Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

miércoles, 22 de abril de 2009

Verdeles y aires de través

Esta Semana Santa, por fin, he podido navegar. Y he podido ir a pescar unos verdeles, que por una cosa o por otra... se iba posponiendo la cita, y así he llegado tarde, tan tarde que a punto estaban de cerrar la persiana... Y ese mismo día, pude navegar a vela o casi...

Os cuento...


"Joxe Mielen batela,
Txitxarrua eta berdela..."

Después de dedicar un día al motor, y a ponerlo al día (cambiar el aceite, engrasar...) y volverme loco con un gliceur obstruido que paraba el motor a bajo régimen... lo dejé medio listo para navegar.

Medio listo porque puse el motor en orden y sólo coloqué el génova, pues en la mayor quería repasar alguna cosilla...

Entre una cosa y otra, salí tarde a pescar. Menos mal que el día estaba nubladillo y así los peces comen hasta más metido el día. Un ligerísimo y estable vientecito del NW y una mar bastante planita. Agradable.
La pesca estuvo bien. A cacea cogí los verdeles que calculé para un par de comidas de los de casa. Ni uno más ni uno menos. Se ve que Neptuno me vio con esas intenciones tan loables e hizo que algunos se me fueran de la cucharilla para que estuviera un poco más pescando...

"Dame viento y te daré millas"

Cuando acabé la faena, pensé en volver a vela. Sé que Hooper también lo deseaba, que aunque a motor se porte razonablemente, es a trapo cuando da lo mejor de sí...

El aire había ido arreciantando del NW.

Problema es que íbamos a medias. Sólo llevaba el génova. ¿Es eso un problema?
No, no lo fue.

Con sólo el génova, algo menos que de través, 12-15 nudos de aparente, hacía sin problemas 4 nudos o algo más. (Se nota que me he instrumentalizado...)

Siguiendo con lo del post anterior, decidí probar si es posible navegar en ceñida sólo con el génova. Sí, es posible. con merma en la velocidad si apuraba mucho, pero se podía. Incluso virar por avante, sí.

Y así fui avanzando, placenteramente, disfrutando, hasta que poco antes de pasar la barra de Amandarri, y por precaución por ser marea baja y levantarse la mar de fondo, encendí motor.

Un bonito día.

3 comentarios:

  1. Vaya, me doy cuenta de que mi blog no se acompaña de fotos...
    La verdad es que suelo llevar la máquina, pero soy un poco vago y no estoy muy dotado para el arte fotográfico (eso me da envidia del blog de Fernando... http://navegandoenlabahia.blogspot.com/)
    A ver si me pongo las pilas para otras entradas...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Muchas gracias.

    Así que te has hinchado a verdeles, ¿eh?...
    Estamos muy cerca el uno del otro. A ver si quedamos y navegamos juntos, aquí o allí, qué más da... Por mi parte estás invitado. Si nunca has navegado en la bahía de Santander... merece la pena probar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando (¡¡un mes sin entrar!! ¡¡vaya temporada!!)
    Bueno, no me hinché. Cogí una docenita. Pero eran realmente los que me había planteado. ¿Para qué más?
    Bueno, sí, para lucir por el puerto con dos o tres bolsas (de las del IKEA, que uno no es cualquier cosa) y que acaben en comida para gatos...
    Lo bueno fue que al final fue completito. Cogí lo que salí a buscar y pude navegar, por fin, a vela...
    Fernando, algún día me apuntaré a ese viajecito por la bahía. Me gustó.
    Y, además, tengo curiosidad por sentir un Jouet... :-)
    ¡¡Buena proa!!

    ResponderEliminar