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miércoles, 21 de agosto de 2013

"Si no puedes con él... únete a él", ¡¡a Getaria!!



El plan... roto

El plan del día era partir de Lekeitio hacia cabo Matxitxako, rebasarlo y llegar a San Juan de Gaztelugatxe.

Los pronósticos hablaban de viento de componente Norte y otros de NW, vientos medios. Tenía mis dudas de que pudiera ir hasta allí, a vela por supuesto. Aún así mantuve el plan.

Me levanté lo suficientemente pronto como para salir a las 10 de la mañana o antes, pero unas cuestiones domésticas, me retrasaron, por lo que la salida la hice a las 11:00 en punto.

En esa hora, el viento ya se había establecido, y efectivamente era NW y fuertecito. Medí un real de unos 12 nudos. Sobre una mar de fondo NW menor a un metro, más cerca del medio metro, y con una mar rizada en ese momento, pero era evidente que si el viento seguía estable así, se iba a hacer una marejadilla por lo menos, montando la mar de viento sobre la de fondo. Y el Winfinder anunciaba para mi zona en los últimos pronósticos un viento estable en esos valores, para dismunuir ligeramente a la tarde.

Salí manteniendo el plan, pero pronto me di cuenta que luchar contra un viento tan fuerte y contra la ola, que debería ir a más, me iba a obligar a hacer una travesía muy larga en tiempo y distancia, con grandes bordos. De hecho, tras media hora, apenas había pasado de cabo Santa Catalina, poco más de una milla  desde la bocana, en dirección NW.

Así que cambio de planes. Había estado dudando si ir hacia Getaria (léase "Guetaria" en castellano), pues también me apetecía viajar hasta este puerto, al que nunca había llegado en barco, e ir incrementando la lista de puertos "conquistados", en mi idea o sueño de llegar navegando a todos los puertos de la costa vasca. A las 11:45 puse aleta al viento y me dirigí hacia Getaria. Desde el Cabo de Santa Catalina, 14 millas un poco largas. Con algún bordito que hiciera, más cerca de las 15. Por supuesto, comuniqué con "Capitanía" ("la jefa") por el móvil para comunicar el cambio de planes.


Hacia Getaria


El viaje de ida fue apacible. Con mayor y génova. Desistí de poner el spy porque las olas iban para arriba y ya tenía un cierto balanceo, al pegar la ola por la aleta, y tampoco me apetecía ir estresado.
Del viaje de ida, hasta pasar Deba, poco que contar. La mar estaba a medio camino entre rizada y marejadilla. No había muchos borreguitos, pero sí había una cierta ola y una mar un tanto agitadilla. Por tanto, el viento era de un F4 y la mar a medio camino entre F3 y F4. Seguramente en la foto se verá poca cosa como siempre:


Dejando Ondarroa por la aleta. La mar se puede calificar de rizada casi marejadilla

Vi la mejillonera instalada frente al municipio de Mendexa, en la cala Baurdo, y me acerqué un poco. También a destacar que me encontré con algunos veleros franceses en dirección contraria, a motor y mayor, y que uno de ellos redujo la marcha y se me acercó y dos de sus varios tripulantes me observaron muy detenidamente, me saludaron y siguieron para adelante. No sé si pensarían que estaba un poco loco o por si tenía problemas...

Pasado Deba y ya cerca de Zumaia, y sin que conozca la razón, el mar pasó ya a ser más propio de marejada que de marejadilla, con olas con una altura superior al metro, bastantes superando el metro y medio, y con una pendiente apreciable, lo que me hacía ir con un ojo atrás para negociarlas bien y no sufrir viradas o trasluchadas involuntarias.

El ratón de Getaria ya a la vista, y las olas incrementándose, aunque en la cámara de fotos parece que las olas encojen, mientras que en vivo son más altas (o nos lo parecen...)

El ratón más cerca. Se aprecia algo mejor la mar.


Llegué a la altura del ratón aproximadamente a las 15:00 horas. Estaría a una milla del ratón. Por tanto, unas 3 horas y 15 minutos, para recorrer calculo unas 16 millas, pues con el tema de las olas, mejillonera, etc, me había desviado del rumbo inicial un tanto. Asi que saldría una velocidad media de casi 5 nudos.

Sobrepasar el ratón y llegar a su socaire, me resultó más complicado de lo que pensaba. Lo suyo sería un rumbo directo, pero eso me ponía con viento y mar del través, y llevar un rumbo más cómodo me dejaba con menos arrancada y con la popa a la mar. Y de aleta, tenía que ir corrigiendo el rumbo con la caña, cuando la ola me empujaba y me obligaba a aproarme. Visto desde arriba debía parecer un sujeto propio para un control de alcoholemia... Y es que en ese momento, me enfrentaba a olas realmente grandes, cerca de los dos metros, que dejaban unos agujeros que daban miedo... Y eso que el fondo superaba los 60 metros, si la sonda acertaba, que con tanto balanceo...

