de abril de 2014

Lo breve, si bueno, dos veces bueno... (dicen...)


No sé quién inventaría esa frase... Supongo que alguien con alguna afectación sexual o un masoquista o un asceta... :-D No estoy muy de acuerdo con ella...

Pues nada, mi semana santa náutica fue breve, y tuvo su parte buena y no tan buena...

Momentos de gloria


El jueves salimos un buen rato a la mañana. Windfinder anunciaba vientos NW de 7-8 kn, con rachas similares, de 11:00 a 16:00, más o menos. Y acertó.

Salimos a las 11:30 con ese vientito agradable y firme, no racheaba, y como era la primera salida, venía Miren, la Almiranta, no había pastillas contra el mareo (sí unas pulseras mágicas que debió inventar algún chamán o algún listo y en las que, confieso, no tengo mucha confianza), y además salíamos con las perras, incluida Fanny de 3 meses y medio y una imposibilidad fisiológica de estarse quieta, decidí ser prudente y salir con rizo y medio génova. Además decidí que Miren llevaría la caña, me ofrece más confianza ese sistema que las pulseras mágicas.

La jefa lo hizo muy bien y estuvimos un rato muy agradable, con una mar con olas de viento por debajo del metro, una marejadilla por el viento, pero muy cómoda. Disfrutando. Además con un tiempo muy bonito.

En la parte "trénica", le puse un patín de pujamen al puño de escota de la mayor (no sé si se llama patín de pujamen o de puño de escota) que compré en ADN-velería,  para llevar la vela mayor sin relingar, y de forma un poco más profesional que abrazando la botavara mediante un cabo, y de esa manera no tengo líos con el amante de rizo, y me parece que va muy bien, la vela puede coger bonitas formas, sin sacar tripa cervecera, y el resultado fue muy satisfactorio. Algún otro día le sacaré alguna foto al invento.

¿Ibiza? Nooo, Lekeitio :-)

Viernes de Pasión

Para el viernes, se anunciaba una mañana un poco sosa, y además teníamos algunos quehaceres domésticos.
El Windfinder daba para la tarde una brisa NE fuerza 3.
Soy muy fan del NW y muy poco del NE, que por lo menos en nuestra zona muchas veces no se corresponde con lo anunciado o flojea antes de tiempo. Así que iba con desconfianza, pero después de comer las banderas daban una brisilla, quizás no tanto como F3, pero bueno.

Así que salí.

Para las 5 y media, de F3 nada. Entre F1 y F2. Velocidad sobre el fondo entre 1,5 y 2 kn. Después de lo del día anterior no me satisfacía mucho.

Decidí tantear unos sitios querenciosos a ver si daba con verdeles y podía sacar alguno. Pues va a ser que no; la sonda reflejaba algún banco pequeño de peces, pero nada importante.

Para las 7 estaba volviendo. Casi no había navegado a vela y no había pescado nada. Pero, ¿se puede empeorar? ¡¡Sí, siempre se puede empeorar!! Me pongo a plegar bien la vela sobre la botavara, una olilla traicionera, un ligero traspiés y un rasgón en la baluma, rasgada entre el cuerpo de la vela y el dobladillo de la baluma. ¡¡Estupendo!!

Así que fin de navegaciones, el resto de los días algo de brico, y a llevar a arreglar la vela, que las velerías también tienen que comer... No somos nadie...

4 comentarios:

  1. Entre los arrantzales ( al menos los de aquí ) dicen "viento landes, no hay pes", algo habrá que tampoco les gusta a ellos...a mi si :-)
    Me hace ilusión ver a tu almiranta al timón, a ver si se pica la mía.
    ¡¡ Que bonitos los chuchos !!

    Contra el mareo, dormir, comprobado. En el Olatua lo vi claro, la primera noche tenía que ir a dormir antes de mi guardia, tenía el estómago más para allí que para aquí. Me metí en el camarote y por un momento pensé que iba a salir corriendo...pero cerré los ojos, me pude de costado y caí en manos de Morféo. Me levanté a las 4 horas como nuevo. No volvió a aparecer el mareo en ningún día.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...
      (aunque sé que va con buena intención, la palabra chucho... siempre me ha parecido muy despectiva con ellos... :-))
      Y además de verdad que lo hizo bien, se lo dije, no lo digo por quedar bien... Y es que lo que no pueda hacer una mujer...

      Uno que se mareaba hasta dentro de puerto... Nunca he dormido en una embarcación, pero contra el mareo, ganas. Y constancia. Asumir que es mala suerte y que con el tiempo mejorará...
      Y luego lo típico de evitar cafe, chocolate, alcohol, no juergas, dormir bien antes... y ajo y agua... :-)

      Eliminar
    2. por cierto, lo del Leste y no pescar, también se dice por Lekeitio, de otra forma que no recuerdo pero el mensaje el mismo...

      Eliminar
  2. Ok, lo dejaremos en txakur que me gusta mucho su fonética. o mejor aún por sus nombres, que Ortzi y Fanny suenan también bonito.

    Apartado psicológico en el mareo en mi opinión casi un 50%. Si sales con ganas de divertirte, experimentar, y pasarlo bien, se reducen mucho las posibilidades. Si sales pensando "para que vendré si me pongo malo " caes fijo.
    También es verdad es que existen muy pocas personas que nunca se marean. La sortuda de mi almiranta hace crucigramas y lee el periódico mientras navegamos...sin comentarios.

    ResponderEliminar