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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Maniobra de izado del spinnaker simétrico


De "Cómo NO" y de "Cómo SÍ" se debe izar un spi simétrico.

Sigo sin poder navegar  en el Hooper, por problemas de salud que poco a poco van mejorando, así que me estoy dedicando a navegar por Internet, concretamente por Youtube, viendo vídeos de maniobras y trimado de spinnakers simétricos y asimétricos.

Los malos ejemplos

Lo que me estoy encontrando es con muchos vídeos que muestran maniobras de izado de un spinnaker simétrico que me parecen por lo menos incorrectos, cuando no peligrosos, y un mal ejemplo para "noveles" que puedan verlo con objeto de aprender.

Pienso que no son incorrectos a propósito, sino que probablemente son las primeras maniobras de la gente, y las primeras veces todos metemos la pata, poco o mucho. Pero lo que sí que hay que tener en cuenta, antes de poner vídeos así es o bien advertir de que son las primeras veces y hay errores graves (no como comentario, sino dentro del vídeo), o bien ser un poco autocríticos y no subir ese tipo de vídeos. Porque si no lo hacemos así, ocurrirá que gente con poca experiencia o que busque cómo se izan, se encuentren con ellos para aprender mal y quizás entrar en situaciones peligrosas.

Voy a resumir lo que en ellos se exponen respecto a la maniobra de izado y luego pasaré a comentar lo que pienso al respecto.

Lo que podemos ver es:
  1. Se iza el spi con el génova o foque recogido.
  2. Se iza sin cazar la braza y con la escota muy cazada.
  3. Se iza sin pasar la braza por la uña del tangón.
  4. Se suele izar rápidamente, y generalmente sin problemas. Pero hay peligrosas excepciones.
  5. Se caza la escota antes que la braza.
No siempre se ven todos en el mismo vídeo, pero esto es lo que he visto.

Había pensado poner enlaces a algunos vídeos que documenten lo que comento, pero me ha parecido como muy cruel, como llamar tonto a alguien, así que como ejemplo, lo que he hecho es tomar una instantánea de un vídeo, donde se pueda ver casi todo lo que he comentado.


Este chaval noruego nos aclara en su vídeo que él no es un "profesional" y que sólo expone su "método" de izado. Lo que supone que realmente expresa un método, y yo no recomendaría seguirlo... 
En la foto se pueden apreciar algunos defectos de los que he comentado. El foque lo ha recogido a propósito antes de izar el spi. La braza está muy largada y el puño de braza no se ha llevado hasta el tangón, que por cierto está apoyado en el foque/stay, algo que no se debe permitir. La escota está bastante cazada, aunque en la imagen no lo parece porque el spi se le ha caido al agua en parte, y ha girado. El spi se le ha ido al agua porque no ha tirado de la driza con continuidad, y al verlo en el agua ha intentado cazar la escota, y el spi está tirando, pero no ha continuado con la driza (aunque no se ve); si lo hubiera hecho, el problema sería un spi muy grande, pero en el resto del vídeo no lo parece.

Sobre mi

Muchos me conoceréis de otras entradas, pero para los recién llegados o que lleguen desde una búsqueda de Internet, creo que debéis saber, una vez más, que no soy un experto, ni un regatista, ni un profesional de la vela.
Soy un aficionado, que navega en un pequeño velero (¡¡a mucha honra!!) y que gusta de usar todas las velas que tiene, lo que incluye un spinnaker simétrico.
Y en cualquier caso, me gusta documentarme sobre lo que hago, no "invento" nada sin estudiar lo que otros dicen al respecto. De hecho, al final daré unas referencias sobre el tema.

La crítica de lo que he visto

Vamos a analizar lo que he visto. Punto por punto. Una vez destripado todo, resumiré cuál sería el método adecuado, según mi punto de vista.

