Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

martes, 30 de agosto de 2011

Travesía Lekeitio-Bermeo-Lekeitio

Voy a contar algo de lo poco destacable que he podido hacer este verano.

Como ya he dicho otras veces, esta "travesía" o "aventura" hará sonreír a más de uno, acostumbrado a travesías de verdad, pero para mí, normalmente navegante solitario forzoso, y acostumbrado a salir unos ratos a la tarde a hacer unos bordos o disfrutar de un paseíto y bañito, constituye toda una travesía, aunque pequeña...

El plan era el siguiente: navegar de Lekeitio a Bermeo.
Atracar allí y comer, si llegaba a tiempo. Salir pasando "cerca" de la plataforma Gaviota y volver, pasando cerca de la isla de Izaro hacia Lekeitio. Y objetivo prioritario, hacerlo a vela, salvo causa de fuerza mayor.

Los pronósticos eran buenos: buen tiempo, sol y viento de componente N (NE fuerza 3) en las horas centrales.

Así que me armo con viandas, por si acaso, compruebo que llevo agua potable, compruebo que tengo pilas de recambio para el VHF portátil, GPS, que funciona la electricidad (recién puesta), que tengo gasolina de sobra, si sobreviene fuerza mayor, etc. También preparo el tangón y saco del spi en proa, por si hay oportunidad de usarlo.

Salgo de Lekeitio a las 10:54. Salgo a motor a 5,5-6 kn (no hay nada de viento y mar plana) para subir hasta 1 o 2 millas al Norte de Lekeitio y a ver si arranca el viento, para ir de través o aleta a Bermeo.


A la mañana ha estado soplando E fuerza 2 escasa, pero ha parado el viento.

La mar está plana, con una pequeñísima mar de fondo del N entre 10 y 40 cm, leves ondulaciones. Cuando llego a 1 milla al N de Lekeitio, parece que hay un NE fuerza 1 escasito. Justo rizar la superficie. Los peces luna saltan por aquí y por allá. Por ahora no va a ser una navegada a vela impresionante...


Intento hacer de todo lo que se me ocurre para aprovechar el no viento y poder hacer algo de aparente, pero mi récord de velocidad se queda en 1,6 kn. ¡¡Impresionante!! Tengo la impresión de ser un corcho en medio del mar.

Cerca mío pasa a motor un velero de 12 metros, bandera francesa, a buena velocidad. Me mira curioso, supongo que pensando si estaré así por alguna avería en el motor y necesite ayuda o por ser un bicho raro. Le saludo y creo que se va convencido de que soy un bicho raro... :-)

Después de casi una hora de meditación zen y escasamente pasado el faro de Santa Catalina hacia el W (me encuentro a la altura de "Tximista-harria"), se me acaba la paciencia. y pongo motor. No recojo velas. Con el motor a medio régimen, y cazando un poco las velas para acomodarlas al aparente "artificial" me sorprende que hago 5 kn (sin motor no paso de 2). Algo de viento hay. Vuelvo a intentarlo, y así sucesivamente, vuelvo a intercalar velas y motor... Perdiendo el
tiempo...

A las 12: 30 y a la altura de Api-kale paro definitivamente el motor. Calculo que hay un viento entre 3-6 kn NE. En la ruta que pensaba seguir me viene de aleta.

Estoy haciendo 2 kn difícilmente, con el génova medio desventado tras la mayor. Hombre, se puede atangonar el génova, pero para eso, mejor izar el spi, que es lo suyo, lo que hago a las 12:38.

La parte "técnica" del asunto, ya la he contado en otro post (Con Spi y a lo loco otra vez). Así que aquí me ceñiré a la parte marinera.

Tras izar el spi, llevando el viento de aleta, casi popa, y con 6 miserables kn de real que calculo (tras izar el spi el aparente es de 3-4 kn) hago 3,5 kn en GPS. Si cierro al viento, llego hasta 5 kn, y se empieza a notar cómo tira el spi haciendo escorar, pero no es un rumbo
que me interese, por lo que lo vuelvo a poner de aleta.

Quizás haya subido algo el viento o la inercia ayude, pero voy a 4-4,5 kn. Parece mentira con el poco viento que hay.

La efectividad del spi, fuera de toda duda, pero pide mucha atención: la escota constantemente en la mano, cuidado con el rumbo, no dar bandazos, corrige la posición de braza y tangón (por rolar o subir el viento o por variar un poco el rumbo). Y fuera de toda duda, que es entretenido y divertido. Al fin y al cabo, para eso somos traperos... para enredar con las velas...

