Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un fondo limpio para el tambucho de popa



El tambucho de popa, además de un buen tambucho para el depósito de gasolina y otros cachivaches, sirve de desagüe del agua de lluvia, etcétera.

En el Hooper, el frente de proa de ese tambucho está cerrado con una tabla de contrachapado marino con dos ranuras en su base para que el agua de lluvia pase por ellos, para buscar los imbornales en las dos esquinas y en la popa de la bañera, dentro del tambucho.

Cuando lo compramos, el depósito, un bidón suplementario y otras cosas, estaban apoyados en el suelo del tambucho-bañera, con lo que se retiene el agua bajo ellos y crecen las algas, con la consiguiente suciedad. Que me di cuenta cuando acabé el primer depósito de gasolina y saqué el bidón para rellenar. ¡¡Qué guarrada!! y ¡¡qué olor!!

Puestos a solucionarlo, utilicé una "jaula" de frutas (una caja agujereada de plástico) para poner el depósito dentro. Funcionó a medias. Debajo de la caja se volvió a hacer porquería.

Después opté por poner un fondo de maderas. Peor. A la suciedad se unió la humedad que hacía las maderas.

La solución, espero que definitiva, ha sido poner unas losetas que llevan unas patas, haciendo como bovedillas, para que el agua corra por debajo.

Se pierden 20 mm de fondo, pero creo que gano en limpieza.

Las puse a finales de agosto. No saqué fotos, pero aquí podéis ver cómo estaba un mes más tarde:


Y en esta podéis ver cómo estaba este fin de semana, más de tres meses después:



Bastante limpio.

Me sobraron unos recortes, que pondré en el fondo del pozo de anclas, visto el resultado.

Las losetas que he usado son de la marca DAPLAST, modelo Tarima SOLKIT. Son losetas de plástico (polietileno) resistentes (hasta 2.500 kg/loseta, dicen), resistentes a detergentes, imputrescibles y muy importante, permiten que el agua circule libremente por debajo.


Las losetas son de 50 cm x 50 cm, con una altura de 2 cm,  en color blanco, azul, verde, rojo, gris y negro y se ensamblan unas con otras.

Podéis ver más en este enlace: http://www.daplast.com/index.php?page=12&idprod=11

Anteriormente vi unas losetas más baratas, pero la parte inferior, en lugar de ser como patitas abovedadas, eran perfiles hasta el suelo, que no dejaban correr el agua por debajo. Ojo a ésto.

Compré 3 (las encontré en Leroy Merlin, aquí en MegaPark, en Barakaldo). De primeras pensaba que usando los recortes, podría bastarme con dos, pues el tambucho, a nivel del suelo, es de un tamaño de 122 x 30 cm aproximadamente.
Pero resulta que los ensamblajes de unas con otras no son iguales en todos los lados, sino que son distintos los de dos lados (a lo ancho, por ejemplo) que los de los otros dos lados (a lo largo, por ejemplo). No es fácil de explicar, pero si lo veis lo entenderéis.

Por tanto, decidí comprar 3, unirlas por los lados alineadas, y recortar los sobrantes. Dejando bastante libres los imbornales, como se puede ver en las fotos, por si hay que ponerles tapones o para limpiar si algo se colara.

De todas formas, como ya he dicho, los recortes los aprovecharé en el pozo de anclas.

Para cortarlas es bastante fácil con unas buenas tijeras de cocina o una navaja afilada.

Por cierto, en Leroy Merlin me costaron casi 4 euros cada loseta. En total casi 12 euros. Por favor, si las encuentras más baratas ¡¡no me lo digas!! :-)

En primavera, pasado el invierno, confirmaremos si esta solución, por fin, es la buena y cuando uno saque el depósito no le de asco.

4 comentarios:

  1. Egunon Jon, cuanto tiempo sin leerte algo nuevo, lo digo por que ya te he leído todo el blog entero, je je je. Muy buena idea la del tambucho de popa, yo desde luego que seguiré el consejo. En mi caso te puedo decir que ya estoy ultimando los arreglos y mejoras en el "Zaldi", he dejado la cubierta blanquita blanquita a base de cepillo y agua solamente, he cambiado todas las drizas y escotas, el amantillo, los rizos etc . La mayor la he llevado a un velerista a que me la repase y me refuerce las costuras que unen los patines a la vela,he reapretado tornillos y ahora me toca poner moñoña la cabina, vaya que espero que esta primavera pueda navegar como un señor sin muchas preocupaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y espero que lo disfrutes...
    ¿Dónde tendrás tu puerto base?

    ResponderEliminar
  3. En Hondarribia, estaré en primavera en los pantalanes nuevos que hay junto al aeropuerto.
    Ahora estoy en el deportivo. Este año aprender aprender y aprender... bueno, y los años siguientes también, je je je . A vela no había navegado nunca, novato total. Tengo por ahí un blog que procuro mantener activo, por si te interesa saber algo más, http://larosadelosvientos-andua.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el blog...
    Lo seguiré...

    Si algún día llegamos Hooper y yo por allí, a Hondarribia estará bien saber que por allí hay amigos...

    ResponderEliminar