Se iza el spi con el génova o foque recogido
Esto no es malo en sí mismo, ni está "prohibido", pero no es adecuado y menos para "novatos".
De hecho en muchos vídeos no ocurre nada porque el aparente es muy flojo, por lo que justo se hincha el spi. Con viento fresco, si se sabe lo que se hace, incluso se podría hacer así, pero los riesgos de que haya un pollo aumentan.
Para un novato, y aunque a priori parezca más complejo, es preferible levantar el spi a sotavento del génova o foque, por tanto, éstos abiertos y bien trimados, y una vez izado y estable el spi, lo recogeremos.
¿Por qué hacerlo así? Porque de esa manera el spi resbala hacia arriba pegado a la cara de sotavento del génova o foque, y no tomará aire, no se inflará, hasta que esté ya izado, sujeto y ya sea manejable para nosotros.
Si lo hacemos como aparece en los vídeos, puede que:

  • no pase nada, sobre todo si llevamos casi de popa el aparente o bien el viento es muy flojo; de hecho, se pueden subir con el génova-foque recogido, siempre que sepamos lo que hacemos.
  • Que antes de que lo hayamos izado del todo, se hinche el spi, ocurriendo que empieza a irse del barco antes de estar sujeto por arriba, en plan kitesurfing, o que de repente se encabrite y se enrolle en el stay o en el génova enrollado, y tenemos problemas.
Se iza sin cazar la braza y con la escota muy cazada
Esto puede ser muy peligroso. O no, si controlamos mucho la situación o el viento es muy flojito.
El problema es que si izamos con la braza largada (tal y como quedaría al llevar la braza hasta el puño de braza, en la bolsa) y con la escota cazada en corto, el spinnaker tenderá a irse hacia el través; si el viento es muy flojo y llevamos un rumbo muy apopado es posible que el spi suba desventado por la mayor y no ocurra nada, pero si toma aire, lo que ocurrirá es que el spi tirará de lado, con lo que tenemos una escora bestial de repente, y si no reaccionamos, nos iremos de aproada y medio barco debajo del agua. Y cuanto más viento, más peligro.
Esto puede pasar por ejemplo si el aire rola hasta ponerse de través, o nos despistamos con el timón, o simplemente toma aire porque no ha desventado con la mayor.
Esto ya se eleva a error magistral si hemos olvidado, como vi en un vídeo, pasar la braza por el tangón, pues tenemos un espi de lado, descontrolado y un palo suelto dando golpes en el stay o al personal.
En cambio, si dejamos la escota cazada pero relativamente larga y llevamos la braza hasta el tangón, cuando suba el spi y tome aire, se pondrá mirando para adelante, que es lo que nos interesa y debe hacer, y más o menos empezará a empujar para adelante, incluso estando aún mal trimado.
Quizás con estos dos croquis lo entendamos.
(Los croquis los he fusilado de Internet, he intentado dibujar algo parecido y ha sido un desastre; Mis disculpas a los autores. Espero que se entienda).


Esto vendría a representar la posición que tomaría el spi cuando hemos largado la braza y cazado o sobrecazado la escota, lo hemos izado y ha tomado aire. El spi, en lugar de apuntar más o menos a proa, se va hasta el través y tira de lado, provocando una fuerza escorante, que si el viento es fuerte puede ser peligrosa.


Si antes de izar hemos cazado la braza hasta llevar el puño de braza hasta el tangón, cuando lo icemos el tangón tomará aire y tomará esta posición, que es la buena. Bueno, tomará casi esta posición, pues normalmente no se iza con el tangón tan braceado, esta posición que se muestra es la que tomará el spi una vez braceado, pero comparando las dos imágenes, creo que se entenderá el concepto.

Quizás haya que aclarar que para barcos de nuestra eslora, hasta 8 metros más o menos, el spinnaker suele llevar sólo dos escotas, en los puños de escota. Como es simétrico, las dos balumas son iguales, y los dos puños se llaman de escota.
Esos cabos, en realidad puede servir para ser escota o braza. Cuando el puño se pone junto al tangón, se convierte el cabo en braza, y el puño pasa a ser puño de braza, y el otro, en la otra punta lejos del tangón será el puño de escota.
Cuando trasluchemos, cambiando el tangón de banda, el puño y cabo que era braza pasa a ser la nueva escota y viceversa.

