Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Piense Ud. en los demás


De mis tiempos niños y de la tele, así, única (pues sólo había un canal) y en blanco y negro, me acuerdo de este lema. No recuerdo los anuncios en sí, pero sí el lema.

Siempre me ha parecido un gran lema y a tener en cuenta.

Viene al hilo de un "sucedido" acaecido en verano. Seguro que os suena conocido. Seguro que os ha pasado más de una vez. Y seguro que sobre todo en verano, que es cuando todos y todas salimos a navegar, con lo que el "parque náutico" aumenta espectacularmente.

Dos barcos con rumbos coincidentes. Riesgo muy relativo de colisión (más que nada por las esloras). Pero ¿se puede hacer algo más?

Me dirijo hacia el puerto a vela. Es ostensible que voy a vela: las dos velas desplegadas y el motor fuera borda levantado.

Estoy llevando un rumbo directo con un aparente del través, por babor. El viento es flojo y navego a 3 nuditos. El estado del tiempo y la mar, muy bueno.

Por estribor tengo relativamente cerca el cabo de Santa Catalina. Evidentemente no lo suficientemente cerca como colisionar, pero sí lo suficientemente cerca como para correr el riesgo de quedar desventado o tener que hacer maniobras que me lleven a tener que ceñir a tope.

Hay algunas chipironeras y pequeñas embarcaciones pescando fondeadas o al garete, pero están lejos. Me he molestado en dejar mucha agua entre ellas y nosotros.

En esto, que veo un pequeño yate de motor (8-9 metros) por la amura de babor. Viene planeando. Podrá llevar unos 10-15 nudos. Viene en línea recta dirección Ondarroa-Elantxobe o Bermeo.
Si no cambia de rumbo, pasará por mi proa, a muy poca distancia.

En seguida compruebo que se acerca rápido, pero lo sigo viendo por el mismo sitio. Vale, calma, aquí no va a haber una colisión. Para empezar porque somos pequeñas esloras y porque siempre se podrá maniobrar a última hora, sobre todo él. Pero sí es evidente que si sigue a rumbo, me va a pasar justo delante de mi proa... y me voy a jamar las olas laterales de su planeo.

Recapitulo rápido: No vienen con piloto automático, ya distingo perfectamente al patrón en el fly-bridge, arriba. Le acompañan algunas personas. Puedo ver que su cara se dirige hacia mí. Me ha tenido que ver, por narices. Abajo en la bañera viajan algunas personas más. Es evidente, que vamos a cruzar y yo estoy a su estribor, por lo que a él correspondería maniobrar, en principio, para evitar colisión. Y es evidente que yo voy a vela. Así que por seguridad y cortesía, él debiera maniobrar.

El tiempo pasa rápido y estamos en una situación idéntica. Si él no maniobra lo hago yo. No hay tiempo para recoger velas y poner motor. El "protocolo" dicta que en ese caso, lo suyo es virar a estribor, puesto que si en el último momento el otro virara a babor, para evitarte, te encuentras en otra situación arriesgada. Pero si viro a estribor, tendré el viento por la popa, seguiré con arrancada, y me acercaré al cabo, con la posibilidad de estar desventado y tener que maniobrar para recuperar, o meter motor... Un incordio.

Siendo así, decido virar a babor, para aproarme y quedarme sin arrancada y ganar unos segundos, pues nos seguimos acercando y es evidente que él no tiene ninguna intención de virar, sigue en una perfecta línea recta.
Así lo hago. Gano unos pocos segundos, para que él pase por mi proa, según lo previsto, a unos escasos 20 metros.

Mientras pasan, veo cómo me miran fijamente los que van en el fly y alguna persona de abajo. Veo (no, no adivino, veo, tal es la distancia) rostros de sorpresa. ¿Habrán comentado algo sobre mi salud mental?... Quizás él contaba con librarme por mi popa, pero sería muy cerquita, supongo.

Ahora toca recuperar la arrancada y aguantar sus olas laterales dándoles la proa, con un par de buenos pantocazos, pues son muy cortas y de una altura de 1 metro.

Por mi cabeza pasan algunos pensamientos fugaces sobre su familia... Y me encuentro diciéndome a mí mismo en voz alta: "Tío. ¿¿Qué te costaba pasarme por la popa dandome un resguardo de 50 o 100 metros?? ¿¿15 segundos y unos grados??"

Insisto: evidentemente no había riesgo de colisión, eso es muy difícil, pero estaba claro que me iba a jamar las olas laterales de su planeo. O por proa o por popa. Pero supongo que este tipo de patrones sólo miran para adelante...

Pues oiga, sería bueno mirar de vez en cuando lo que dejas detrás y sobre todo, recuerde:

PIENSE Ud. EN LOS DEMÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario