Soy un Somo 20 ¿y tú?

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miércoles, 7 de septiembre de 2011

Spi en solitario. Consideraciones (III). El arriado.


Lo que sigue lo he sacado y extractado del libro "Thoughts, Tips, Techniques and Tactics for Singlehanded Sailing" ("Pensamientos, trucos, técnicas y tácticas para la navegación en solitario") escrito por Andrew Evans.

Este libro está disponible para su descarga libre en formato pdf, sólo desde la web de la Singlehanded Sailing Society (Sociedad de navegantes en solitario).
(Gracias a Kibo por dar noticia de la existencia de este libro y los enlaces en La Taberna del Puerto)

Por si acaso, todo lo que sigue hace referencia al spi simétrico con tangón (el único que tiene el Hooper, al menos por ahora ;-)...). En el libro también habla del asimétrico, si alguien quiere consultarlo.

Lo he dividido en tres entradas. En las dos anteriores comenté el izado y la trasluchada. En ésta tercera comento el arriado del spi.

Arriado del spi

No se plantean muchas novedades en este capítulo. Pues básicamente sigue el patrón tradicional, si bien recogiendo el spi por debajo de mayor para meterlo a la cabina desde la bañera, en lugar de hacerlo sobre la cubierta de proa o la escotilla de proa. De lo que dice, no soy capaz de determinar si lo hace también por debajo del génova/foque o bien lo hace pasar por fuera de los obenques.

Sí que se aparta del método tradicional en que no dispara la braza. No permite tampoco que la braza salga totalmente fuera del barco, para lo que hace un nudo de tope por si acaso. Sí que la lasca, dejándola ir más o menos controladamente, y supongo que poniendo con ello el spi "en bandera".

Traduzco los pasos que propone:
  1. Primero, revisa que los tres puños aparezcan libres, sin vueltas o enredos e notros cabos.
  2. Con viento moderado o fuerte, ponerse con el aparente a 145º. En vientos más ligeros se puede cerrar incluso más.
  3. Iza el foque/génova, dejándolo ligeramente amollada la escota.
  4. Asegúrate de que la driza y braza del spi estarán claras para el arriado. Una vez que empiece, correrán muy rápido. Asegúrate de que la braza tenga un nudo de tope.
  5. Ponte de pie en la parte de adelante de la bañera, mirando hacia delante.
  6. Suelta la braza, pero déjala con unas vueltas en el winche.
  7. Sujeta y afirma en la mano de sotavento la escota del spi bajo la botavara y sobre los guardamancebos.
  8. Suelta la braza del winche y déjala ir. Lo hará muy rápido.
  9. Recupera la escota bajo la botavara para agarrar toda la parte baja de la vela que te sea posible en unos pocos segundos. No es preciso agarrar todo el pujamen.
  10. Libera la driza y déjala que se vaya libremente.
  11. En un movimiento rápido de mano contra mano, recoge a toda prisa la vela a dentro de la bañera o del tambucho. Pero no de forma frenética, sólo rápida y ordenadamente. Hay tiempo.
  12. Corrige al rumbo deseado y trima el foque/génova.
  13. Sólo cuando ya haya velocidad y estabilidad en el nuevo rumbo, guardaremos el tangón.
En mi caso, las pocas veces que he usado el spi con vientos suaves, siempre lo he recogido sin disparar la braza, y lo recojo "pescando" la escota por debajo del génova y de la mayor, esto es, más a proa de los obenques. Me pongo de pie sobre las literas laterales, y de esa manera puedo alcanzar la escota, siempre habiéndola amollado un poco y acercado cazando el barber en la manga máxima. Quizás se pueda hacer de mejor manera. Admito críticas. Pero me da un poco miedo hacer pasar esa vela tan fina por las crucetas...

3 comentarios:

  1. Hola Jon, ¡¡ ya somos dos !! ya tengo mi Somo 20.

    Poco a poco estoy leyendo todos tus artículos y te aseguro que a este novato le van a venir muchos de tus consejos.

    Un saludo, Fernando.

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  2. Hola Jon, este mundo es un pañuelo. Resulta que la persona que me ha vendido el "Zaldi" te conoce de vista. En una ocasión, estando tu en Zumaia con el Hooper y el de paseo intercambiasteis unas palabras, el te comentó que también tenía un Somo 20... .
    Y ahora ya ves, yo tengo su barco, he comenzado con los típicos trabajos de limpieza y reapriete de tornillos, tengo alguna driza para cambiar y le tengo que poner motor pues el que tenía era casi nuevo y su dueño se lo ha quedado.
    Bueno, imagino que andarás liado pero espero que algún día leas esto.
    Un saludo.

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  3. Hola Andua.
    Sí, cuando estuve en Zumaia... ya me acuerdo. :-)

    Espero que disfrutéis con el pequeñín...
    Zorionak... :-)

    Si necesitas algo, ya sabes mi correo...

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