13:32, paso por delante de Ogoño.

Tengo que trasluchar algunas veces, para acomodar viento y rumbo a seguir y porque el mar está fenomenal, y pasado Ogoño, hay muchas pequeñas embarcaciones pescando delante de la playa de Laga.

Advierto, divertido, que para muchas soy una novedad, un tío por allí dando vueltas con una vela como un globo de colorines, y es que el spi del Hooper es muy llamativo...

Veo que por mi popa se acerca una embarcación de bandera francesa de motor, de unos 7-8 metros, en un rumbo que pasará paralelo al mío a unos 50 metros. De lejos viene planeando, pero a unos 200 metros de mí, baja el gas y deja de planear.

No sé si lo hará porque esa gente (los navegantes franceses) tienen más cultura marina y por no machacarme con las olas laterales o si será mera precaución (que me considere un peligro) o simple curiosidad por ese tío navegando así. Quiero pensar que es la primera opción. Pero
cuando me pasa en 100 metros, vuelve a poner gas y vuelve a planear. Ninguna ola molesta

La marea está baja, y puedo ver que la costa que rodea la isla de Izaro es bastante sucia. De la parte W de Laga, arranca una línea de arrecifes a unos 200 metros de la costa, apuntando al extremo SE de la isla. Da un poco yuyu, pero las embarcaciones de motor van muy rápidas por este pasillo de un tercio de milla. Sabía que algo se me olvidaba... tengo a bordo la carta de navegación Getaria-Ogoño, pero me he dejado en casa la que va más al W de Ogoño... ¡¡Mecachis!!
Paso por la mitad de ese canal sin novedad, parece profundo. Pero vuelvo a pensar que una sondita, sería bueno tener... ¿Para Navidad?

El agua, a la salida de la ría de Urdaibai, se convierte en verdosa y turbia. Se dibuja un cuadrado contra las aguas azules enfrente de Laga y por encima de la isla de Izaro. Curioso.

Recojo el spi a media milla de Bermeo, continuo un poco más con génova y mayor con un poco de motor, para compensar la pérdida de velocidad, y al de poco sólo motor para entrar en el puerto de Bermeo.

Saludo a Xixili a las 14:45 y voy a buscar un lugar de atraque. Después de pasar la punta de Babor con la Xixili, encuentro un espigón a Estribor, que en su parte E tiene una rampa en su arranque y unas cuantas embarcaciones menores fondeadas. Paso ese espigón, y encuentro un espacio a Er lleno de boyas, con algunas embarcaciones grandes atadas a ellas. Atraco frente a una escalera libre en la pared del muelle en el ángulo N-NE de la "L" que forma ese espigón con la pared. Pasan algunos marineros profesionales, y espero a ver si alguien me dice algo. Se acercan a curiosear al recién llegado
sin que me digan nada, así que a las 15:15, dejo el barco para buscar un sitio para comer un menú del día.

La Xixili:


Después de comer, tomar un café y un traguito y dar una vueltita por Bermeo, sacudiendo viejos recuerdos y descubrir que Bermeo está muy cambiado desde mis tiempos mozos o yo soy muy viejo (que viene a ser sinónimo...) vuelvo al Hooper a las 16:30. Le saco alguna fotilla para
la historia, me cambio de ropa y desatraco para ir hacia la Gaviota. Son las 17:00.


El viento sigue NE y parece que ha subido algo. Por fin será fuerza 3 muy justito. Subo rumbo a La Gaviota a un descuartelar a una velocidad de casi 5 kn, a veces con una buena escora, pero se navega a gusto.


Llego hasta dos millas de la plataforma. Son las 18:00. Por de pronto, si no recuerdo mal tiene un respeto prohibido de una milla, y por otra parte, voy más tarde de lo previsto, y si quiero estar en Lekeitio para las 21:00 horas, tengo que poner proa ya, si voy a navegar de bolina
haciendo 4 kn.

Por cierto, pasado Matxitxako, se ve un panorama muy sugerente de Aketx, San Juan de Gaztelugatxe y al fondo Cabo Billano y su isla... Interesante tema para otra excursión...


Descarto la parte del plan de acercarme a la parte N de la isla de Izaro y salgo en rumbo directo hacia el faro de Santa Catalina. Navego a un descuartelar de aparente, con unos 14-15 kn de aparente, haciendo 4,5-5 kn de velocidad sobre el fondo. El GPS me anuncia una hora de llegada aproximada de 21:30 al puerto.

