Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

viernes, 2 de septiembre de 2011

Spi en solitario. Consideraciones (I). El izado.


Lo que sigue lo he sacado y extractado del libro "Thoughts, Tips, Techniques and Tactics for Singlehanded Sailing" ("Pensamientos, trucos, técnicas y tácticas para la navegación en solitario") escrito por Andrew Evans.

Este libro está disponible para su descarga libre en formato pdf, sólo desde la web de la Singlehanded Sailing Society (Sociedad de navegantes en solitario).
(Gracias a Kibo por dar noticia de la existencia de este libro y los enlaces en La Taberna del Puerto)

Por si acaso, todo lo que sigue hace referencia al spi simétrico con tangón (el único que tiene el Hooper, al menos por ahora ;-)...). En el libro también habla del asimétrico, si alguien quiere consultarlo.

Lo he dividido en tres entradas. En esta primera comento el izado. En dos posteriores entregas comentaré la trasluchada y el arriado del spi.

Andrew, según se desprende de lo que he leído en el capítulo 7 sobre el uso del spi en solitario, es un navegante solitario vocacional y lo que manifiesta a propósito del uso del spi simétrico en la navegación en solitario (traducido como mejor puedo) es:
"No hay ninguna razón por la que un navegador en solitario no deba usar un spinnaker de forma tan deportiva como en un barco con una tripulación completa."

Lo que sí plantea es que el navegante debe hacer las cosas de tal manera que pueda subir y bajar el spi tan rápido o más que una tripulación completa. Por ello, se muestra contrario a los calcetines para spis, porque según él no son necesarios y sólo ocasionan retrasos.

Hacerlo rápido supone cambiar el chip de cómo usar el spi. Así, él plantea que el izar el spi desde la escotilla de proa o desde el púlpito, como es tradicional, supone que alguien debe estar ahí. Y en el caso del navegante solitario, eso supone abandonar corriendo la bañera para ir corriendo a la proa para preparar el izado y luego volver a la bañera a la carrera para comenzar el izado y corregir el barco. Demasiadas vueltas.

Por ello, plantea un método que pasa por hacer más rápida y segura la maniobra sin acudir a la cubierta de proa. Lo voy a resumir al máximo.

Como condicionantes previos apunta:
  • Se manifiesta en contra de los grilletes de apertura rápida, tradionalmente recomendados. ¿Por qué? Porque esos grilletes están pensados para que alguien dispare la braza antes de la recogida del spi (dejándolo así flotar en bandera) desde la cubierta de proa, y el navegante solitario ni puede ni debe estar en la cubierta de proa. Ya podemos sacar una conclusión: no disparará la braza para su recogida...
  • En lugar de ellos, apuesta por atar las escotas/brazas con nudos tipo as de guía.
  • Da mucha importancia a la correcta recogida y preparación del spi en su saco, para una izada sin problemas. Siempre me llama la atención que este tema sea tan remarcable siempre, pues es algo muy sencillo, sobre todo en barcos del tamaño del Hooper. Tanto es así, que empieza a describir su método dedicando más líneas a la recogida dentro del saco y su preparación que a otra cosa.

Recogida del spi en su saco

Andrew lo plantea así, de forma resumida:
  • Localiza el puño de driza del spi. Con la mano derecha recorre la cinta verde (nota: en los spis simétricos, la baluma de estribor suele estar ribeteada de verde, y la de babor en rojo) hasta el puño de escota de estribor, y sujétalo con esa mano derecha.
  • Vuelve al puño de driza y con la mano izquierda recorre la cinta roja hasta el puño de escota de babor.
  • Ya sabemos que no está liado el spi.
  • Meter el resto de la vela en el saco, con la cinta verde a la derecha y la cinta roja a la izquierda y los tres puños arriba del montón.
Al leerlo, me pareció que si no tenemos algún sitio o gancho donde sujetar los puños, nos faltan manos para meter la tela en el saco :-).

