jueves, 7 de enero de 2010

Bricobarco: FB y timón a una

Comenté en un post anterior sobre que había hecho un sistema para maniobrar a la vez con el timón y el fueraborda...

No me parece especialmente impresionante ni novedoso, pero quizás a alguien que no lo haya pensado le sirva, así que vamos allá.

Cuando cogí el Hooper, el motor iba "fijo". Lleva por detrás un tornillo-palomilla que apretándolo, el motor va fijo. O así debería ser. En la realidad, lo que ocurría es que el motor iba poco a poco moviéndose, por la rotación de la hélice, siempre apuntando a babor, con lo que terminaba con una molesta tendencia a irse a estribor, lo que había que corregir con el timón, hasta que volvía a situar el motor. Era muy molesto.

Por otra parte, en las maniobras, el barco respondía muy poco y mal. Y me parecía un poco absurdo disponiendo de un fueraborda, siendo una de las ventajas de estos motores su buena respuesta ciando.

Así que pensé en un sistema de hacer solidarios el timón y el motor, mediante unas poleas y unos cabos de 4 mm haciendo función de guardines, se podría decir.

Con ello, he conseguido que andar a motor no sea una tortura, y responda mejor y sobre todo que las maniobras en puerto sean mejores, sobre todo ciando.

Os pongo un par de fotos, una tal cual está y otra marcando dónde están las poleas (con círculos amarillos) y marcando en rojo y en verde cada una de las dos líneas, así como su influencia . También adjunto un vídeo, que es un poco tonto, pues sólo muestra cómo se mueven en la misma dirección el timón y el motor, pero por si acaso a alguien le cuesta ver cómo va.

Al motor los sujeto mediante unos pequeños mosquetones. Se pueden soltar razonablemente bien. De todas formas, en navegación no necesito soltarlos, pues cuando voy a vela, subo el motor, con lo que los cabos quedan muy flojos y no molesta para girar el timón.

Las poleas son unas muy pequeñas que encontré. No tienen mucho misterio: que sean pequeñas sólo para que no abulten ni pesen demasiado. Puse unas Wichard mini con roldana inox de 4 mm.
Edito: añado enlace e imagen de las poleítas, pues veo que  han cambiado el enlace...

Admiten cabo de hasta 4 mm. Utilizo cabitos de nylon de 4 mm de diámetro. Generalmente la fuerza requerida no es mucha, así que a mí me basta.
Podéis verlas en este enlace.
Son así:

Edito: La sujeción de las poleas. Imaginación al poder.
En el caso del Hooper, en la popa tiene a modo de visera, que sobresale unos 40-50 mm por popa.
Atravieso esa visera con un tornillo inox de 4-5 mm de diámetro (lo marca el orificio de la polea, que entre de tal manera que quede una cierta holgura para que la polea pueda girar en sentido horizontal, pues depende cómo tire el cabito puede necesitar un cierto movimiento).
Paso la polea por el tornillo (depende cómo quede, puede ser necesario intercalar entre polea y fibra (parte inferior de la visera) unas arandelas... y cierro con una tuerca autoblocante, de esas que tienen unos hilos de nylon o algo así que hace que no giren locas, al contrario, cuesta apretarlas y soltarlas...


Intenté sacar fotos, pero no se aprecia, así que va un esquema...



Al timón lo sujeto por detrás mediante un tirafondo grande y una arandela. Me di cuenta después que no era la mejor manera, pues el tirafondo no entra contra las chapas (el timón es de contrachapado) sino entre capas, lo que hace que la sujeción no sea muy firme y que tienda a separar las chapas. Además, como no hay un sistema de enganche, se hace muy engorroso para soltar el timón, pues tengo que sacar el tirafondo... Tengo que hacer unas sujecciones también con mosquetón y de forma que agarren el timón contra las chapas y no a favor. Alguna idea ya tengo, la haré esta primavera...
Edito:
Ya resolví este tema.
Hice un agujero en la pala, transversal a la misma, en la parte más cercana al borde posterior, y a una altura que quede en horizontal o casi con las poleas, y le pasé un trozo de varilla roscada (o un tornillo inox al que hayamos cortado la cabeza), sobre la que se ponen dos tuerca de cáncamo u ojillos (comprados en una ferretería industrial en inox, a una cuarta parte del precio de náutica) y se aseguran con dos tuercas. Queda un poco justo, pero vale.


