Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

martes, 24 de mayo de 2011

Primera salida 2011

Pues sí, primera salida. Sí, ya lo sé, estamos casi a finales de mayo... ¡qué le vamos a hacer!

Un añito complicado a nivel personal y laboral, poco tiempo libre; encima alguna escapada ya he hecho para llegar allí (a Lekeitio) y ver que hay una mar de fondo impresionante y no se puede salir...

Así que este invierno y primavera he ido unas pocas veces a cumplir el régimen de visitas y que Hooper no me olvide...

Este fin de semana, lo he rescatado de su desnudez y lo he vestido de velero. Le he puesto el motor (por cierto, todo el invierno dentro de la cabina, sin tocar y ha arrancado a la primera, sin dudas...), le he colgado el timón, he dispuesto toda la jarcia de labor, he puesto un par de catavientos superiores al génova, y he envergado las velas, y guardado el spi en la cabina en su saco. ¡¡Hooper ya parece otra cosa!! Bueno, eso además de alguna otra cosilla, tomar medidas y cosas que quiero ir preparando.

Al final de todo, sobre las 5 de la tarde, ¡¡hasta he podido salir un rato!! Aunque no será una tarde de navegación épica... Tanto es así, que en mi cuaderno de bitácora digo: "No cuentes esto... :-)"

Pero, me lo he pensado mejor, recordando lo que decía, creo que era maese Atnem (de La Taberna del Puerto) quien más o menos decía: en los días de poquito viento es cuando se aprende... Porque supongo que los días que llevamos un F2 o F3, y si encima no hay ola, sacarle unos nuditos al barco, cualquiera puede, ¡hasta podemos los novatos!

Pues resulta que después de ver durante toda la mañana y mediodía (desde dentro del puerto, of course) como las banderas y catavientos mostraban una alegre brisa del NE, salí a las 5 sin tanta alegría en el viento. (Mira que el NE y yo somos muy poquito amigos...)

(Nota para los que lo lean desde otras costas... Lekeitio está en el Golfo de Vizcaya, Mar Cantábrico, el mar está por el Norte y la tierra al S, en una línea casi recta E-W. El viento dominante es el NW, viento que pasa rápido de una brisa a un fuerte viento anunciando la llegada de un frente o borrasca o incluso se convierte en el viento muy duro y racheado que acompaña a la galerna. Además es un viento que crea fetch y mar de fondo importante. Pero es un viento que sopla duradero. El NE, viento francés, es un viento generalmente seco, pues viene del continente, que no crea fetch o es muy pequeño, y que a veces puede soplar un poco duro creando una marejadilla de viento, pero generalmente sopla con F1-F3, y en muchas ocasiones de repente cesa, y te deja al garete... por lo menos a mí me pasa...)

Por lo menos se sentía la brisilla del NE como para aproarse a ella. No lo mido, por pereza, pero estoy seguro de que está por debajo de los 5 Kn. Levanto mayor y... ¡apenas porta! Y los catavientos, mostrando pérdida... Casuen Sodia... Eso me pasa por poner catavientos. Antes no me pasaba :-)...

Abro la vela, hasta que flamea, lasco driza para atrasar bolsa (me acuerdo de uno de los manuales de trimado: Con poquito viento, velas embolsadas que respiran), pienso en lascar pajarín, pero creo que no merece mucho la pena, pues el pujamen va relingado, y me parece a mí que por ello no hace mucho efecto. De todas formas, la mayor, per sé y supongo que fruto de los años, embolsa un tanto. Backstay está flojito. Carro a barlovento y escota floja y trapa floja. Cazo escota hasta parar el flameo.

¡Leñes! el cata superior va bien, el del medio va a medias y el de abajo se esconde. Según mis libros, esto debería ser al revés. Pruebo más configuraciones y sólo consigo que toda la vela pierda.

No me voy a volver loco. Abro génova. Curiosamente, ahora la mayor, sin tocar nada, porta mucho mejor. Pero ando muy poquito. Casi soy un corcho en la mar. No siento la brisa, aunque el windex y los catavientos de los obenques dicen que lo llevo el aparente (ahora prácticamente real) de través. Pero Hooper casi no anda. Es verdad que el culo está muy sucio, y calculo que eso me resta un nudo o nudo y medio.