En el puerto.


El puerto de Getaria ha sido conocido desde la antigüedad por ser un puerto extraordinariamente seguro, y de hecho, era el puerto de abrigo al que se dirigían las embarcaciones de gran parte de la costa E de Bizkaia y W de Gipuzkoa en caso de ser sorprendidos por galernaso temporales. Tanto es así, que llegó a tener instalaciones para acoger hospitalariamente a esos marinos de fuera.

Una vez al socaire del ratón, la situación cambió y se hizo plácida. Avanzábamos hacia la bocana de forma placentera y rápida. Me dio hasta pereza desaprovechar ese relax, para empezar a recoger velas y colocar defensas, etc., para la maniobra de atraque, pero el tiempo seguía avanzando... Había que hacerlo...

Al socaire del ratón, la situación pasó de caos a orden y placidez, aunque el viento seguía en torno a los 15 kn...

Al final, entraba en Getaria sobre las 15:20. Me sorprendió que todo el puerto comercial o pesquero estaba vacío, mientras que el deportivo parecía lleno con embarcaciones en el muelle de espera. No sé cuántos pesqueros quedarán en Getaria, pero seguramente estarían todos en la mar, a la pesca del bonito (del norte) (Thunnus alalunga).

Até a la pared en la parte cercana a donde atracan pequeñas motoras, en la parte sur de la pared de la parte más interna del puerto, junto a una escalera.

Mientras me encontraba en la maniobra de atraque, y aún con el chaleco automático puesto, oí a un niño (de unos 12 años) que le decía en catalán a su padre, algo así como "Mira papá, lleva chaleco salvavidas". Me pareció que el padre le contestaba algo así como "Como te digo yo, que hay que llevarlo". Supongo, porque catalán no sé, pero eso me pareció entender.



El Hooper atracado junto a la escalera. 

Otro ángulo...



En este mapa del puerto, lo he señalado, además de las distintas zonas en las que parece que se divide el puerto.

Ver Puerto de Getaria - Getariako portua en un mapa más grande


Una vez atracado, me fui a comer un bocata y tomar después un café en el restaurante-bar-chiringuito que está entre el puerto y la playa. Estaba bueno, aunque me tardaron en atender, pues estaban liadillos con las comidas, copas y demás.


Da envidia tener un puerto deportivo así en casa...


Imagen de la basílica encima del puerto



Zona de escuela de vela y alquiler de vela ligera.


Rampa entre el puerto deportivo y la playa de Malkorbe


La vuelta


Después de jamarme el bocata y tomar un café y descansar un rato al sol, salí del puerto de Getaria, sobre las 17:30 hacia Lekeitio.

El viento no había bajado y la situación de la mar tampoco. Pronto pude comprobarlo. Así como que para llegar a vela hacia Lekeitio, otra vez rumbo NW contra el viento y la mar, sería un suplicio largo en tiempo y distancia. Y me había comprometido con Capitanía (la jefa) que llegaría a Lekeitio sobre las 9 o 9 y media de la noche. A vela iba a ser que no, así que arranqué motor a las 18:00 y con la mayor izada inicié la vuelta.

Pronto recogería la mayor, pues las olas, por la amura, me revolvían y me parecía que me molestaba más que ayudar.

Por el camino, no mucho que destacar. Una navegación negociando constantemente con las olas, tratando de tomarlas por la amura, sin mucho salpicón y sin caer en los "agujeros" que quedaban.

Vi a la altura de Deba una pequeña pajarera. Esto hará sonreir a navegantes de otras latitudes, pero lo cierto es que en el Cantábrico, al menos en la costa vasca, no es algo demasiado frecuente, al menos cerca de la costa. Vi 3 o 4 gaviotas sobrevolando y picando en la superficie, pronto serían una docena, y la superficie estaba rugosa, como si algo la estuviera rompiendo. Vi saltar un par de bonitos del Sur (Sarda sarda) como de unos dos kilos. Estuve tentado de hacer una pasadita con la caña, pero eso me iba a retrasar en los planes, así que me limité a contemplar el espectáculo mientras seguía para Lekeitio...
Para las 21:30 Hooper estaba atracado en su sitio dentro del puerto de Lekeitio sin más novedad, así que la vuelta la habíamos hecho entre 4,5 y 5 kn. Con la mar de cara, no estaba mal. Y otro puerto en la saca... :-)

Más fotos:


