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miércoles, 24 de agosto de 2011

Con Spi y a lo loco, otra vez

Sobre el título: cuando releí la anterior entrada "Con Spi y a lo loco", me di cuenta de que quizás transmita una imagen que no quiero dar.
No soy un loco. Asumo las cosas si creo que puedo, y tras documentarme. Tampoco considero que navegar con el spi sea una locura, aunque habrá gente que lo considere.
Evidentemente, todo en su justa medida. No es lo mismo izar el spi en un 20 pies que en un 40, ni lo es tampoco con 6 kn de viento que con 30...
El título sólo era una diversión parafraseando el título de la peli que interpretó Marilyn. Pero es cierto que todavía hay quien piensa que es una locura usar el spi...

Sigamos...

Este verano, tenía como uno de mis objetivos avanzar más en el uso del spi. Pero... "el hombre propone..."
Julio, plagado de días de mucho viento o mucha mar o ambos, no se prestaba al uso del spi.
Pero al final, a mediados de agosto, llega el día propicio... En el curso de una excursión de día, en la que me proponía navegar de Lekeitio a Bermeo, subir hasta casi la plataforma Gaviota, y vuelta a Lekeitio. De Lekeitio a Bermeo habrá unas 12 millas. Salida en solitario.

Mar como un plato. Muy poco viento. Al final se fijó en un NE (como estaba previsto) de unos 6 kn (fuerza 1-2 Beaufort, bastante más flojo de lo anunciado, fuerza 3) con una mar justo rizadita. Como mi viaje iba en dirección W (casi 270º), el real me iba a pillar por la aleta. Así que... ¡¡arriba el spi!!



Como ya preveía que lo podía usar, desde el puerto había salido con el tangón puesto y la bolsa en la amura que sería de sotavento. Un viaje menos a la proa.

Engancho la driza y las escotas a los correspondientes puños, bien presentados en su saco, y para arriba, por detrás del génova. Izada sin problemas y enseguida hincha. Recojo génova.

Lo primero que me llama la atención es la efectividad de esta vela, en vientos largos.
Con 6 miserables kn de viento., antes de la izada, con mayor y génova (yendo de aleta medio desventado tras la mayor) hacía 1,5-2 kn. Con el Spi, la velocidad sube enseguida a 3,5 kn. Si cierro un poco más el viento, hasta el través, llego hasta 5 kn de velocidad, y se empieza a notar la fuerza escorante, con lo que aumentará el abatimiento, supongo. Velocidades de GPS. Con el génova, yendo de través, lo más que había sacado era casi 4 kn.

Lo segundo que llama la atención es eso, la atención que requiere esta vela. Quizás sea también por el poco viento, pero uno tiene que tener la escota todo el rato en la mano, cuidar el rumbo y de vez en cuando echar mano a la braza, pues de ir bien a desventar es cuestión de unos segundos, ya sea por cambiar mínimamente el rumbo o por descuidar la escota.

Pero hay que reconocer que es divertido, además de eficaz para esos rumbos.



Autocrítica: como siempre, he puesto el tangón sin acordarme que la escota "boba" del génova debe ir por encima del tangón y de su amantillo, por si hay que arriar el spi y lo hacemos tras el génova. Voy a proa a arreglarlo.

Por el camino, me toca hacer varias trasluchadas, por accidentes geográficos, embarcaciones pescando, etc.
Dudaba en recogerlo y volver a izarlo por la otra banda, pero al final me animo a intentarlo.

Descubro que me viene mejor trasluchar primero la mayor, largando previamente un tanto de escota el spi.

Al ir a proa tengo que tener cuidado con el rumbo. No descubro nada nuevo si digo que el Hooper es bastante sensible al desplazamientos de pesos (y yo soy un peso pesado), y más en proa. No tiene misterio la cosa: haces escorar el barco, se modifica la carena mojada y en consecuencia tiende a virar él solito. No sirve de nada sujetar el timón. Habría que corregirlo, lo cual en solitario y estando en proa, no es nada fácil :-). Así que tengo que ir a proa lo más posible encima de la línea de crujía para no escorar.

Si tengo que pasar a proa, sería importante alguien en la popa que intente mantener el rumbo. Por supuesto, no tengo piloto automático, si no estaría hecho...

La trasluchada del tangón, la hago de dos formas:

  • haciendo la majorette (esto es soltando primero del palo para enganchar la escota que se convertirá en braza y por último soltar la vieja braza para sujetar esa uña al palo)
  • y soltando primero la braza vieja, sin soltar del palo, para enganchar la nueva braza. Esta me parece más segura (no te encuentras "colgado" del spi), pero es complicado pasar el tangón por dentro del estay. Una vez tengo que soltarlo del palo y volver a sujetarlo para pasar más o menos rápido.

En realidad, no encuentro grandes diferencias para mantener volando el spi con ambas formas, pero quizás eso esté mediatizado por el poco viento... Y lo de la majorette siempre me ha dado la impresión de que si se aflojan la braza o la escota vas a salir en plan ala delta...

Antes de la entrada en Bermeo, recojo el spi.
Abro génova, amollo un poco la braza, para que el spi se vaya tras el génova, abro el stopper de la driza del spi vigilando que no caiga sin control (pero ya casi desventado tras el génova no hace mucha fuerza) y tiro por debajo del génova de la escota para cobrar el puño de escota. Sigo tirando de la baluma y de pujamen, yendo todo a dentro de la cabina. Cuando me llega el puño de driza, sigo tirando de la otra mitad del pujamen y de la baluma buscando el puño de braza. Cuando tengo todo dentro, suelto los grilletes rápidos de los respectivos puños. Bajo tangón y lo dejo apoyado sobre la cubierta cerca del stay.

Ha estado bien...


2 comentarios:

  1. Joder, Jon. No me va a quedar mas remedio que desempolvar el spi y ponerme las pilas si no quiero empezar a veros (a tí y a otros que, como sabes, están también calientes con la puñetera vela) la popa de forma sistemática. Eso o...procurar que todas nuestras salidas en grupo sean "cuesta arriba" (jejeje).

    Un abrazo.

    Juan (Sausalito).

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  2. Hombre, la verdad es que por una cosa o por otra, no hay muchos días que digas "hay que poner el spi". O mejor, muchos días encuentras excusas para no ponerlo: demasiado viento, demasiado poco, demasiada ola, son 10 minutos volviendo a puerto con viento N de popa...
    Y requiere esfuerzo, por eso, quizás más que excusas son razones, pero desde luego, cuando está ahí, tiene su encanto y efectividad...
    Ya sabes que cuesta arriba y con F3 o más, no te pillo... así que yo iré "viento abajo" y te esperaré a la vuelta... :-D

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