Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
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miércoles, 11 de febrero de 2009

La saga de los SOMO (va sobre la familia) (y II)

Vale, seguimos exprimiendo el pasquín publicitario, el panfleto sobre los Somo 20, que guardo como oro en paño en mi ordenador.

(entre paréntesis y en azul, añado notas mías)

Las características de los Somo 20(II)

Construcción
  • Casco de una pieza, en Poliéster reforzado con fibra de vidrio
  • Cubierta en sandwich de poliéster y balsa.
  • Herrajes, jarcia y tornillería en acero inoxidable. (Y parecía que de buena calidad. A juzgar por los que se ve en mi barco, con unos cuantos años a la espalda, tienen aún buen aspecto, y tienen toda la traza de ser los originales...)
  • Timón exterior con pala articulada en contrachapado marino y aluminio.
  • Bañera autoachicable.
  • Según versión:
    • Quilla fija de hierro laminada exteriormente. (Hooper es de quilla fija)
    • Orza abatible de hierro, pivotante con alojamiento en cajera.
Velas standard
  • Mayor, con dos fajas de rizos. (Hooper viste una mayor Hood con una faja de rizos; dentro de lo novato que es uno, para el tipo de navegación a que se destina, creo que con una faja está bien. Probablemente, si necesitaras tomar un segundo rizo, con 7,5 metros de mástil, me parece que lo que significaría es que no debieras estar ahí...)
  • Foque 1 (Hooper está dotado de enrollador de génova y de un generoso génova, bastante nuevo, por cierto)
Herrajes de cubierta
  • Púlpito de proa en inox.
  • Herraje de proa con punto de amura de foque.
  • Pozo de ancla con tapa abisagrada.
  • Calapié a lo largo de la regala mediante relieve en poliéster.
  • Candeleros en inox, con cable pasamanos enfundado.
  • Cintón de defensa en aluminio.
  • Dos cornamusas en proa para amarre.
  • Manguerote de ventilación sobre cubierta de proa.
  • Dos winches sobre techo de cabina para maniobra de drizas, escotas de foque y aparejillo de orza. Monta dos winches Lewmar de 6 en aluminio de una sola velocidad, que resultan sobrados (Me comentaba un antiguo usuario de un Somo 20 de orza abatible que este era un punto un poco problemático, pues era un poco costoso a veces levantar la orza con el winche en cubierta)
  • Cuatro mordazas "Clam cleat". (aparentemente, las que lleva el Hooper parecen las originales y van razonablemente bien, si bien es cierto que no es una superficie vélica como para someterlas a grandes esfuerzos...)

    Echándole un poco de imaginación, podéis haceros una idea muy somera del winche y mordazas con esta foto:


  • Dos cornamusas para escotas de foque.
  • Dos reenvíos dobles sobre techo de cabina para drizas.
  • Dos poleas planas sobre brazolas de bañera para reenvío de escotas.
    Son estas que se ven aquí, en la foto, o eso creo. Por cierto, no sé si eran para eso o no, pero las estoy usando para pasar las escotas-brazas del spi.

  • Carril barraescota de mayor con patín y topes.
  • Dos tambuchos laterales en asientos de bañera y otro transversal de doble tamaño en popa.
    (Los laterales son bastante generosos en tamaño y no toman agua. Hay que reconocer que este barco, para 6 metros tiene muchos espacios para estiba muy generosos.
    El "doble de popa" es en realidad un asiento abatible, que hace las funciones de tapa de una banda a la otra y se convierte en tambucho con una tapa vertical frontal de madera. Muy adecuado para el bidón de gasolina y demás, pero hay que tener en cuenta que sirve de paso para el agua de lluvia o mar que pueda haber en la bañera hasta los imbormales de popa... con lo que hay que tener un poco de cuidado con lo que se pretenda guardar o dotarlo de un enrejado)
  • Dos cornamusas en popa para amarre.
  • Herrajes de timón en acero inox.
  • Cadenote de obenques y backestay en acero inox.
Arboladura y jarcia
  • Mástil en aleación de aluminio anodizado con drizas interiores y base con poleas de retorno.
  • Jarcia firme y tensores en acero inoxidable.
  • Drizas de mayor y foque en tergal preestirado (de estas creo que no le queda ninguna)
  • Escotas de foque en tergal trenzado de 12 mm. (Tampoco han durado :-))
  • Aparejo de escota de mayor en tergal trenzado con poleas y mordaza.
  • Aparejo de trapa de botavara.
    (Aquí podéis ver el aparejo desmontado encima de la mesa de trabajo. También está suelto el grillete de la parte de arriba del violín de la izquierda. La escota la cambié, evidentemente. El de la contra o trapa estaba y está igual)


  • Botavara en aleación de aluminio anodizado.
  • Manivela de winche.
Distribución interior
  • Dos literas con espacio para estiba en proa.
  • Bloque de cocina a babor, con fregadero y alojamiento para accesorios de cocina (hay que echarle un poco de imaginación, pero bueno :-) A estribor hay otro simétrico que, echándole también un poco de imaginación, puede pasar por "mesilla" de cartas o por barra para preparar combinados, etc :-))
  • Dos literas hacia popa con espacio debajo para estiba.
  • Puntal de cubierta en acero inox.
  • Ventanas de metacrilato oscuro en laterales.
  • Espacio en proa para WC químico.
  • Colchonetas de espuma de 10 cm de espesor y tapizadas en tejido de calidad marina.
Bueno, pues con esto acabamos con las características de los Somo 20.

Nos quedará para otro día hablar un poco de lo que se dijo en la prensa sobre estos veleritos y para más adelante, hablar un poquitín sobre la historia de los astilleros en los que se fabricaron y quizás decir alguna cosilla sobre sus hermanos mayores, los Somo 23, Somo 27, etcétera.

Para poder acceder a lo que he publicado sobre este tema, haced una búsqueda para la etiqueta "Somo"

4 comentarios:

  1. yo quisiera poder ver en dibujo o foto el sistema de la orza abatible y el funcionamiento,

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    Respuestas
    1. No tengo ese dato...
      Hooper es de orza fija, o sea de quilla...
      ¿Has probado en los foros de La Taberna del Puerto?

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    2. Hola de nuevo Rafa.
      Good news...
      Me han pasado un esquema que creo que os servirá y que voy a subir al blog en cuanto tenga un rato en una nueva entrada "monográfica".
      Quizás también te interese esta entrada:
      http://hooper-somo20.blogspot.com/2010/12/orza-abatible.html

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    3. Hola.
      Una entrada con un esquema de funcionamiento de la orza, que espero os valga: http://hooper-somo20.blogspot.com/2012/02/orza-abatible-del-somo-20.html

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