Se suele izar rápidamente, y generalmente sin problemas. Pero hay peligrosas excepciones
En la mayoría de los vídeos, la subida es relativamente rápida y sin interrupciones. Así se debe izar.
Si no es así, lo que puede ocurrir es que el spi se hinche cuando aún no está arriba, y se vaya en plan kitesurf, tirando por delante o que de repente se colapse enrrollándose en torno al stay o al génova, a la vez que tira, con el riesgo de rotura.
Si se combina con una braza largada, podemos tener una bolsa de lado y por arriba, pues el spi tiende a subir, hasta colapsarse, en plan bandera, con escora y descontrol total, con lo que sólo cabe soltar braza y dejar que se vaya en bandera y recogerlo mediante la escota, probablemente desde el agua.

Se caza la escota antes que la braza
Unido a que la braza se deja larga, se ve que hay gente que lo primero que hace es tirar de escota, con lo cual estás hinchando el spi entre la amura y el través. Si no se había montado el pollo, lo promocionamos ahora.
Evidentemente, si no lo habíamos hecho ya, lo primero es bracear el spi y el tangón y una vez situado el  tangón donde debe estar (regla general a 90º del viento aparente, en continuación o casi de la botavara por proa) y pegado el puño de braza a su extremo, será el momento de tirar de escota, para trimarlo. Sobre todo si uno va solo, bastante propio en barcos de nuestra eslora. Si tenemos la suerte de contar con una tripulación numerosa y experimentada, las cosas se podrán hacer casi a la vez, pero lo suyo es bracear bien lo primero.

De cómo sí se debe izar el spinnaker simétrico

Resumo los pasos que se deben llevar a cabo, y luego comentaré alguna cosa.
  1. Ponerse en rumbo cerca de popa, pero evitando el pasar la línea y trasluchar. Hablemos de unos 150-160º. Si no tenemos apoyo de alguien o de un piloto automático, quizás nos podamos alejar un poco más de la popa. Hay que evitar una trasluchada a toda costa, so pena de tener un problema.
  2. Colocar el tangón y su amantillo y contra.
  3. Regular altura del tangón, para ponerlo más o menos perpendicular al palo y colocarlo cerca del stay, sin que lo pueda golpear.
  4. Colocar la bolsa del spi. En la amura de sotavento, detrás del génova o foque. Bien sujeta a los guardamancebos... con los ganchos o sistemas de fijación que traiga el saco.
  5. Tomar la driza del spi y las escotas para fijarlas a los puños. El de driza al puño de driza, la que va a ser braza, previo paso por la uña del tangón, al puño que corresponda a la banda de donde es la braza. La que va a ser escota, sujetarla al puño de escota.
  6. Cazar la braza hasta que el puño de braza llegue hasta la punta del tangón, y éste no pueda llegar hasta el stay.
  7. Cazar la escota, pero flojita. Lo justo para que no se nos vaya al agua. Nunca a rabiar.
  8. Tirar de driza hasta casi el tope, sin relingar.
  9. Cazar la braza hasta poner el tangón donde corresponda al viento aparente.
  10. Recoger o arriar génova o foque.
  11. Cazar o lascar escota según pida el trimado.
Colocar el tangón y su amantillo y contra y Regular altura del tangón, para ponerlo más o menos perpendicular al palo y colocarlo cerca del stay, sin que lo pueda golpear.
El tangón se pone con las uñas (las aberturas) hacia arriba. Es así porque el spinnaker tiende con el viento a subir, por lo que de esa manera, al abrir tangón, saldrá la braza, cuando se trasluche.
Otra precaución a  tomar es que el tangón se debe poner dejando por arriba y delante la escota muerta del génova o foque. Esto se hace para una vez recogido el spinnaker, poder abrir el génova y seguir navegando simplemente bajando el tangón y evitar pollos.
La postura sería poner el tangón por la amura de barlovento, dejando un palmo entre tangón y stay, tratando de evitar que el tangón golpee el estay. Para conseguir esto, es en parte también para lo que se debe cazar cuanto antes la braza, para llevar el puño de braza hasta el tangón y poder así evitar que el tangón vaya a proa contra el stay.

