Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

lunes, 26 de agosto de 2013

Probándonos hasta dónde llegamos... F6


27 de julio de 2013. Son las 5 de la tarde y sopla fuerte. Miro cómo está la mar desde la "Tala", rompeolas de Amandarri, y me parece "tratable". Hay una cierta mar de fondo, ola de entre metro y metro y medio, calculo. Marejada, pero se puede negociar. 

Decido salir. Consciente. Voy a probarnos, a ver hasta dónde llegamos.  

Un debate eterno: ¿Es una locura buscar mal tiempo o es un ejercicio que hay que hacer de vez en cuando para aprender? 

Tenía ganas de salir un día un poco límite, sin que fuera especialmente peligroso, para probarnos a ver si podíamos aguantar y cuánto. 

Salgo con el rizo (único que tiene la mayor, le quita 1/3 y deja los 2/3 superiores sin nada de bolsa, como una tabla) y con la mitad del génova (o sea, como si fuera un foque I, más o menos). Sopla fuerte. Más tarde vería en aemet que su estación sita en Lekeitio (supongo que en el faro) registró sobre las 6 de la tarde de ese día vientos medios de 40 km/h con rachas de casi 50 km/h. En nudos, entre 23 y 26. F6 de escala Beaufort. Guardé la gráfica en el móvil (un Nokia limitadito), que guardó la página web en un formato propio, con el resultado que sólo la puedo ver en el móvil. (Pero si alguien alberga dudas, puedo intentar hacer una captura)

Hombre, no se puede definir de temporal, pero aunque el Hooper, Somo 20, no tiene una categoría de diseño homologada, entiendo que se puede definir como categoría C, de acuerdo con los parámetros actuales, esto es, máximo ola de 2 metros incluido y estado de viento y mar F6 incluido. Así que estaríamos en el límite. 

Dentro, la ola es más dura de lo que se veía desde tierra o lo parece. En el seno de la ola no veo nada que esté por detrás. Eso supone una altura de al menos 1,70 metros. Estamos solos en la mar. 

No hay fotos ni vídeos. Tengo la cámara en la cabina, pero no puedo ir a por ella ni permitirme sacar fotos. Una mano está pendiente de las escotas de mayor y génova, en prevención de rachas, y la otra no se despega de la caña. Tira un poco fuerte, aunque se controla con una mano bien. 

De hecho, el único problema que tuve es que el golpe de una ola sobre el timón hizo que se me escapara la caña de la mano, no se cómo, para poner la caña a sotavento, con el resultado de que el barco se cruzó al viento hasta la orzada, en un instante, afortunadamente por avante, sin que hubiera una trasluchada pero con una escorada importante. 

Estuve una media hora a la altura del faro y frente al puerto. A veces más al norte que el faro y a veces a medio resguardo, aunque no se notaba calma en la mar y el viento. Abundantes rociones desde la amura. No quise estar más tiempo, primero porque suponía un esfuerzo físico y mental importante, no era la típica navegación plácida con sonrisa de oreja a oreja, y segundo porque, como leía una vez en un blog, cuando las condiciones rozan los límites, aunque no corra peligro ni el barco ni la tripulación, los materiales sufren y tienden a averiarse, averías que luego se deben reparar y eso cuesta tiempo y dinero... Y además, el objetivo estaba cumplido: ver si aguantábamos o nos superaban esas condiciones. 

La vuelta fue de aleta y con el motor encendido por si acaso, con un par de buenos rociones y sin mayor novedad. Aproveché para probar si era capaz de entrar hasta puerto a vela en esas condiciones, con el viento soplando de proa en la bocana. Me costó, pero al fin lo conseguí. Abriendo más las velas de lo que pensaba que era necesario para una ceñida a rabiar conseguí velocidad que me permitió entrar.

Las conclusiones de esa media hora podrían ser: 
  1. El Hooper lo aguanta muy bien y se controla bien. Quitando el viaje relatado en que se me fue la caña, el resultado fue que se controlaba perfectamente el barco, aunque la caña estaba un poco dura. A destacar que siguiendo el consejo de un profesional amigo, había alargado el timón, y se nota.
  2. La velocidad era buena. En descuartelar calculo, a ojo, entre 5 y 6 nudos (el GPS se me murió hace poco y no he comprado otro aún).
  3. Me hubiera sentido más a gusto con un rizo más en la mayor. No había mucha escora, a cambio de llevar la mayor al límite del flameo.
  4. Decididamente, el enrollador de génova tiene muchas ventajas y comodides, sobre todo para el navegante solitario, pero si tienes que ir en esas condiciones mucho tiempo, con el génova enrollado para disminuir la superficie, da un poco miedo por el génova, pues parece que castigas la zona más sensible y además el centro vélico del mismo sube en altura. Haber podido bajarlo y poner un recio foque más pequeño, hubiera sido mejor.
     
  5. El patrón, o sea yo, se encontraba tranquilo y aguantaba también el ritmo, aunque el estado de concentración y estrés que soportas es canso. Poder haber tenido un acompañante que controle, me hubiera aliviado un poco. Y me hubiera permitido sacar un vídeo o unas fotos... :-)
     
  6. Supongo que ahora habrá todavía más navegantes en Lekeitio que piensen que el Hooper y su patrón están mal de la cabeza... O que van de valientes... Pues ni una cosa ni otra.
     
  7. Ahora sabemos hasta dónde podemos llegar, por lo menos. Y estoy seguro de que, en caso de necesidad, ambos podríamos ir más allá.

3 comentarios:

  1. Me viene muy bien tu publicación, tengo un rato libre en el trabajo.
    Ciertamente una pena no tener vídeo de ese rato. Ya se me ha pasado por la cabeza poner una cámara de esas txikis en algún punto del barco...
    Yo he llegado a F4 en una ocasión, más no, solo no me veo capaz aún de gobernar. Olas de 2 m si me han tocado pero con mar un tanto tendida, sin mayores problemas.
    Desde un espigón habrá sido curioso verte...
    Mi mayor tiene dos rizos, con el segundo Zaldi parece un vaurien, pero en contra no llevo enrrollador. Tengo un foque txiki gordito. En un par de ocasiones he entrenado a cambiarlo yo solo con F3,me lleva unos 4 minutos arriar el genova, izar el foque y colocar sus escotas. Tengo que tener sentido de la anticipación para evitar problemas.

    ResponderEliminar
  2. Respecto del cambio de vela... hay que tener en cuenta que si con F3 te cuesta 4 minutos (el arriado debiera ser muy rápido, otra cosas será guardar el saliente...) con F4 te costará 6 y con F5 10 (por decir algo).
    Sentido de la anticipación siempre es necesario. O prudencia, aunque dicho después de la entrada que he escrito, se hará un poco raro...

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Mauri (Corma en la taberna), os paso un video pasamos de 0 de viento a rachas de casi 20 nudos y el somo aguanto muy bien, ademas e modificado la botabara entre otras cosas y la mayor si os fijais es bastante grande.
    en el video no se aprecian casi olas por que fue nada mas empezar el temporal y no llegamos a rizar, antes de ponerse mas feo entramos al puerto.
    es bueno salir a probar cuando hay temporal, tomando precauciones para saber que hacer cuando se levanta y te pilla navegando.
    un saludo !!
    http://www.youtube.com/watch?v=PSBQ62vP-3k&feature=youtu.be

    ResponderEliminar