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viernes, 13 de febrero de 2009

Navegando a medias

Estaba leyendo en un libro sobre trimado...

Uno que yo me sé, se reirá; el que me tenía por pescatero, y tener que oír que me dedico a leer libros de trimado de vela... Le hace gracia que me haya salido, a mi edad, semejante afición por el trapío...
Pero, realmente, leer sobre vela y trimado es otra de las formas de estar montado en Hooper, pese a la distancia, y tener el mono más a raya, porque, no lo hubiera imaginado, pero tengo mono de vela, igual supongo que el pobre Hooper, todo el invierno inactivo (es un decir, menudos meneos se está llevando con tanto ciclón subtropical y monzón oceánico que estamos teniendo...)


Vuelvo, que se me ha ido la pinza... decía que leía en un libro sobre trimado, hablando sobre trimado de las velas para navegación en ceñida con vientos fuertes, que "un barco bien construido navegará lo bastante rápido con la vela de proa incluso con toda la mayor flameando y, sobre todo, mantendrá su maniobrabilidad".

Se trata del libro "El Correcto Trimado del Aparejo" ("Cómo hacer la embarcación más manejable, segura y rápida mediante un óptimo trimado del aparejo") de editorial Tutor, que compré en la Librería Izaro de Bilbao (una pequeña librería náutica en la calle Doctor Areilza 21, junto al colegio de Jesuitas, en la que todo huele a mar, a viejos libros de navegación, a viejas aventuras, a cartas, pero también a DVDs y discos para PC sobre navegación...)

Es un libro nada caro, para lo que son estas cosas, sencillito y bastante práctico, de práctico tamaño para llevarlo en el barco. Seguramente, para los regatistas o gurús del trimado les parecerá un cómic, pero para los novatos en el trimado, lo veo muy práctico e interesante. Aunque le falte un capítulo para los spinnakers...

Algo parecido leía en unos apuntes en internet: "La mayor cuando estorba, mejor que no porte".

Vuelvo que la pinza se me cae de nuevo... Recordaba con ello una navegación que hice una tarde, sólo con el génova. No era mi intención hacerlo así, pero...

Bueno, os lo cuento.

Era la tercera vez que salía con el Hooper a vela. Solo. En julio.
Había un viento bastante fresco. No me digáis que fuerza tenía según la escala Beaufort, ni cuantos nudos tenía...

Si lo digo a ojo, meteré la pata y me diréis que soy un exagerado o que me lo invento. No tengo, por ahora, anemómetro, así que para medir el viento utilizo una escala personal, que se basa en varias escalas que van del "no hay ni Hos... de viento" hasta "Un viento pa'cagal'se" pasando por "un viento de la leche".

Yo diría que hacía un viento de la leche, tirando a pa'cagal'se en algunas rachas. Sin embargo, el mar estaba ligeramente rizadito, muy manejable.

Dejé atrás Amandarri, sobrepasé la isla, dejando un buen margen de seguridad, ya que el viento era NO y tiraba contra la isla.

Fuera estaba A., con su barco (poco más grande que el mío, pero qué bonito y buen barco...) a toda vela, con una escora de foto (es un barco que escora mucho, me parece, pero se le ve ir muy rápido y firme) y cuando me vio que buscaba aproarme para subir la mayor, se me acercó (qué gozada hablar de velero a velero sin el ruido del motor...)
  • "Zelako haizea, eh?" (Menudo aire, ¿eh?).
  • "Bai, ederra ba" dije yo (Sí, fenomenal)
  • "No levantes la mayor".
Vaya por delante que soy una persona que se empeña en pensar que la gente actúa de buena fe, salvo prueba manifiesta en contrario, y que cuando toca un tema que no conozco o domino, hago caso a lo que me dicen, así que soy un tanto tendente a ser incluso ingenuo, lo cual ya sirvió para que un buen amigo trapero me montara una buena novatada ¿verdad? :-D
Pero a la vez, también soy bastante crítico y curioso, y además de obedecer, me gusta siempre conocer los porqués.
  • "¿Porqué, A.?", dije.
  • "Porque sopla duro. ¿Ya podrás controlarlo?"
  • "Bueno, supongo que sí", dije animosamente, teniendo en cuenta que era la tercera vez que salía... :-)
  • "Deja la mayor para otro día. Navega sólo con el génova. Ten en cuenta que si no puedes controlarlo, es más fácil quitar el génova, que es más fácil enrollarlo, que si lo pasas mal para bajar la mayor... Además, con este aire, vas a sacar velocidad suficiente..."
Así que le hice caso. Renuncié a levantar la mayor y desplegué el génova.