Para colmo veo que el Irrintzi sí se menea. No es que vaya como un tiro, pero no es un corcho a la deriva como nosotros...

Para más inri, cuando salgo un poco más al N del paralelo que pasaría por el faro, esto es, cuando pierdo su protección, la mar de fondo NW con ola de 1 metro o poco más, se hace notar. Palo bailando de barlo a sota, y velas "¡¡flash, flash!!". Así seguro que no se anda.

Me siento en sota, bien afuera y lo más a proa posible, y lo hago escorar entre 5-10º hacia
sota. Mejora. Lógico, ahora las velas, por efecto de la gravedad, toman su forma adecuada, esperando a la poca brisa que se hace inconstante.

¡¡Casuen sodia!! Yo que salía a disfrutar, estoy sufriendo como un faquir...

La brisa del NE nos deja definitivamente. De vez en cuando empieza una brisita del NW. Bueno, por lo menos habemus viento para volver. Veo que el Irrintzi deja de flotar frente a Tximista Harria y enfila hacia el faro. Estoy un poco más afuera. Por lo menos andamos. Desconozco la
velocidad, porque el GPS se ha quedado sin pilas (y evidentemente se me han olvidado las de repuesto). No importa; como en los primeros tiempos, a ojo marinero. Calculo por la estela unos 2 nudos-2,5 nudos. No es para echar cohetes, pero andamos. Llevo el aparente casi a un
largo, pero la mar de fondo puede al empuje y es muy incómodo.

Me arrepiento de haber tirado hacia más al W del faro. Aquí siempre se nota más la mar de fondo.

Me siento a sota y pongo rumbo para llevar el aparente un poco más adelante que el través por costado de babor, aunque no sea un rumbo directo al puerto. La idea es ganar un poco de velocidad, y luego probar a ir cayendo al largo. Funciona la estrategia, pero a esta velocidad,
para cuando llegue a puerto... No tengo prisa. Hoy no me espera nadie. Menos mal.

Pruebo casi todos los rumbos habidos y por haber. Pienso en poner el spi (simétrico) al largo, pero no hay mucho viento y me da pereza hacer el montaje yo solo para que luego no ande... Hago popa a orejas de burro, pero con la mar de fondo, el génova baila de lado a lado, un
coñazo, y para atangonarlo, sacaría el spi.

Al final resuelvo tirar de aparente por descuartelar-través, haciendo un par de bordos. Además, sentado en el canal, en sota, se nota la corriente de aire y se agradece, hace calor. Puede que el real haya subido un poco en intensidad, no lo sé, pero nos movemos decentemente.

Voy acercándome a la barra del muelle Amandarri. Se ve algo de ola en la barra y las olas saltan contra el muelle, y por si acaso, desecho mi idea de entrar a vela como los elegantes, pongo motor y recojo velas. Al final resulta que la barra no está tan dura, pero siempre es mejor ir más seguro. (Por cierto, una vez "alguien" me decía que Lekeitio era un puerto muy malo para entrar, con la barra siempre montada... ¿? Por supuesto él/ellos ataban en Getxo Kaia Le contesté que si conocía Zumaia... :-))

Entrada en puerto sin novedad.

No lo he pasado como un enano, pero tengo la impresión de que no he desaprovechado la tarde. Y encima, siendo mi primera salida desde hace mucho, no he sentido nada de mareo, pese a la mar de fondo...

Por lo menos, hemos aprendido que:
  • En esas condiciones, pesos a sotavento para conseguir una escora a sota, es fundamental.
  • Sólo puedo crear un aparente un poco decente navegando con el aparente más hacia proa que través. En través puro se me ahoga y se para. No sé si por las características del Hooper o por mis (pocos) conocimientos de trimado.
  • Si el aparejo Marconi tiene dos velas, por algo será. Lo suyo es usar las dos. Incluso con muy poquito viento. Y que vaya equilibrado el aparejo.
  • No debo ser tan impaciente y abrir las velas tan pronto. Puede merecer la pena ir un poco más adentro a motor, y quitarme de los rebufos de la isla y la costa (acantilados)... Pero siempre me puede la impaciencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario