Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 2 de enero de 2014

Urte Berri On - Feliz Año Nuevo

El pasado 31 de diciembre, por fin, pude acercarme a echar un vistazo al Hooper, desde hace un tiempo.

La tarde no estaba para navegar, ni mucho menos, pero por lo menos pude ver con satisfacción que TODO estaba en perfecto orden de revista: ninguna humedad, pese a lo que ha llovido en estos meses, nada roto, pese a vientos y maretones, sentina absolutamente seca... Un ALIVIO.

Quieras que no, siempre estás con la preocupación de que algo pase, aunque siempre que puedas le eches un vistazo a la webcam de Lekeitio, para poder ver el puerto y cómo van las cosas...

Mis colaboradores en la visita:

Mi hijo Mikel y Ortzi.
Lo siento si la calidad no es muy buena, la saqué con mi zapatófono...


4 comentarios:

  1. Un placer ir conociendo a la familia Jon.
    A mi las lluvias torrenciales de hace unas semanas si me dieron un susto. Resulta que a la puerta le he puesto por debajo una especie de clavitos con algo parecido a una cabeza plástica grandota ( no se como se llaman ), una idea para intentar que la madera no esté en contacto permanente con la humedad cuando llueva...
    Vaya idea... llovió en Noviembre como hacía tiempo que no lo hacía, fui una tarde a ver el barco y me encuentro dentro unos 10 litros de agua, imagínate mi cara, un poema. Lo primero a todo correr a probarla, dulce, al menos era dulce. Bien, luego a buscar fisuras o resquicios por donde hubiera entrado, las literas estaban secas, en proa no había rastro de humedad...mosqueo...
    Saco todo el agua con una bomba manual que llevo a bordo, y una vez todo el suelo seco cierro la puerta de nuevo. Abro la manguera y empiezo a echar agua por todos los lados, por proa no veo que caiga nada, por los costados tampoco, por el suelo de la bañera no hay fisuras ni nada...Se me ocurre echar agua junto a la puerta y entonces lo veo claro, al colocarle esas puntas por debajo a la puerta ahí quedan unos 5 mm libres por donde se cuela el agua si llueve torrencialmente como lo hizo durante varios días en noviembre...alivio, coladero encontrado.
    Ni para sustos.
    Un saludo Jon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de la puerta... Tenía una puerta muy bonita hecha con lo que se supone que era tablero fenólico, en color natural y el estar en contacto con la humedad que se queda ahí, justo junto a la puerta, me ha podrido buena parte de la base.
      No sé muy bien cómo se puede arreglar, supongo que poniendo una pequeña banda de PVC o goma por detrás y abajo, para que tape y lo que esté en contacto con la humedad sea algo totalmente impermeable...

      Lo del agua dulce y salada... Un comentario.
      Hace dos inviernos, tenía agua en la sentina, justo sobre la orza. MOSQUEO. Sabe a salada :-O
      Lo comenté con la persona que me ha hecho algunos arreglos últimos y me comenta: "No te fíes del sabor. Lo que está en la sentina, sobre la fibra, toma sabor a sal porque el casco ha tomado sal con los años. Mira que no tengas una entrada de agua de lluvia."
      Me sonó un poco a cuento chino. Sequé bien la sentina. Al de 15 días, sin lluvia, seca. Hubo otra temporada de lluvias, volví, y agua, poca, en la sentina. Salada. Encontré la entrada: un tornillo de los que sujetaba un mordedor, estaba húmedo. Soltar, poner un poco de Ceys MS-TECH y apretar. No volvió a haber agua en la sentina.
      El invierno pasado ocurrió lo mismo. Un día que llovía, encontré un hilillo de nada que filtraba por el pasa-cascos del cable para la luz de tope. Soltar, poner bien de Ceys MS-TECH (valdrá cualquiera de poliuretano), volver a apretar y solucionado.

      Saludos :-)

      Eliminar
  2. Por cierto Jon, me imagino que tu también llevarás una bomba en popa, ¿ la has usado alguna vez ? yo tuve que cambiarle la membrana cuando lo compré, la tenía picada y pensaba que me costaría encontrar repuesto, pero el universo de internet es realmente infinito. Fue rápido y barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La verdad? No la he probado. Y espero no usarla nunca... :-)

      Eliminar