Os digo cómo lo hago yo:
  • Localizamos el puño de escota de babor. Lo sujetamos con la mano izquierda. Lo sujetamos tal y como estaría con el spi izado, esto es, que la baluma salga para adelante (sujetaremos el puño por el ollao y la galleta cae hacia abajo; es como si el spi lo hubiéramos hinchado tumbado, la baluma sale hacia delante)
  • Ahora vamos siguiendo con la otra mano la cinta roja (la baluma de babor) en busca del puño de driza. Además de seguirla, la vamos recogiendo en pliegues (por ejemplo de 40-50 cm; supongo que para espis más grandes se podrán hacer mayores, de una braza por ejemplo).
  • Cuando cogemos el primer pliegue, lo ponemos junto al puño de escota de babor y lo sujetamos con la mano izquierda junto con el puño, los dos a la vez. Cada vez que hacemos un nuevo pliegue, lo ponemos junto al anterior, a su derecha, y lo sujetamos también con la mano izquierda.
  • Siguiendo la baluma así, llegamos al puño de driza. Lo ponemos junto al último pliegue y lo sujetamos también con la mano izquierda. Parece difícil, pero se puede.
  • La imagen gráfica de lo que tenemos por ahora es un acordeón: empieza por la izquierda en el puño de escota de babor, siguiendo una serie de pliegues en zig-zag más o menos bien hechos de la baluma de babor y luego está el puño de driza. Todo sujeto con la mano izquierda, usando los dedos.
  • Seguimos haciéndolo igual con la baluma de estribor (cinta verde), añadiendo cada pliegue a la derecha del anterior y sujeto todo con la mano izquierda.
  • Llegamos por fin al puño de escota de estribor, que nos queda más a la derecha y sujeto todo con la mano izquierda. No importa si se nos escapa algún pliegue de las balumas, siempre que no se volteen los puños y el resto de pliegues.
  • Sujeto todo con la mano izquierda, tenemos la derecha libre para meter el resto de la vela en el saco, sin demasiadas exquisiteces. Pero cuidando de no soltar el paquete de la mano izquierda.
  • Lo último que entra al saco es el paquete recogido en la mano izquierda, con lo que nos aseguramos de que los puños quedan arriba del todo y además en este orden: izquierda-puño de escota de babor, centro-puño de driza, derecha-puño de escota de estribor. Y entre cada uno de ellos, las balumas más o menos ordenadamente recogidas. En este momento, si se nos han escapado los pliegues no importa, mientras el paquete no se revire.
  • Sujetamos los puños en la cinta para ello, en el orden antes dicho. Mi saco al menos tiene dos cinchas que se sujetan y cierran al medio con velcro para sujetar los puños arriba del todo.
Minuciosamente explicado, pero sencillo.

Izado del spi

Tradicionalmente se dice que el saco del spi se debe sujetar al guardamancebos en la amura de sotavento, junto al púlpito o bien se debe preparar para su izado desde la escotilla de proa (si existe).