4 comentarios:

  1. ¡¡ Tiempo ya sin leerte Jon...
    Con los que hice "La Gaviota" tienen su base en Zumaia y siempre les oigo decir que entre Zumaia y Getaria la mar sube, comentan que el rebote en la costa agita allí mucho la mar.
    Tomar olas de 2 metros con nuestro barco no tiene que hacer mucha gracia, a no ser que sea una mar muy tendida, cosa que no creo que tenías...
    Esa funda de la mayor ¿es nueva?
    Veo que comiste en el Balearri, yo siempre como ahí, más apañado de precio que los otros que pululan por el puerto. Una pena que probases su arroz con txipis...
    A mi me daría cierta pereza hacer un ida y vuelta en el día. El día que vaya me quedaré a dormir, bueno, a mi me queda algo más lejos, cerca de 20 millas desde mi pantalán. A nuestro barco le cobran en ese puerto 10 euros por noche en el deportivo, pudiendo usar agua, luz y duchas.
    Por curiosidad, ¿que velocidad desarrollabas a motor? o dicho de otra manera ¿cuanto le apretaste al motor? Yo de 2/3 no le paso.

    A nosotros nos ha dado este mes por ir hacia Iparralde, St Jean de Luz, Bidart, y un día nos acercamos casi a Biarritz. Las crías se nos fueron 10 días de colonias y aprovechando mis vacaciones hemos navegado (la almiranta y yo) casi todos los días.
    Nos han caído más de 150 millas en una semana, una cosa me ha quedado clara, aprender se aprende navegando.
    Ayer estuve en Capitanía de St Jean de Luz enterándome un poco de como funciona su pequeño puerto. Canal 9, tienen 3 plazas de cortesía, las nº 21, 22 y 25. Las dos primeras horas son gratuitas.
    La entrada al puerto se hace por un corto tramo de canal, en bajamar conviene hacerlo por el medio, hay una roca sumergida que hay que dejarla a estribor al entrar. El año pasado metieron dinamita pero algo ha quedado.
    Voy a ponerle un puntero con roldana en la proa, la almiranta dice que pesa mucho el ancla..., y nuestro velero tiene sitio para ponerla.

    No descarto en Septiembre, si hay un finde de buena mar, ir a Getaria, más tarde se irá complicando.

    Bueno, fin del peñazo.
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Otia, Fernando!! Más que comentario es un interrogatorio!!! :-)
      Por partes, como dijo Jack...

      No, la mar no estaba tendida, porque lo que había por allí era más marejada... No todas las olas tenían 2 metros, y lo que está demostrado es que la ola suele estar a medio camino entre lo que se ve en las fotos y lo que nos parece, pero algunas sí calculo, honestamente, en 2 metros y con buena pendiente. De ahí lo de evitar el través como un loco y estar todo el rato "negociando".

      Sí, la funda de mayor es nueva, la hice-encargué esta primavera en una tienda de toldos, no náutica, y me salió bastante arregladita, llevando la anterior, hecha polvo, y haciendo otra en tela de toldos exteriores, y aprovechando los "herrajes". Habrá que ver qué resultado da, pero por ahora, está muy molona...

      No, no comí en el Balearri, sólo tomé un café. Si relees despacio, verás que hablo de un bocata... :-) En estas excursiones siempre voy con bocata y unas cerves en la nevera... La razón es de que básicamente voy a navegar y como no sé a qué hora llegaré... No quiero atarme a llegar en horas de "comedor". Lo que sí hice es tomar un café, y ver que el sitio y el café no estaba mal.

      El motor no lo llevo a tope, también me quedo con 2/3, más o menos. Antes de morir el GPS comprobé un poco lo de siempre, que no ganas tanta velocidad y sí en apopar el barco... La velocidad instantánea no la sé, porque el GPS está muerto. Así que voy a ojo...

      Me alegro de que naveguéis. Viendo el blog del Zaldi, estaba un poco preocupado...

      Un saludo :-)

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  2. Ayer estuve ayudando a un amigo a echar su barco al agua, (una joya, te mandaré fotos por mail)
    Luego pasé un mal rato en el puerto, vi algo que no debería haber visto...me explico:
    http://www.cosasdebarcos.com/barco_27180050121653525050574848694568.html

    Pude inspeccionar el casco, lo tenían en las cunas. Su dueño me aseguro que el precio es negociable.

    Si me bajasen 1000 ó 1500 euros y me consiguiesen su plaza en el deportivo, tal vez me atrevería a entrar... ¡¡que mal rato coño!!

    He estado perezoso para escribir, me apetece más con mal tiempo. Creo que pronto sacaré algo.

    Saludos.

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