Realmente, el viento era intenso y sólo con el génova, sacaba una buena velocidad. De nuevo, no me digáis de cuantos nudos. No tengo, por ahora GPS, así que llevaba una velocidad "de la leche"...

Curiosamente, para lo que yo pensaba, con mi manual de vela debajo del brazo, que decía que había que aproar, levantar la mayor, y luego caer del través y abrir génova..., la cosa iba bien, y hacía buenas viradas por avante, pues llevaba muy buena arrancada. También es cierto que el genova que monta el Hooper es bastante extenso (no sé qué porcentaje será, pero es grande).

Y sobre todo, Hooper controlaba el viento, no mostraba una escora amenazante y yo diría que no tenía un comportamiento ardiente, se controlaba bien. Navegaba a un descuartelar hasta través de aparente, y con buena velocidad. Con la mayor también habría hecho más velocidad, pero tenía una marcha holgada, manejable y alegre. Estábamos muy a gusto, sintiendo el viento...

A. se volvió a acercar. Le ví por el rabillo del ojo que ponía cara de complacencia, de satisfacción. Lo estaba haciendo bien, parece que pensaba... Mi estado de bienestar físico y moral se salía... Estoy navegando y parece que va bien...
  • "¿Ves qué bien vas? Muchas veces no hace falta sacar la mayor, no pasa nada"
  • "Pues sí, no pensaba...", decía yo, pero para mí me decía con sorna "pero tú llevas la mayor a tope...", pero ya se sabe, los galones son los galones...
  • "Me gusta cómo navega ese barco... ¡va muy bien!"
¡Ese era el truco! ¡El mérito no era mío, era del Hooper!... Era él el que navegaba bien... Y viniendo de él era más que un cumplido... Bueno, ya lo sospechaba, no era una sorpresa... Al fin y al cabo, como con todos los barcos, somos un equipo, y un buen patrón sin un buen barco, poco hará y un buen barco sin un buen patrón, no parecerá tan bueno...

Estuvimos allí una hora dando bordos, disfrutando del viento en la jarcia y en la vela, y él se volvía a puerto. Le saludé. Llevaba ya un buen rato y tenía que marchar.... Ya estábamos solos Hooper y yo. No había nadie más en la mar...

Estuvimos todavía otra hora, disfrutando sólo con el génova... Y volví con el pecho henchido al amarre y con más experiencia y conocimientos en la cabeza...

Entiendo, por lo que he ido leyendo después, que al navegar sólo con el génova, el centro vélico se va más a proa, con lo que eliminas el comportamiento ardiente, que daría tener mucho viento pegando más a popa, en la mayor. La escora tampoco era muy grande, supongo que para empezar porque el aparejo es fraccionado, con lo que el centro vélico también estaría más bajo que si desplegara toda la mayor.

Bueno, en cualquier caso, ya sabemos que sólo con el génova se puede navegar bien, con viento, y se maniobra bien también. Aunque subir la mayor tiene un poco de cosa mágica.

Realmente, navegar a vela es otra cosa...

10 comentarios:

  1. Echa un vistazo a esto. Quizá te interese.

    http://www.navigare.com.ar/trimming.html
    http://marinerodeaguadulce.com/informacion/curso-basico-trimado-velas/

    (Y no fue una novatada, solo estrategia (me estabas pillando). Jejeje)

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  2. Un blog chulísimo. Enhorabuena. Creo que tenemos mucho en común.

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  3. Anónimo... que dice Hooper que se agradece el cumplido, pero que no cuela, que el Volga es mucho Volga :-)

    Gracias por los enlaces... :-)

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  4. Gracias Fernando por tu opinión.
    Pero, honestamente, para chulo el tuyo.
    Me gustan mucho las fotos que metes...

