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martes, 11 de septiembre de 2012

Se nos ha roto el stay



El sábado 1 de septiembre se nos rompió el stay.

Estuvimos navegando, un barco amigo y yo, como salvajillos, con un viento NW, un tanto rolón hacia N y variable, que a ratos soplaba a unos humildes 6 Kn, como de repente subía hasta 10, mantenido, con unas rachas de hasta 12, con lo que andaba a ratos recogiendo un poco de génova o soltándolo todo, o rizando la mayor y soltando, con velocidades entre los 3,5-4 Kn en los momentos flojos y haciendo 5-6 kn en los momentos más fuertes...

Disfrutando de verdad. Además, estaba la mar entre rizada y marejadilla, pero sobre una mar de fondo relativamente pequeña, así que se podía navegar muy bien. Hacíamos bordos sin parar, jugando como chiquillos al que te cojo, al otro o a un perseguido imaginario...

A veces me parecía que el stay estaba un poco más curvado que de costumbre, pero el viento a veces era durillo...

Se acercaban las dos del mediodía. Ese día era la "bajada" en Lekeitio: el inicio de las fiestas, con el desfile de gente disfrazada para llegar a la plaza y empezar las fiestas, con la bajada de Antero.

Así que me despedí de mi amigo y volví a puerto, pues no quería ir tarde a comer.

Pasé Amandarri a vela, y delante de las boyas exteriores del puerto, empecé a recoger vela.

El enrollador iba duro, y no acertaba a ver porqué. Pensé que habría alguna vuelta mordida en el tambor, me pasa mucho. Tiré un poco y libró y se enrolló aunque con un "tacto" un poco raro...

Recogí la mayor, puse defensas y me fui a mi amarre.
Cuando estaba amarrado, abrí el stopper de la driza del génova, para aflojar la tensión de ésté, y me sorprendió que salió un buen cacho, como medio metro, velozmente. Normalmente eso no pasaba... Iba a pasar a proa y entonces me di cuenta y me sorprendió que los obenques iban flojos.

Entonces miré arriba, y descubrí el pastel: el enrollador entero colgaba de la driza y por la punta del enrollador asomaba lo que antes fue un cable, como si fuera una escoba de las viejas despeluchadas... ¡¡Ostras!!


 Así de despeluchado quedó el cable por arriba.
Lo blanco es un cabito que le até para que no se perdiera dentro.
Al enrollador le falta el tope superior, que se lo quité 
para mirar cómo estaba el cable por dentro.

En ese momento, me sonó el teléfono. Mi amigo, el de siempre, mi ángel de la guarda, el que siempre está en los buenos y menos buenos momentos, me informó que tenía algo raro en el enrollador o en el palo. Le dije que sí, que lo había visto. "¿Y el palo?".

Buena pregunta. En un aparejo fraccionado de crucetas retrasadas, son los obenques, altos y bajos, los que evitan que el palo caiga para adelante. Puedes soltar totalmente el backstay, y no caerá. Pero sólo el stay de proa evita que el palo caiga para atrás. ¡¡Glup!!

A no ser que... Con el uso del spi, había cogido la costumbre de llevar la driza del spi sujeta en el balcón de proa, con el fin de poder colocarla en el puño de driza del spi (pues suelo subirlo desde la amura que esté a sotavento). Esa driza era la que estaba sujetando el palo (esta tensa tensa) y había evitado su caída.

¡¡Santa costumbre!! Que por supuesto, seguiré manteniendo...

Lo demás,  no tiene mucha historia. Acepté la ayuda de mi amigo para bajar del todo el enrollador, desengancharlo y asegurar el palo también con la driza del génova por si acaso, y sujetar el enrollador sobre la cubierta.

Con lo que tanto el como yo, llegamos tarde a comer... Lo de este hombre es la leche y de agradecer...

El motivo de la rotura, lo achaco a años de uso, y probablemente a que el enrollador, al girar, actuaba sobre el tensor del stay, apretándolo o aflojándolo aleatoriamente. De hecho, la parte que unía el tensor a la cubierta, estaba totalmente suelta.

Me dio un poco de remordimientos pensar que abuso un poco del Hooper y de esos días durillos... aunque creo que no hago el loco (otra cosa será lo que piensen otros de mí). Con razones, mi amigo calmó mi ánimo diciendo que si un barco así no estaba diseñado para aguantar 10 o 15 kn de viento, era un delito, que aguanta eso y más... Así debe ser. Probablemente, los años y la fatiga de los materiales no pase en balde.

