Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 21 de enero de 2010

OpenCPN, software libre de navegación

Como me van esos cacharreos, seguía, de lejos, la pista a determinados programas de navegación.

Me habían hablado bien de ellos, y del lujo asiático que suponían para las navegaciones serias, permitiendo conocer la situación del barco en una carta, prever rutas marcando waypoints, cálculo de distancias, tiempos y rumbos (verdaderos), etc.

Hasta ahora los que había oído son software comercial cerrado, de pago, algunos no baratos. Así que no había probado nunca ninguno. Realmente para la navegación que pueda hacer (pasar unas horas a bordo navegando, y además en zona 5) tampoco son imprescindibles, que digamos...

Pero hace poco, en la Taberna del Puerto, se inició un hilo (Electrónica cmap y raster y opensource osea its for free) en el que se anunciaba sobre un software de navegación Open Source y Software libre, que funcionaba en Linux y Mac (aunque para Mac parece que tienen problemas de desarrolladores-colaboradores), y en Windows. Y además, gratis y con licencia GPL.

Para l@s que no estéis muy puestos en esos términos, Open Source significa código abierto, esto es, se ofrece el código en lenguaje "humano", de tal manera que cualquiera que quiera, y sepa por supuesto, puede modificar libremente el código, por ejemplo para mejorarlo o adecuarlo a sus necesidades. Software libre (del inglés Free Software) significa que es un software sujeto a libre utilización, distribución y modificación (aunque puede haber ciertos límites), y generalmente (no necesariamente) gratis. En este caso lo es. Es gratis. La licencia GPL es una licencia típica de GNU que permite su modificación y distribución con ciertas restricciones.

Se trata del OpenCPN, un software de navegación que puede trabajar sobre varios tipos de cartas, y que permite otras cosas, como realizar y guardar rutas, pasarlas a un GPS (por ejemplo de mano), situar el barco en una carta (si está conectado a un GPS) o marcar y localizar AIS (con un receptor), además de poder leer pronósticos del tiempo o dar datos de mareas. Estas últimas opciones vienen por defecto sólo para aguas americanas y canadienses, pero se puede conseguir referencias para Europa.

La web del creador es también harto curiosa, merece la pena verse. Es un "viejo" marino que vive en el barco. Interesante.

En el hilo que he expuesto, tenéis enlaces para descargar cartas que se pueden usar en este programa. Y también hay una página de presentación y ayuda del programa, y diversos trucos (cómo hacer para ver las mareas, etc) hecha por un cofrade de la taberna.

Open Source (Código abierto) y más si es libre, significa que no se trata sólo de ver, usar y nada más. Se puede participar, ayudando al desarrollador del programa, traduciendo, reportando fallos, probando nuevas versiones, ayudando aportando trucos, etc. Merece la pena.

El programa es ya multilenguaje, y la última versión estable es la 1.3.6, disponible desde la web del programa. En windows funciona bien el multilenguaje. El paquete .deb para Linux no tiene esa característica por ahora, supongo que en breve se arreglará. De todas formas, el programa es más gráfico que texto, y no hace falta saber mucho inglés para arreglarse, sobre todo con la ayuda en español, disponible en la web que he puesto más arriba.

Es un programa interesante, y que a la marcha que va, yo creo que tiene un buen futuro por delante.

Aunque, como es mi caso, no te lo plantees para navegar con él (me refiero a llevártelo en un portátil), sí me parece interesante para planificar rutas, gestionar o hacer waypoints, etc, que luego puedes pasar al GPS de mano para trabajar con él en el barco.

Por ejemplo, para la próxima navegada, me he preparado una ruta, una especie de desafío a los cuatro rumbos, para no limitarme a dar unos bordos por donde mejor sople, sino una especie de "autorregata" o desafío, un recorrido para completar haga lo que haga el viento...


9 comentarios:

  1. como puedo traducirlo al español en ubuntu

    ResponderEliminar
  2. mellamo demetrio soy de burela psovincia de lugo patron de latura siempre trabale com maxsea pero meinteresa el opencpn pero no se como ponerlo en español tengo ubuntu 9.04 podrias porfabor mandarme un correo conlospasos aseguir para la traduccion.micorreoes..konguitos_21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimos... perdonad que no os conteste antes, pero entro de ciento en viento (trabajo :-()
    Yo lo tengo funcionando en Kubuntu 9.04 y lo tengo sólo en inglés.
    Parece que el paquete que hay preparado, no incluye más que idioma inglés...
    No me molesta porque lo entiendo bien, y no he ido más allá.
    En un hilo de la taberna del puerto que hay abierto sobre el tema, se comentaba que en código fuente sí estaba el idioma español, y lo que se podía hacer era compilarlo e instalarlo.

    Os paso el enlace al post:
    http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=740742&highlight=c%F3digo+fuente#post740742
    (cómo los comentarios son sólo texto, copia toda la dirección, sin saltos de línea, desde http hasta 740742 y pégala en la barra de direcciones).

    Ayuda de cómo instalar un programa desde código fuente en Ubuntu:
    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_aplicaciones

    Una página web de apoyo y ayuda al OpenCPN en español:
    http://opencpnayudaes.yolasite.com/

    Espero que os sirva...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hooper, buenas tardes. Yo navego en mi viejo Pairo, un Show 27 de Cantieri. Utilizo Opencpn en mis pequeñas travesías, el problemas es que ahora solo he dejado Ubuntu en mi portatil, y no consigo que se entienda con el GPS, un Garmín 72. ¿Me puedes echar una mano?.. si es así dímelo y te envío toda la información que necesites. Gracias.
    Pdta. mgarcia69@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que el lío tendrá que ver con los puertos...
    Lo siento, pero no tengo experiencia en ese tema.
    Yo lo he usado para probarlo y hacer cuatro rutas y aprender un poco. No lo he usado nunca con un GPS conectado.
    Mejor que aquí, dirígete a la Taberna del Puerto, aún hay un hilo sobre este software (van por la página 39...):
    http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36019

    (Pululan por allí muchos que lo están usando de verdad y también hay algunos clientes de la Taberna que usan el OpenCPN y GNU-linux...)

    Consulta también la web de ayuda del programa por si acaso:
    http://opencpnayudaes.yolasite.com/

    Suerte.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen en mi pueblo... "Munchas gracias" y que el viento siempre te sople a favor.

    ResponderEliminar
  8. como consigo las cartas de navegacion para open cpn

    ResponderEliminar
  9. Sí, eso es lo más delicado.
    El programa sin cartas... :-)
    Os recomiendo, siempre, dirigiros a La Taberna del Puerto (LTP) para plantear allí las dudas.
    Yo probé el programa pero casi no lo uso (tengo una versión antidiluviana...)

    A ver si te valen o te dan luz estos enlaces (acortados con http://bit.ly/):
    http://bit.ly/mL703j
    Mensajes de LTP:
    http://bit.ly/mgYgvi
    http://bit.ly/kMIXh5 (en su momento algo de cartas hubo colgadas, pero hubo dudas de legalidad... contacta en privado con esos tabernario)
    Una búsqueda en LTP: http://bit.ly/mClu8o

    Espero que te sirva...
    Y si no, recuerda, te recomiendo que consultes en LTP.

    ResponderEliminar