    Igual sí que tenemos (tienen) mucho en común, que el Hooper bien que ha conocido Pedreña... :-)

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  5. Creo que te equivocas. Soy otro "anónimo" y... el Sausalito...también es mucho "Sausalito". Jejeje

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  6. Pos sí, anónimo.
    Es lo que tiene ser anónimo, que no se sabe bien quién eres.. :-D
    Sí, el Sausalito es muuuucho Sausalito. Y bien bonito que es el jodido...
    Pero creo que te refieres a otra cosa. Al que te refieres es a otro "susedido" en el que te aprovechaste descaradamente de mi inocencia e inexperiencia y me engañaste como a un chino... Y yo piqué como un ganchito...
    (Cómo te reías, sinvergüenza... :-D)
    Ya falta menos, a ver si nos vemos pronto...

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  7. Pensaba que cuando dices "Vaya por delante que soy una persona que se empeña en pensar que la gente actúa de buena fe, salvo prueba manifiesta en contrario, y que cuando toca un tema que no conozco o domino, hago caso a lo que me dicen, así que soy un tanto tendente a ser incluso ingenuo, lo cual ya sirvió para que un buen amigo trapero me montara una buena novatada ¿verdad? :-D" te referías a eso.

    En cuanto a lo de "Anónimo", lo sigo siendo en tu blog porque tengo problemas para dejar de serlo. No puedo (no sé qué hago mal) entrar "de cara".

    Hasta la vista, amigo.

    Juan.

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  8. Los caminos del señor son inescrutables...
    Buscando por "la nube" me he encontrado con esta antigua entrada de tu blog, De todo se aprende, ya tengo que salir yo también solo con el génova con buen viento... Estos días de viento sur y mar plana podrían ser una tentación.
    Por cierto, ¿que tal se ciñe solo con génova? Lo pregunto porque ayer estuvimos viendo, desde tierra claro, como un par de abueletes franceses (que raro...) entraban por el Bidasoa ciñendo solo con el génova, pasamos un rato embobados viéndoles todas sus maniobras. El viento soplaba del S, F-2, F-3. Ellos no iban rápido, pero avanzaban cláramente a 2-3 kn. También hay que decir que la corriente la tenían ya a favor, la pleamar ya había comenzado a meter agua por el río, eran las 19 h. Fue chulo pues era un velero txiki tipo raquero pero con algo más de eslora, sin cabina y con francobordo muy bajo, menos que el nuestro.

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    Respuestas
    1. Hombre, hay que tener en cuenta que cuando lo escribí, sabía todavía menos de vela que ahora (creo). Y a veces me dan ganas de editar entradas antiguas, pero me resisto, ahí queda para bien o para mal.

      Llevamos un aparejo de vela Marconi o Bermudiana, con dos velas, foque o génova y mayor. Y por algo será. Quiero decir, que lo suyo es llevar las dos.

      Y ceñir... pues va a depender mucho del viento, de la posición del palo y la vela. Creo que no se te escapará que si sólo llevamos la vela de proa adelantamos el centro vélico, y eso hace al barco arribar, por tanto, para llevar una franca ceñida, será necesario tirar de caña, y eso resta velocidad.

      Ese día, la verdad, anduve bien o así lo recuerdo. Pero también era un novato total. También hay que tener en cuenta que el génova que llevo es grandecito, es un 130-140. Con un foque más pequeño, la tendencia a arribar tiene que ser mayor.
      También es verdad que otro día relaté que, no recuerdo ahora el motivo, salí a navegar sólo con el génova. Estuve navegando sólo con él y aparentemente se podía "ceñir". No a rabiar, por supuesto. Quedaba la cosa en un descuartelar. Pero en esa época tampoco tenía GPS. Habría que haber comparado el rumbo real seguido con el que de visu parecía llevar...
      Pues eso, que lo suyo es llevar las dos, y con lo que tú sabes, eso no debería ser problema.
      Otra cosa es que para ir de popa, sí es una disposición cómoda tirar sólo de génova, a falta de spi. A la francesa. Sobre ello, hay quien dice que el aparejo se debe reforzar por popa, llevando la botavara al medio y trincando fuerte con amantillo y la escota de mayor o contra... Eso se dice. Con F3 o F4, no creo que haya que exagerar...

      Jopé con los abueletes francesas en vela ligera... Yo quiero una jubilación así :-)
      Un saludo.

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    2. Añado: Como siempre, en vela no hay nada matemático, y cada día, mar, viento, barco, aparejo, velas, es una situación distinta (y eso es lo bueno de la vela). Así que lo mejor... haz pruebas a ver cómo se comporta Zaldi...

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