Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 7 de abril de 2011

Unos catavientos molonguis

Se trata de un brico para hacernos unos catavientos molonguis y prácticos para los obenques, backstay, etc.

Y sobre todo baratos.

Necesitaremos:
  • Un par de trozos de cabito de nylon de 2 mm de diámetro, de unos 30 cm (a ojo, quizás os sobre o falte, probad).
  • Una arandela de nylon, de un diámetro un poco mayor al del cable del obenque. Por ejemplo, para los obenques del Hooper (cable de 4mm de diámetro) una arandela de 5 mm de diámetro interior (del hueco)
  • Un trozo de galón (una especie de lazo, pero tejido de otra manera, ligero y bastante resistente; en esta web se llama cinta de bolsillo de poliéster, en el apartado galones; pero si decís galones en una mercería os entenderán). O si puedes conseguir unas tiras de tela de nylon (tipo de spy), también. Si son gratis, mejor.
    Esto sería un galón:
  • Unas tijeras fuertes (tipo de electricista).
  • Pegamento rápido de cianocrilato (tipo superglue)

Buscamos que nos quede algo así:


Topes en los obenques.

Con los dos cabitos, haremos un par de topes en el obenque, dejando un espacio entre ellos de unos 4-5 mm, para en ese espacio meter la arandela, como se verá.

Para hacer los topes, utilizo un nudo que me enseñó mi padre. El me lo enseñó para anillar cañas, pero evidentemente tiene más usos.
Desconozco su nombre "oficial", si lo tiene. Siempre lo llamábamos "nudo de anillar", así que así lo dejaremos.

Como no sé su nombre, no lo he podido encontrar en libros o en internet, así que lo único que he podido hacer es unos dibujos, un poco chapus (lo de las cosas gráficas no es lo mío).

Espero que se entiendan. Si alguien conoce su nombre o algún dibujo mejor...

Vamos a explicarlo.

Hacemos un seno con el chicote y volvemos hacia abajo.

(Por si acaso, comento que la barra gris representa el cable del obenque; que el chicote se ve cortito porque es un esquema, pero como veréis a continuación, con el chicote tenemos que dar vueltas rodeando todo el conjunto, luego ese chicote tiene que tener una longitud de unos 10-15 cm, más o menos)

Ahora, el chicote lo empezamos a enrollar sobre el conjunto de obenques, firme ascendente y firme descendente. Vamos enrollando hacia arriba unas 6 u 8 vueltas, más o menos (lo hago a ojo, pensando en el largo que toma el nudo). Vamos haciendo firmes las vueltas, pero sin apretar en exceso, pues al final, tendrá que permitir que se mueva el firme... Ya veremos cómo. El cuánto apretar es lo complicado de definir. Lo da la experiencia.



Cuando lleguemos junto al seno, pasamos el chicote por el seno, sin retorcerlo.



Ahora debemos tirar del firme (abajo, 2) y del chicote (1). Con ello, el seno se va a meter dentro del nudo. Hay que darles una buena tensión a los dos, pero más al firme que al chicote (arriba), pues interesa que el conjunto entre dentro del nudo. Del chicote tirar un poco más que sujetar.

Esta es la parte que da la experiencia: cuánto apretar las vueltas.
  • Si las apretamos mucho, el seno no nos entrará dentro del nudo o incluso no podremos tirar del firme, porque no se mueve.
  • Si apretamos poco, evidentemente podremos tirar del firme y el seno entrará, pero el nudo quedará flojo y se moverá, con lo que no hará una buena función de tope.
Cuando el conjunto esté a mitad del nudo, y comprobado que queda firme y apretado sobre el obenque, cortamos los sobrantes.



(A partir de ahora, hay unas cuantas fotos que en su momento parecía que quedaban bien, pero no están bien enfocadas. Espero que se entienda y si puedo sacaré nuevas fotos).

Hechos así los dos topes, nos quedará así:



Los catavientos

Cogemos la arandela de nylon y con las tijeras le hacemos un corte radial con las tijeras.
En la foto, he señalado el corte con las flechas, pues igual no se ve muy claro.



Doblando ligeramente la arandela, la metemos en el obenque. Bueno, en realidad es el obenque el que entra en el agujero de la arandela. Espero que lo entendáis.



Cogemos una tira de galón (unos 20-25 centímetros o lo que te parezca bien) y para que no se nos deshilache, podemos quemar ligeramente los bordes cortados o bien humedecerlo muy ligeramente con pegamento instantáneo de cianocrilato (cuidado con las instrucciones, puede pegar la piel).

Preparada la tira de galón, una punta la metemos por el hueco de la arandela y la atamos, procurando que quede encima de la rendija de la arandela.
Por increíble que parezca, el viento puede llevarse el invento. Si atamos la cinta sobre la hendidura, ésta quedará siempre en sotavento y no se podrá salir la arandela.
Aseguramos que se quede ahí, sobre la hendidura, con una gotita de pegamento, para pegar el nudo a la arandela sobre el corte (que el nudo tape el corte).



Ya tenemos un catavientos portando, chulo y barato...



Espero que os haya gustado, y si alguien tiene más recetas de éstas, linkarlas en los comentarios o me las pasáis y hago más entradas con ellas, para compartirlas.

¡¡Buena proa!!

4 comentarios:

  1. Bonito, y muy habil, así no se enrrollan sobre sí mismo.
    Te copio la idea y los coloco en mi barco.

    Un saludo

    http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad, la idea es universal, a todos se nos ocurre. La gracia de la arandela de nylon, se lo copié a un buen amigo y navegante, Juan :-)

      Eliminar
    2. Aún así, hay veces que sí se enrollan. A veces pienso en meterle unos trozos de nylon grueso de pescar... pero no sé si merece la pena...

      Eliminar
  2. Pues solo quería decir que después de años la idea sigue estando de actualidad.
    Muy bien explicado y perfecto funcionamiento.

    ResponderEliminar