Sobre las 19:00, me pongo un momento al pairo, para montarme un bocadillito y tomarme una cerveza. Le he cogido el truco y el gusto a esta maniobra. Con el génova acuartelado, con la mayor bastante cazada al centro y la caña a sotavento, el Hooper se pone a flotar plácidamente, sin la escora que llevaba, con un ligerísimo abatimiento hacia el SW.. Es una sensación muy curiosa y placentera, las velas portando y como si se hubiera parado el mundo...
Según se comenta en La Taberna del Puerto, a día de hoy sé que así no es del todo correcto ejecutar esa maniobra. Que lo clásico parece dejar la mayor en banda y el foque o génova rizado o recogido lo justo para que se compense sólo con el timón. La verdad es que las pocas veces que me he puesto al pairo, ha sido siempre con vientos flojos o bastante moderados, y para poco tiempo, pero lo tendré en cuenta para la próxima...

Sobre las 19:30 parece que el viento va bajando. Mi velocidad media está entre 4 y 4,5 kn, eso sí, con rumbo directo a Faro de Santa Catalina. La navegación está siendo tranquila y decido poner la caña, a ver si pesco algo. Largo 50 metros de línea principal, con 400 gramos de plomo más un bajo de unos 30 metros con un You-Zuri tipo "Red Head- RH" al final.

Sobre las 20:00 el viento no me da ya velocidad, así que recojo génova, dejo la mayor y pongo motor, navegando a unos 4,5-5 kn, que se hace tarde.

Al pasar frente a Ogeia, podrían ser sobre las 20:40, la caña se tensa y el carrete se pone a cantar. Seguramente un bonito listado (Sarda sarda), haginzorrotza o lanpo en euskara. A las 21:00 más o menos, me suena el teléfono. La jefa, a ver cómo voy. Le digo que acabo de jorobar el pronóstico, llevo casi 20 minutos y aún no he podido cobrar los 50 metros de línea para acceder a los plomos. Otros 20
minutos me llevó el poder cobrar el bajo de línea tras quitar los plomos. De repente siento que se pierde peso, pero está ahí. Ahora sube mansamente y se deja ganchear después de una muy breve huida (¿reventado?). Es un bonito de unos 2 kilos. En casa fueron 2 kilos justo pasados.

No quiero ni mirar el reloj. Pero ya es de noche franca. Recojo mayor y pongo sólo motor, para ir a puerto a toda pastilla.

Llego tarde, de noche, sobre las 22:45, pero ha sido un día estupendo.
La primera "gran travesía" en solitario y en el Hooper... Así a ojo, habré hecho unas 25 millas.

Ya empiezo a pensar en la próxima... :-)

3 comentarios:

  1. Tienes un nuevo admirador, además con mucha envidia. He descubierto por casualidad tu blog, en casa estamos mirando algún velero de 2ª mano y buscando buscando me he encontrado con tu blog, por ello felicidades.
    Ahora estoy liado con el PER, y para el verano que viene espero poder haber conseguido un velero semejante al tuyo. Ya he leído que estás muy contento con el, me alegro.
    Espero que puedas hacer muchas travesías con el.
    La verdad es que para 6 metros que tiene parece que da mucho de si, en casa somos 4, mi mujer y mis dos hijas txikis que espero que aprendan a navegar antes que su aita.
    Un saludo, te seguiré leyendo.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andua y gracias.
    Pues sí, para 6 metros que tiene, es un barco a tener en cuenta.
    Pero es para lo que es (y para lo que lo uso).
    Vientos moderados (F6 para abajo) y excursiones de día o un par de días a lo sumo (camping costero, que se dice).
    Más que eso, si se pretende hacer crucero de varios días, aunque sólo sea por comodidad, habría que buscar barcos más grandes.
    Pero si te encaja en el plan (honestamente, que al principio todos nos hacemos muchos castillos en el aire) y sobre todo como primer barco de vela, sí es una buena opción. Sinceramente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta, si, nuestra idea es comenzar primero con salidas por aquí cerca para el día, el tiempo ya nos dirá cuando estamos listos para pasar una noche por ahí. Bueno, primero tendrá que llegar el barco je je je .
    Un saludo, sigo leyendo tu blog, hay artículos muy interesantes.
    Aio.

    ResponderEliminar