Colocar la bolsa del spi. En la amura de sotavento, detrás del génova o foque. Bien sujeta a los guardamancebos... con los ganchos o sistemas de fijación que traiga el saco.
Leyendo artículos he encontrado opiniones que dicen que la bolsa se coloca por delante de los obenques, casi en el través, cuando alguien va en solitario.
En principio la idea parece guay, pero si hablamos de un simétrico, habrás tenido que ir a proa a poner el tangón, su contra y amantillo... Hablamos pues de otro viaje más. No me parece tan prioritario.
Además si ponemos la bolsa casi en el través, deberemos llevar hasta allí la braza y la driza. No es tan fácil con el génova abierto. Haz la prueba, y si te sirve... tú mismo.
Por eso, yo prefiero poner la bolsa entre proa y amura.
Lo de sujetarla bien, está claro. Cuando subamos el spi, la bolsa no pesará nada y subirá. Si no está sujeta, acabará en el agua, y el spi, y más en solitario, no es buena vela para hacer un MOB, ni con personas ni menos con bolsas.

Cazar la braza hasta que el puño de braza llegue hasta la punta del tangón, y éste no pueda llegar hasta el stay.
Como ya he dicho antes, yo prefiero hacer esto cuanto antes, porque así evitamos que el tangón pueda golpear en el stay. Como ya comenté en otra entrada (La contra del tangón), la contra del tangón la pongo desde proa. Tiene ventajas, pero una desventaja es que no puede evitar que el tangón pueda ir a proa, salvo que lo sujete la braza.
Por otra parte, como ya comenté más arriba, este punto es importante para que el spi tire cuanto antes hacia proa y no de lado.

Cazar la escota, pero flojita. Lo justo para que no se nos vaya al agua. Nunca a rabiar.
Antes también lo he comentado. Si cazamos a rabiar la escota, cuando el spi nos tome aire, le obligaremos a tirar de lado. Si la dejamos floja, hasta que no cacemos, el spi no tirará tanto y menos de lado. Tampoco es bueno dejarla largada total, pues cuando tome aire el spi, se nos irá la escota y perderemos el control. Por tanto, cazada pero flojita, no a rabiar.
Sí que debe estar cazada o controlada, siempre, pues si no, además de que podemos perder su control porque se nos vaya, si la escota está totalmente largada, el spi tenderá a colapsarse por el grátil (por la "baluma" que contacta con el tangón) con el riesgo de que se enrolle en el stay.
Recordemos, por cierto, que los cabos que sujetan un spinnaker nunca deben llevar un nudo de tope, pues en caso de que un spi se descontrole, debemos estar preparados para largar totalmente los cabos, generalmente lo primero la braza, para dejarlo "en bandera" y que deje de tirar.

Tirar de driza hasta casi el tope, sin relingar.
El spi no debe relingarse. Primero porque corremos el riesgo de clavar la driza en la polea (aunque eso se puede evitar poniendo bolas, etc) y lo segundo porque el spinnaker debe flotar, por lo que hay que dejar un palmo de driza sin cazar.
Nos podemos servir de la vista, marcas...
La izada debe ser rápida y sin titubeos, no violenta ni sacudidas, pero sin parar de izar hasta arriba, para que no tome aire antes de estar arriba.

Recoger o arriar génova o foque.
Nunca antes de que hayamos terminado de izar el génova.
En regatas se ven embarcaciones que continúan también con el foque, además del spi.
Creo que no lo haría, no sé si aportaría más rendimiento o no, pero sí sé que el spinnaker es una vela muy exigente, que hay que estar muy encima de ella y de su trimado para tener otro lío, así que mejor recoger génova o foque.

Referencias sobre spinnakers simétricos.

