Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

miércoles, 11 de mayo de 2011

Algo sobre rizos

En una de las entradas periódicas en La Taberna del Puerto, en busca de ciencia náutica, me encuentro con un hilo obre los rizos de la vela, ya un poco mayor, pero no por ello menos actual.
El hilo lo abrió, el 10-05-2008 Roger Rabbit, un usuario que al conocimiento, que creo que le sobra, une un sentido del humor excelente. A mí por lo menos me puede :-D
No hay más que ver la portada del documento que hizo.

Ese documento titulado "La toma de Rizos (v1.0) SP1", reuniendo información sobre los rizos, el porqué, el cómo, sistemas, consejos..., se autodescribe como "La guía definitiva para la maniobra (y no se hable más, por Dios)". La bomba :-D.

No sé si será definitivo, pero sí completo e interesante.

Últimamente, Roger Rabbit escribe poco en La Taberna, ¡qué le vamos a hacer! Es natural en la propia dinámica de los foros, pero es una pena.
siempre he valorado mucho lo que ha escrito y, repito, eleva el espíritu.
Espero que si llega a leer esto, no creo, le sirva de feed-back y vuelva a la actividad, por el bien de muchos aficionados novatillos, más o menos.

En el Hooper, que cuando lo compré la mayor tenía una fila de rizos y dos puentes en la botavara pero nada puesto, lo que he hecho es un amante de rizo que acaba en una gaza, que paso y sujeto por uno de los dos puentes situados en cada banda de la botavara un poco más atrás que la vertical del rizo (de popa). El firme llega hasta el ollao de rizo, lo pasa y baja por la otra banda, pasa por el puente y por dentro de la gaza, para quedar colgando. De esa manera, cuando tomo el rizo, el amante de rizo queda abrazando la botavara, con lo que creo que queda mejor sujeto, sin hacer excesiva carga en los puentes.



Cuando necesito cogerlo, tiro del chicote, con lo que tenso el amante de rizo y hago bajar el ollao hasta la botavara y lo afirmo con dos ballestrinques a la propia botavara. Queda firme, pero a veces debo hacer varias vueltas para que no quede mucho sobrante.

Me planteo el poner una pequeña cornamusa en la botavara, en su mitad más o menos, donde hacerlo firme, y quizás con el chicote sobrante usarlo de matafión...

¿Me he explicado? ¿Cómo lo tenéis otros someros y demás gente de la mar?

1 comentario:

  1. La verdad es que hasta ahora solo he tenido que coger rizo en una ocasión. Dada mi corta experiencia con la vela, he procurado salir a navegar siempre que he podido con previsiones de viento máximo F-3.
    Pero la previsiones en ocasiones fallan y claro, ha tocado rizar. Repasando hoy tu blog he releído este post y la verdad, me parece una opción muy interesante, poder arrimar el ollao a la botavara con ese cabo creo que tiene que ayudar y mucho a que la vela quede mejor colocada.
    Yo no tengo colocados en la botavara dos puentes, pero creo que puedo encontrar una solución a ello sin taladrar.
    Un saludo Jon.

    ResponderEliminar