Hace poco en La Taberna del Puerto alguien planteaba si habría calado en la zona de fondeo tradicional (frente a la bocana interior, al este de las boyas de amarre exteriores) para fondear barcos de cierto porte.
Parece claro que no. Y eso está llevando a problemas de seguridad y de incomodidad...
Saqué esta foto en Semana Santa, justo en la bajamar, mareas vivas con un coeficiente de 0,38:
En esta otra foto que linkeo, he señalado la que más o menos sería la zona de fondeo "tradicional". Es evidente que parece muy complicado que allí haya un calado mínimo siquiera de metro y medio:
Este sería un plano del puerto antes de que se "deportivizara". El gráfico será de hace unos 25 años:
Pocos, pero todavía quedan algunos "grandes" de bajura, y se quejan, con razón, de que la bocana exterior, el canal de entrada e incluso la bocana interior, pierden calado y hace insegura la entrada y salida en mareas bajas.
Y además, se crean más olas rompientes en la bocana...
El culpable de este desaguisado es la rotura del malecón de Lazunarri (la que se ve es una de las 3 que existen, por lo menos):
El malecón se construyó para canalizar la salida del río Lea hacia la parte E de la isla (superior en la fotografía) y no se colmatara el puerto.
Me parece que resulta evidente que ya ha dejado de hacer esa función, y el río ha vuelto a abocarse hacia el puerto, con lo que ahí acabarán los sedimentos, pese a lo que parece opinar Medio Ambiente, pues opina que sí parece hacer su función al evitar que las arenas de Karraspio acaben en la playa. Perdóneme señor Ministro si lo dudo, aunque sea un profano.
De hecho, el puerto funcionaba razonablemente bien hasta la rotura del malecón.
Esto, el paso del río hacia el W, ocurre desde antes del verano pasado.
Se hizo un dragado en el 2012 de la bocana exterior y se quiere hacer otro antes del verano, al parecer según artículo publicado hoy en Deia.
Evidentemente, eso es gastar para nada, pues no arregla el problema en su base, pero el presupuesto que se calculó para arreglar el malecón era de casi 1 millón de euros. Y además es un problema de intereses de las administraciones, además de volumen: Los dragados los paga el Gobierno Vasco, mientras que el arreglo del malecón corresponde al Ministerio...
Pero si no se arregla, creo que acabará en un problema de seguridad para la navegación. Además, en bajamares vivas, va a ser imposible bañarse en la playa de Isuntza (la de Lekeitio) sin meterse entre las embarcaciones fondeadas (o varadas) o sin meterse en el canal de navegación.
Y aunque no sean tan trágicos, esta situación tiene una repercusión estética y se ha perdido lo divertido que es ir hasta la isla por el malecón en marea baja (en este momento se accede desde la playa de Karraspio). Divertido sobre todo cuando los visitantes de otras zonas no acostumbrados a la marea pasan en marea baja, sin vigilar ésta y descubren con sorpresa que no pueden volver una hora más tarde, y se quedan en la isla otras 6 horas... :-)
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