Como ya he dicho, Andrew plantea que ésto es innecesario y no tiene sentido para un navegante en solitario que "vive" en la bañera. Por tanto lo que plantea es que se debe izar desde la bañera o cerca de ella. Así lo plantea:
  • La mejor posición para izar el spi es desde el guardamancebos, justo en el borde delantero de la bañera, pues el navegante debe ser capaz de trabajar la vela mientras está de pie en la bañera. Sujeta el saco al guardamancebos, asegurándote de que los puños rojo y verde (babor y estribor) estén bien situados dependiendo de por qué banda se vaya a izar, de babor o estribor, por sotavento.
  • Sujeta la escota al puño que será de escota (el de sotavento, puño que queda a popa), ASEGURÁNDOTE de que la escota quede FLOJA, con una holgura de al menos 3 metros (Nota: supongo que esto habrá que valorarlo según esloras y tamaños de espis...). Muchos piensan que la escota debe estar bien cazada desde el principio, pero resulta que esto es una fuente de problemas, pues hace que el spi porte tan pronto como es izado, y eso es algo malo. (Nota: según este método estamos levantando el spi en una posición muy lateral, sin haberlo llevado a la proa. Si tenemos la escota muy cazada y coge aire, vamos a tener el spi tirando de forma absolutamente lateral al barco. No parece una buena situación)
  • Lleva la braza alrededor de la proa, pásalo por la uña del tangón y sujétalo al puño que queda más a proa. (Nota: aquí ya surge una duda crítica a su sistema: ¿cómo lo hago sin irme a la proa, salvo que lo tuviera preparado desde antes? Una posible solución sería llevar atados los cabos de proa de ambas escotas del spi, alrededor del foque, de tal manera que tirando de una de ellas acerquemos hasta la bañera la otra. Se me ocurre. Y cuidado que no se vayan debajo de la proa...)
  • Cazamos el amantillo de tangón para llevarlo a su altura correcta y corregimos la contra para que el tangón quede a metro o metro ochenta hacia atrás desde el stay(Nota: supongo que esto habrá que valorarlo según esloras...).
  • Haz unos nudos de tope a la escota y a la braza, más o menos a un metro antes de su fin. (Nota: en esto también se aparta de la idea tradicional, pues más adelante él dice que el perder la escota y la braza, porque se han escurrido completas hasta irse del barco, es un peligro para un navegante solitario. Para este planteamiento, entiendo que el largo de las escotas/brazas debería ser algo más largo de lo que tradicionalmente se plantea, que es eslora y media para los spis simétricos)
  • Sujeta la driza al puño de driza.
  • Ponte a unos 145º del viento aparente.
  • Amolla un poco la escota del foque/génova, algo más incluso de lo que pida el rumbo, pues un foque/génova demasiado tenso puede causar que el spi coja viento desde atrás en su izada (Nota: conviene que suba desventado tras el foque/génova)
  • Amolla también la escota de la mayor, sin que llegue a apoyarse en las crucetas o en los obenques, pues la driza (del spi) se debe coger entre la mayor y las crucetas-obenques.
  • Caza la braza de tal manera que el puño más a proa (que será braza) quede a 3/4 de su camino hacia la proa. Es posible que sea necesario ayudar a salir el puño de braza con la mano (razón por lo que quiere el saco en la bañera).
  • Iza la driza del spi rápidamente, sin que la vela vaya al agua. Es posible que haya que elevar la escota del foque/génova con la mano, para facilitar el paso de la vela.
  • De inmediato, caza la braza para traer el spi rodeando la proa hasta que el puño de braza asome metro a metro ochenta desde el stay por barlovento. Aquí se verá si se sujetó bien la contra del tangón para que no vaya más allá.
  • Ahora sí, caza la escota hasta que el spi se hinche y regúlalo al rumbo que seguimos (145º) o un nuevo rumbo en su caso.
  • No es necesario apresurarse a bajar o recoger el foque/génova, pero sí puede ser conveniente amollar unos buenos centímetros (30-90 cm) la driza del foque/génova para permitir el llenado de la parte alta del spi.
  • Recoger o bajar el foque/génova.
  • Aunque parezca muy largo, es posible hacerlo en menos de un minuto. Igual que si fuera una tripulación completa.
Como crítica, aunque ya lo he planteado un poco antes, la idea es original, lógica y buena, pero salvo que uno lo llevara preparado de antemano o acierte a "inventar" sistemas que lo eviten, en el proceso parece que hay momentos en los que es inevitable ir a la cubierta de proa, lo que el "método" trata de evitar con buena lógica. Se trata de cuando la escota/braza que tenemos en sotavento debemos llevarla rodeando la proa-stay hasta barlovento para atarla al puño de braza. Otro es que la driza del spi o bien va sujeta a la base del palo o al arraigo del tangón o bien va sujeta en proa. Para poderla llevar al menos hasta la altura de los obenques y por detrás del génova/foque, es preciso irse hasta el mismo estay. Ya digo, salvo que ideemos un aparejo que podamos accionar desde la bañera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario