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jueves, 10 de diciembre de 2009

Lekeitio-Zumaia (I)

El verano lo inicié con un viaje “largo”. Para unas tareas de mantenimiento del barco, quería ir de Lekeitio a Zumaia, para levantarlo a seco. Un viaje de 13 millas náuticas, aproximadamente.

Mi primer gran viaje

Para mí este viaje era importante, pues era el viaje más largo que he hecho hasta ahora como patrón. Y además en solitario.

Vale, alguno que esté leyendo esto estará sonriendo, con esas sonrisa benéfica con la que un avezado navegante, pero valdría para cualquier afición, escucha los primeros pinitos del iniciado. O bien estará sonriendo con una sonrisa más propia de decir “pero este tío, ¿qué ha hecho hasta ahora...? ¡¡No ha navegado en su vida!!”

Al primero, lo entiendo y no queda más que aceptarlo. Al segundo, le diría que tampoco es eso. Sí he navegado más de 13 millas, que si uno se pasa 6-8 horas caceando, por ejemplo, ya lo habrá superado o ahí andará...

Pero era mi primer “gran” viaje, y defino viaje el salir de un puerto para llegar a otro, con la pretensión de desembarcar en él. Y también habrá de tenerse en cuenta la “escala”. Entiendo que no es lo mismo navegar 15 millas en un velero de 40 pies, que hacerlo en una lancha rápida de 26 pies, o hacerlo en un pequeño velero de 20 pies o de 18, pues cuanto más lento y pequeño sea el barco, le dará un plus de incertidumbre, lógicamente.

Por qué a Zumaia.

Tocaba hacer algunas operaciones con el Hooper: patente y echarle un vistazo a la orza, pues pensaba que simplemente estaba con patente o antifouling, con lo que era probable que tuviera algún problema de corrosión, poco o mucho.

En Lekeitio contamos con un astillero para estas cuestiones, pero en ese momento no podía levantar el barco allí, por la orza, pues como ya he dicho en otra ocasión, el Hooper es de orza fija. No sé si en este momento está solucionado pero no entonces. Y el sitio con travelift más cercano era Zumaia. La otra alternativa era Getxo, lo que suponía una travesía más seria (de unas 40 millas).

Así que levanté el Hooper en la Marina Urola de Zumaia, tras contactar con ellos y acordar plazos, etcétera. Para dichos menesteres, y concretar precios y demás, el correo electrónico funcionó muy bien.

La Marina Urola y el puerto Deportivo de Zumaia


La experiencia en la Marina Urola fue en general muy buena, con dos puntitos negros. Uno lo puso la climatología, pues me tocó varios días de sirimiri o franca lluvia, con lo que de pintar, complicado y dos que yo había pactado estar en seco 7-10 días; me dijeron que ningún problema, pero una vez arriba, y sobre todo ocupando una cama “pequeña” (que se ve que tenían más escasez) me pusieron problemas para tanto tiempo y me “urgieron” a terminar cuanto antes.

Pero en general, he de decir que es bonito sitio y donde estuve a gusto, las instalaciones (baños, duchas) y el ambiente muy bien, así como la predisposición del personal es muy bueno, aunque la disponibilidad de repuestos y pinturas, es complicada, si buscas cosas concretas. Los precios de los servicios están en justa medida con lo que se cobran en otros sitios y sin sorpresas.

Si alguien va a ir, que concrete bien la hora aproximada de levantado, y será conveniente contactar con ellos antes de la llegada, por
el 9 de VHF.

El puerto Deportivo de Zumaia es un pedazo puerto gestionado por la Marina Urola y lleno de barcos de caer la baba. Bueno, a uno no le hace falta mucho para ello...

Las instalaciones están bien, el acceso parece cómodo (lo vi con la ría en buenas condiciones, no sé si la cosa variará cuando haya mareas vivas y coincidan riadas con vaciantes, por ejemplo) y los amarres están bien. O esa es la impresión de un visitante.

El mayor pero de este puerto, quizás sea la entrada y salida a la mar, con la barra que se puede formar en esa ría a poco que haya mala mar. Según las cartas que he podido ver, el calado mínimo de la ría es de 1,5 metros, pero el fondo parece arena, y ya sabemos lo que puede pasar con los fondos de arena, que se mueven y donde antes no había ahora hay una meseta... Máxime si no se dragan.

Al margen de eso, se han hecho famosas en internet algunas imágenes de veleros surfeando en la entrada a la ría... y es que la entrada tiene una configuración preciosa para generar una buena barra a nada que se levante rasca. Bueno, de hecho, la barra de Zumaia siempre ha sido muy famosa...

Por ello, resulta muy curioso ver los pedazo de buques que se construyen o reparan en los astilleros, al lado mismo del puerto deportivo. Mientras estuve allí había un pedazo de barco cuya eslora no se calcular, pero mucha (¿más de 50 metros?), su correspondiente manga y una altura, sobre el agua del equivalente a una casa de 6 pisos. Te los imaginas saliendo por la ría y literalmente "llenando" la ría...

Zumaia, herria (Zumaia, el pueblo)

(Las fotos están enlazadas desde la web de Zumaia. Tiene una preciosa galería de fotos)


El pueblo de Zumaia es muy bonito, tiene algunos rincones muy bonitos y el paseo paralelo a la ría hasta el faro de San Telmo es muy pintoresco, por lo menos. Tiene muchos restaurantes, para todos los bolsillos y se pueden comer platos de todo tipo, desde humildes pero muy buenos menús, y a precios muy razonables (por ejemplo en la antigua cofradía, en el centro del pueblo en la misma orilla de la ría), hasta mariscadas. A elegir.

Por acabar con los asuntos marineros, no podemos olvidar que podemos también tomar algunos txakolis con buenos pinchos u otros licores, al gusto.

Vale, vale, y como todo no va a ser tragar, también hay que mencionar otras muchas cosas interesantes, que podemos consultar en la web del Ayuntamiento de Zumaia y acceder andando desde la Marina o desde la ría, si hemos decidido atracar al paseo:

Definitivamente, es un destino a recomendar. Muy recomendable para una visita veraniega.

Dejo el viaje y más para próximas entregas.

Parte II

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