En breve estará arreglado, espero. Todavía me gustaría navegar un poco más a vela antes de que llegue el invierno... Por supuesto con la driza del spi sujeta en el balcón de proa...

8 comentarios:

  1. No puedo evitarlo, me has acojonau, mañana mismo reviso la jarcia.
    Por cierto, tengo verdaderas dudas sobre la tensión de los obenques...he tentado los de otros y los míos van menos tensos, no se si darles una vuelta...

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  2. Hola Fernando. Sí, no viene mal echarle un vistazo de vez en cuando, sobre todo a lo de arriba...

    De todas formas, cuando digo que los obenques iban flojos, es que de normal están tensos (aunque si te apoyas ceden algo, es normal) y en ese momento estaban con curva, con una mínima tensión. Tensé con el winche la driza del spi, y su tensión mejoró.

    Si los obenques están tensos, por igual los parejos, y si navegando con buen viento no bandean, seguramente estarán bien tensados. De todas formas, si tienes dudas, mejor que lo revise alguien con experiencia. Y si tensas, hay que hacerlo por parejas por igual, para no torcer el palo. Y para comprobar que no está hecho, te pones junto a pie de palo y miras por el canal del palo para el grátil de la mayor, a ver si se ve derecho o se tuerce.

    Un librito que recoge un capítulo suficientemente extenso y claro (texto y muchos dibujos y buenos trucos) sobre el trimado del palo y jarcia firme es el siguiente:
    "Puesta a punto de velas y aparejo", de Ivan Dedekam (http://www.dedekam.com/velas.html)

    Además, explica mucho de todas las velas y trimaje. Más gráficos y dibujos que texto. Muy explicativo. Es un buen libro. Me gusta. 22 €. Un poco caro (buen papel y muchos gráficos), pero creo que merece la pena.

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  3. Una duda Jon, veo en la foto en el lado izquierdo abajo, un cabito azul que pasa por una pequeña polea ¿ que función tiene ?
    Ya se, soy un preguntón...

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  4. Don't worry!! :-)
    Ese cabo (lo tengo con mena de 6 mm) es la escota (por tamaño casi escotín) de Er del Spi.
    Las escotas del spi se llevan hasta popa.
    De esa pequeña polea (es lo que tiene tener un barquito, todo es pequeño... :-)) va a otra polea un poco más adelante, en la borda, con un mordedor.

    Aquí tienes una imagen que recoge el esquema:
    http://lipix.ciutadella.es/wiki/images/Gavina-spi.jpg

    Verás en el él que hay unos cabos a medio camino, que marca con el número 12, que son los "barber-hauler", unos cabos que tirarían de la escota para acercarla a la borda. Se usan cuando hay viento fuerte u oleaje, para sujetar el spi, y también pueden ser útiles para trasluchar el tangón.
    Pero generalmente, en uso normal, la escota irá del puño de escota a la popa del barco libremente, sin sujetar.
    Será un clásico algún día:
    Vela El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado :
    http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49983

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  5. Vale, esa es mi asignatura pendiente, el spi...
    De lo que he podido ver por ahí me han gustado mucho los asimétricos. La verdad es que me da pena no aprovechar más los vientos de popa. Gracias por la aclaración.

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    1. Si "tuviera" que comprar uno nuevo, tengo claro que también compraría un asimétrico.
      Con un tangón (por las popas o casi).
      Lo que no tendría tan claro es el perfil: si un tipo Reach (lo que en general se llama gennaker, uno para aparentes descuartelar-través) o uno para más largos (través - popa). Probablemente este último, por ser más para todo. Ya que a un descuartelar, a nada de viento que haga, el Hooper va bien. Aunque con un gennaker, seguramente más rápido :-)
      Y en la Taberna del Puerto, cómo no, se habló de eso en un hilo monográfico que resulta casi un manual:
      http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50708

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  6. A nosotros nos pasó lo mismo...
    Pero el palo cayó !!! Menos mal que estábamos en la bo ya (en realidad le pasó a nuestro somo un día que yo no fui, se la comieron los socios, pobres). Fernando

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    1. Lo siento. ¿Fue mucha avería? Por cierto, ¿Paloma Team?
      Esa situación, desarbolar, me causa sensación de terror...

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