Para ser más cómodo el manejo del motor, lo que me hace falta es un mando que haga más cómodo el manejar la marcha avante-atrás, pues el mando queda pequeño y bastante fuera y no es muy cómodo. Para ello, también tengo alguna idea, si lo hago lo diré y cómo...

Vamos con las fotos y demás...




6 comentarios:

  1. Al final tendremos barcos casi gemelos...je je je . Ayer salimos un poco y nos cogió un chubasco elegante, buena calada.
    Total, que llevaba el motor bloqueado con esa palomilla que hay detrás, pero al final vi que con las vibraciones este perdía la posición de bloqueo y giraba poco a poco, un rollo.
    Asi que me voy a animar a fabricar tu invento, incluso me vendrá bien para entrar y salir del pantalán, ando justo de espacio y con frecuencia tengo que recurrir al bichero para no tocar a otras embarcaciones.
    Una preguntilla, las poleas me imagino que irán con tirafondos inoxidables al espejo ¿no?
    Bueno, eso es todo. Un saludo, Fernando.

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    1. Hola Fernando...
      Pues lo que tú comentas es lo que me pasaba a mí, y que me motivó a hacer esto, pues me parecía más razonable que inventar algo para fijar el motor (la palomilla que dices, en mi caso tampoco era suficiente, quizás porque son motores de poca potencia)...
      De todas formas, como algunos me han dicho, hay a quien no le pasa y no necesita estos bricos... me alegro por ellos...
      Lo de las poleas, voy a editar el post, pues veo que el enlace no es correcto y de paso pongo un dibu sobre cómo lo tengo puesto...
      Inox, siempre... de la mejor calidad que se pueda...

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    2. Bendita la hora en la que me compré un somo como el tuyo... je je je .
      Te explicas muy bien Jon, la disposición del motor y del timón en Zaldi es al revés que en Hooper. No hay problema, lo único que tendré que hacer es montar todo eso al revés. Tal vez encuentre algún problema a la hora de fijar los cabos en el FB, ya que el diseño del Suzuki es algo diferente, pero ya apañaré algo.
      Muchas gracias Jon.

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  2. Vaya, el Suzuki no me lo pone fácil, veo que tu tienes el asa de transporte del motor hacia la popa del barco, yo no, yo la tengo al otro lado. Creo que es ahí donde has podido sujetar los cabos ¿no?. Tengo que estudiármelo un poco más y ver como puedo hacer para sujetar los cabos en el motor...

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  3. Hola , mi pregunta es y cuando navegas a vela puedes subir bien el fb?

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    1. En mi caso, desde luego sí. Y no solo eso, sino que apenas hay interferencia para mover la caña.
      Quiero decir, cuando basculo el motor hacia arriba, la cabeza del motor se mueve hacia delante, lo suficiente para que al mover la caña el motor no se mueva o se mueva mínimamente, por lo que no dificulta trabajar con la caña. No sé si me explico.
      Además, llevo un soporte de esos típicos que se pueden subir o bajar (por ejemplo: http://www.nauticaguixols.com/tienda/wp-content/uploads/2012/02/soporte-motor-e1330207365106.jpg). Normalmente lo llevo en el tercer tope desde arriba. Cuando está ahí, todo queda flojo, como se ha dicho. A veces, si hay mucha ola, lo bajo hasta el 4º, y en ese caso, como queda más abajo, sí hay movimiento del motor al mover la caña. Pero ni aún así supone problema.
      Si vamos más de 2 personas en bañera, lo pongo en posición 2. Ahí ni se mueve.
      Conclusión:
      Sí, se puede subir MUY bien y sin problemas el FB y con él subido se puede manejar perfectamente la caña.
      Al menos en mi barco, como yo lo tengo montado.
      Un saludo, Anónimo

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