  1. Resumen sobre un hilo extenso en La Taberna del Puerto, sobre montaje y trimado del spi. Lo podéis descargar en formato de documento tipo Word desde aquí: https://sites.google.com/site/hoopersomo/....
  2. El hilo antes comentado en La Taberna del Puerto: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49983
  3. Mi amigo el spi, de J. Adzerias, Ed. Noray, colección "Biblioteca de a bordo". Está descatalogado. Conservo unas fotocopias. Si se volviera a editar lo compraría sin dudar.
  4. Hay diversa info en Internet, aunque visto lo visto, se debe ser crítico. Por ejemplo Manejo y trimado del spinnaker

7 comentarios:

  1. Lo primero de todo decirte aquello de "dichosos los ojos que te ven", aunque deberíamos de cambiar el verbo ver por el de leer...
    Una nueva señal de tu positiva progresión, me alegro.
    La próxima vez publica una entrada sobre asimétricos, je je je. No, es broma, ya sabes que yo no controlo ninguno de los dos y el día que me toque empezar con uno de ellos lo haré con el asimétrico, lo he leído ya por todos los lados, para los solitarios más fácil asimétrico.
    Tengo yo un pequeño PDF con información sobre asimétricos, dejo un enlace para que le eches un vistazo, ya me dirás que te parece.
    https://drive.google.com/file/d/0B1FUCW-vGR64cjRxSmFHN01ETDg/view?usp=sharing
    Un abrazo

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    Respuestas
    1. Respecto a la primera parte, hablaremos en privado :-) Mejoraré, aunque a día de hoy se ha ralentizado un poco la cosa...
      Hombre, no escribiré de lo que sólo leo y no he probado, siquiera mínimamente. Así que no creo que haga una entrada de asimétricos, salvo que ya tenga uno, y lloverá antes de eso...
      A medida que se usan más, empiezan a aparecer opiniones sobre que el spi asimétrico no es una vela tan sencilla en cuanto a su trimado más o menos extremo y sacarle mucho rendimiento... Sigo pensando que para crucero merece la pena.
      Quizás haya que tener en cuenta que es una vela de traveses-aletas (salvo gennakers puros, códigos 0 e historias de esas), y ahí, unos grados suponen que el aparente pueda subir, y más si vas rápido, con lo que con viento fresquito te puedes dar un sustito.
      Sin duda, la gran ventaja del asimétrico es que te quitas el uso del tangón (salvo que quieras ir de empopada), por lo que todas las maniobras se facilitarán, pero las trasluchadas, aún sin tangón, tienen su aquel..., salvo que se disponga de botalón. Aunque siempre se puede arriar e izar por la otra banda, más fácil que con un simétrico, sobre todo en crucero con rumbos más o menos largos.
      Interesante documento... Me parece muy completito.
      Similar al que daba sobre el simétrico, tengo otro sobre asimétricos.
      https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos/trimado/Elspiasim%C3%A9tricomontajemaniobrastrimado.zip?attredirects=0&d=1

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  2. Muy bueno, muy detallado lo guardo en favoritos para mostrarlo a los alumnos

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  3. Hola, me parece muy bien explicado. Sin embargo, al menos que me encuentre en una regata donde las maniobras se sobreponen, prefiero bajar la genova o el foque antes de subir el Spi. En este caso coloco la bolsa en la proa discretamente hacia la amura.Mantengo un rumbo de largo-popa, Para los novatos siempre es bueno practicar con vientos leves de 5 a 10 nudos.
    En el caso de un "death rol" por un spi sin control, donde se pierda la guía del timón, prefiero orientar el timón en dirección del spi, aflojamos un poco de mayor. Si no se recupera, aflojamos o dejamos libre la escota del
    spi de barlovento (del tangón) y cazamos discretamente el puño de escota del spi(sotavento), esto hará que el spi se meta detrás de la mayor y se estabilice el barco.
    Lo importante es siempre mantener la calma y no hacer maniobras bruscas.

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  4. Puede pasar algo si navegamos solamente con el spi sin mayor ni génova para evitar cuidar de las otras velas? Creo que debe ser una navegación más tranquila pero no sé si es malo para el barco. Gracias

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  5. Hola, Tengo un Somo 20 y querría hacerte una pregunta a ver si me puedes ayudar. Necesito fabricar un tangon para el Spinnaker y no consigo información sobre las medidas que debe tener.
    Un saludo

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