lunes, 5 de septiembre de 2011

Spi en solitario. Consideraciones (II). Trasluchada.


Lo que sigue lo he sacado y extractado del libro "Thoughts, Tips, Techniques and Tactics for Singlehanded Sailing" ("Pensamientos, trucos, técnicas y tácticas para la navegación en solitario") escrito por Andrew Evans.

Este libro está disponible para su descarga libre en formato pdf, sólo desde la web de la Singlehanded Sailing Society (Sociedad de navegantes en solitario).
(Gracias a Kibo por dar noticia de la existencia de este libro y los enlaces en La Taberna del Puerto)

Por si acaso, todo lo que sigue hace referencia al spi simétrico con tangón (el único que tiene el Hooper, al menos por ahora ;-)...). En el libro también habla del asimétrico, si alguien quiere consultarlo.

Lo he dividido en tres entradas. En la entrada anterior comenté el izado. En ésta comento la trasluchada y en una tercera comentaré el arriado del spi.

Trasluchada del spinnaker

En este capítulo, Edward propone unas mejoras o alternativas al método tradicional, pero de nuevo nos encontraremos con que en un momento u otro, el navegante debe irse al menos hasta el mástil.

Para un navegante en solitario, y hablo desde la propia y pequeña experiencia, irse a proa para trasluchar es problemático. Por aquello de, en mi caso, la facilidad para descontrolar el rumbo que muestra la embarcación, como ocurrirá en todos los pequeños veleros. Para evitarlo, Andrew se apoya en el piloto automático. Para mí, eso es casi una tripulación completa :-)

El método tradicional habla de que la embarcación se sitúa casi en popa redonda mientras el "proa" traslucha el tangón, soltando la coz del palo para llevarla a "pescar" la que hasta ahora había sido escota y soltar la que hasta ahora había sido braza. Mientras está haciendo esta operación, el timonel pasa la popa a la otra banda, para que el encargado de la mayor la trasluche, mientras el proa acaba su trabajo.

Esto es imposible cuando el navegante es solitario. No puede estar en tres sitios a la vez. Y si llevamos el método tradicional, en esquema, al navegante solitario, lo más tradicional sería ponerse casi en popa redonda trasluchar el tangón y luego de vuelta en bañera iniciar la trasluchada (pasando la popa) y ayudar a trasluchar la mayor.

Pero plantea que el período mediante entre la trasluchada del tangón y de la mayor, es un período inestable, estando cerca de popa y pudiendo ocurrir que tengamos una trasluchada involuntaria mientras estamos fuera de control.

Como alternativa, él plantea (reconoce que no fue idea suya) el método de "trasluchar primero la mayor".

Pero si trasluchamos primero la mayor, habiendo pasado ya la popa, nos encontraremos con que el spi recibe el aire por el puño no sujeto al tangón, el que hasta ahora había sido de escota. Faltando el anclaje del tangón, la baluma que ahora recibe el aire libremente se replegará y se enredará en el estay, ocasionando un lío problemático.

¿Solución? Aprender antes a volar el spi sin tangón en trasluchadas. Y el truco consiste básicamente en tener sujeto el tangón pero antes de pasar el viento a la otra banda tirando más de la braza (antigua) de lo que sería necesario y soltando escota, de tal manera que el puño de escota quede como medio metro por delante del stay. Con ello, puede que el spi se repliegue cuando pasemos la popa por el viento, pero no se enrollará en el stay, que es lo problemático.

Este sería el guión que propone para vientos moderados (en los que nos moveremos nosotros):
  1. Sujeta tu arnés al guardamancebo (Nota: o línea de vida, "lifeline" en el original) de la banda actualmente de sotavento. (Nota: supongamos que barlovento es la banda de babor, luego te sujetas en estribor)
  2. Navega hasta dejar el aparente a 160º (Nota: por la banda de barlovento, que convenimos que es la de babor)
  3. Bajar tanto la braza como la escota todo lo que se pueda acercar a los guardamancebos (Nota: para poder ser accesibles por el navegante desde el mástil. Probablemente cazando unos barbers en la máxima manga, muy cerca del palo)
  4. Amolla la contra del tangón.
  5. Caza la braza para poner el tangón a 2/3 de su recorrido máximo (Nota: en dirección a las crucetas/obenques. El tangón sigue estando en la banda de barlovento, por ahora de babor)
  6. Amolla la escota hasta que el puño de escota está unos dos pies (60 cm) por delante del stay.
  7. Programa el piloto automático para poner la popa en 180º al aparente y traslucha a mano la mayor. (Nota: la teníamos por estribor, la trasluchamos a la banda de babor)
  8. Ajusta el piloto automático para que coja el viento por 160º por la nueva banda de barlovento (Nota: ahora es por la banda de estribor, según convinimos. Notemos que el tangón sigue estando en la banda de babor, actualmente a sotavento, y el spi recibe el aire por su baluma libre, la de estribor). Cuando la embarcación se estabilice, ajusta el piloto para recibir el viento por 145º (Nota: dice que él lo hace así porque si lo intenta llevar a 145º de una sola vez, su piloto responde mal :-))
  9. Pasa a la parte de proa por la banda de barlovento ahora (Nota: la de estribor).
  10. Sujeta la escota con tu mano de barlovento (Nota: nos referimos a la que hasta ahora ha sido escota y que ahora se convertirá en braza, cuando terminemos la trasluchada del tangón)
  11. Con la mano que está junto al palo, suelta el tangón del palo y sujeta la coz del tangón.
  12. En ésta coz que hasta ahora ha estado en el palo, sujeta la que hasta ahora ha sido escota y mantienes en tu mano de barlovento y luego suelta la que ahora será escota y se mantenía sujeta en la otra uña del tangón.
  13. Desliza el tangón hasta que llegue al que a partir de ahora será puño de braza.
  14. La coz libre del tangón sujétala al palo.
  15. Vuelve a la bañera, ajusta la contra del tangón y trima el tangón según sea necesario.
Dice Andrew que aunque escrito así parezca muy lioso, en 30 segundos se puede hacer toda la operación.

De nuevo, a modo de crítica, mientras tengamos el tangón, hay que ir al menos hasta pie de palo. Y el concurso de un piloto automático es importante.

En mi caso, no tengo piloto automático, pero también es cierto que el palo del Somo 20 es accesible desde la bañera casi... Quizás habría que investigar esta vía y acortar el viaje sólo hasta el palo y no hasta la misma proa, siguiendo el método tradicional...

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