Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

sábado, 12 de diciembre de 2009

Lekeitio-Zumaia (II)

Viene de Parte I

El viaje

Me propuse salir muy prontito a la mañana. Había dos razones: una es que me había propuesto llegar a Zumaia a una hora determinada y otra era que llevábamos unos cuantos días en que amanecía con una mar absolutamente calma y sin nada de viento, y sobre las 11-12 de la mañana, en bastantes días, se había levantado una buena rasca, con aires de componente Norte y fuerza 4 o 5 rompiendo la mar, y tampoco tenía ganas de aventuras que no pudiera soportar.

Al final, no salí tan temprano como quería, pues algunos preparativos previos (sacar alguna cosas que me iban a estorbar, estibar las pinturas y herramientas, etc) que esperaba haber hecho con anterioridad, no pude hacerlos previamente, perdiendo en ello un buen rato el día de la salida.

También me ocurrió que cuando estaba en ello, se me acercó un hombre para hablar del barco y de navegar... (es lo que tiene el Hooper, que es muy coqueto y la gente se arrima... :-)) y allí estuvimos otro rato dándole al parle. Por cierto, se le notaba que tenía ganas de salir a navegar, y me faltaron reflejos (presionado por los nervios de la salida), así que aunque sea muy improbable, si estás leyendo esto, te ruego que contactes conmigo o me mandes un correo, y sigamos con aquella buena conversación y salgamos a navegar un rato, si quieres.

Al fin me puse en marcha, tras comprobar que todo lo que podría necesitar estaba en su sitio y en orden: VHF portátil, GPS, chaleco automático y línea de vida, cabos, bichero, cartas, compás de mano, etc, etc, etc. Y por supuesto, motor y gasolina.

A las 8:00 doblaba la punta norte de la isla de San Nicolás y tomaba rumbo Este. La mar como un plato de sopa, pero sin fideos.

Había una miaja de viento del Sur que me pillaba de través. El viento Sur suele ser un poco puñetero (un poco alcahuete :-)) y no es muy de fiar, lo mismo cae que pillas un tubo y te tumba... De todas formas, tenía ganas de navegar a vela si se podía, y aunque intuía que no iba a dar mucho de sí, saqué las velas. El viento daba fuerza 1 y gracias, y efectivamente, me impulsaba a 2 nudos o poco más, con lo que, evidentemente, no podía ser, no podía plantearme tardar 6 horas en el viaje, si es que encima no caía el viento, así que recogí el génova, dejé la mayor, por si ayudaba algo, y puse el motor, regulando el acelerador para hacer entre 4 y 4,5 nudos.

Efectivamente, antes de llegar a Ondarroa, el viento había caído y había dado paso a una calma total. Pero antes de llegar a Mutriku, o sea, en menos de 20 minutos, la mayor empieza a gualdrapear. El aparente es proa puro. Paro el barco, recojo la mayor pues estoy realmente aproado y con velocidad 0 de GPS, veo que el viento viene de proa, del Este, con una velocidad de unos 2 nudos. Alucino de la mala pata. También me planteo que pueda estar en una corriente que me desplace a esa velocidad y esté creando aparente, pero justo aproado total...

En realidad me planteo como más probable que ese viento Este puro exista realmente. Lo puede corroborar que a la vuelta (una semana más tarde) la hice a vela, ya sin presión de llegar a una determinada hora... haciendo bordos todo el rato, pues el viento era ¡¡W-Nw!! Esto es, en contra de mi rumbo, por lo que me vi obligado a navegar haciendo bordos durante casi 5 horas... Si es que tengo una suerte... :-)

El resto del viaje, con el motor puesto para navegar a 4,5 nudos, fue muy bien. No hubo avistamientos de animales (aves acuáticas o delfines o peces luna) pero la mañana estaba muy agradable y era agradable ver a la gente que aprovechaba la última hora para los begi haundi (Loligo forbesi), supongo, pues estaban muchos muy juntos y fondeados, no creo que estuvieran a cabras (Serranus cabrilla) o julias (Coris julis).


Deba

Son preciosos los flichs esos vistos desde el mar y es francamente bonito el monte de Itzurun y faro de San Telmo, que anuncia Zumaia. Es una bonita costa, entre Deba y Zumaia...

A las 11:00 contactaba por VHF con la Marina y les informaba de que estaba próximo a entrar en la ría. A las 11:10 doblaba el rompeolas de Zumaia y entraba en la ría.

Monte Itzurun y faro de San Telmo

Vi carteles regulando la velocidad a 3 nudos, y raro que es uno, me dispuse a respetarlos escrupulosamente. De todas formas, quería subir despacio, pues no tengo sonda y no me fiaba mucho de los fondos e iba con un ojo en la proa y otro en la banda de estribor, a ver qué pinta tenía el tema.

Subiendo por la ría

Tengo la ligera impresión no obstante que el cartel es más o menos de adorno o para los de fuera. Lo sospeché cuando me crucé con un par de embarcaciones que salían y no a 3 nudos y lo corroboré cuando me pasó por babor una piragua... :-)

Pero bueno, la verdad, tampoco tenía prisa, iba bien de tiempo y estaba disfrutando de mi viaje.

Aunque en honor a la verdad, hubiera sido mejor el viaje si hubiera podido navegar a vela a 4,5 nudos, con una buena brisa del N, por ejemplo, pongamos Fuerza 3...

Creo que serían las 11:30 más o menos cuando amarré en el pantalán de cortesía, en una maniobra por la que no me darán el nobel, pero no siendo uno especialmente hábil y costándome aún la maniobra del Hooper, tampoco fue tan mala. Además, se estaba levantando la brisa del Norte que tampoco ayudaba mucho...

No obstante, la capacidad de maniobra del Hooper ha ganado bastante al unir la caña del timón y el fueraborda mediante unos guardines, podríamos decir. No tengo sacada ninguna foto, a ver si puedo sacar alguna y la cuelgo.

Pasé por Capitanía, me presenté y tras esperar un ratillo, me subieron con el Travelift. El viaje había acabado.

Queda una tercera y última entrega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario