No tiene especial mérito el pensar en aparejar un simétrico como si de un asimétrico se tratara, porque creo que todo el mundo lo ha pensado, al menos todo el mundo que tiene un spi, espí o spinnaker, como queráis decirlo, simétrico y ha leído u oído sobre las excelencias de los asimétricos, en cuanto a la simplicidad de su uso, por su forma de aparejar, prescindiendo de tangón.
Que luego resulta que al final no es tan así, y que del asimétrico
dicen los que saben que si se quiere apurar su rendimiento se convierte
en una vela más complicada de lo que se espera de ella (aunque esto es
algo que seguramente se podría aplicar a todas, una cosa es ir en plan
pachanga y otra de regata apurando a tope...) y que para aprovechar la
popa redonda o casi (a partir de 150º de aparente) el tangón se hace
imprescindible, salvo que quitemos la mayor y vayamos "a la francesa"
con el spi.
Pero hay que reconocer que poder quitar el tangón no es poco, pues
éste añade un plus de complejidad al asunto, sobre todo si uno es
navegante solitario o casi.
Así que, efectivamente, hace tiempo que le doy vueltas a aparejar el
simétrico como asimétrico. Pensando sobre todo en días de ventolinas
muy suaves y al través. Con 1-3 kn de viento...
Algún intento hice con anterioridad, que fueron un medio fracaso por
la falta total de viento o casi. Y ya he podido comprobar que el spi,
al menos el simétrico, si no hay un flujo leve pero constante de viento,
no rinde, más bien frena el barco, porque necesita hincharse, y si el
aire no tiene la velocidad necesaria, se agita como una cortina y no
hace nada, más que latiguear y crear turbulencias.
Lo que sí me sirvió es para darme cuenta que, efectivamente, la
maniobra es sensiblemente más sencilla sin el tangón, sobre todo porque
te ahorras las dos o tres idas y venidas a proa que te pegas para
colocarlo y ajustarlo.
En cuanto a la maniobra, lo que hacía era llevar la contra del
tangón a la proa, para que funcionara como braza y para enganchar en
ella uno de los puños de escota del spi, que de esa manera lo
reconvertía en puño de amura, y dejar el otro puño de escota para ser
eso, puño de escota y en él atar las dos escotas. Con una hubiera
bastado, pero por si me daba la ventolera de intentar trasluchar al
modo asimétrico, por delante del stay, para lo que la escota "tonta" la
pasaba por delante del stay.
Este verano pasado también hice un par de pruebas. No son
concluyentes, pero como hace mucho que no escribo por aquí, y no se me
ocurre nada mejor, os las cuento y que sirvan de experiencia.
Intento 1: El sueño de una noche de verano
Una tarde, un tanto calurosa y con un viento relativamente sostenido y muy leve, sería un F1, hice unas pruebas. No resultaron muy completas, pues me había dejado el GPS en casa. Y por eso era más difícil saber si ganaba o perdía respecto al génova. En cualquier caso, con ninguno de los dos era una velocidad de escándalo...
Pero sí tuve la impresión de que con el spi le costaba arrancar más,
pero que llevaba una velocidad algo mayor, pero muy poco más. O quizás
fuera una impresión subjetiva, acrecentada por el trajín que conlleva
siempre el spi...
Lo que no hay duda es que serví para entrener y sacar de la
monotonía a los que estaban al chipirón, observando al tío ese haciendo
equilibrios con una vela de colorines con propaganda gratuita de Radio
Vitoria.
Imagen de archivo: mi spi propagandístico
Sólo funcionaba con el aparente del través, pues si pretendías llevar el aparente hacia la aleta, aquello se moría. Normal, por caer el aparente, ya de por sí flojito, y por desvente de la mayor, pero evidentemente no iba a poner el tangón.
Probé a lascar más o menos la braza (el cabo en que se sujetaba el
puño "de amura"), pero con viento de través el mejor resultado era
teniéndola cazada, pero sin apretar para no deformar la tela, de tal
forma que tomara una forma de grátil de génova o casi. Si lascabas,
hinchaba bien siempre que el viento soplara constante, pero si fallaba
un poco el viento, se colapsaba por el grátil (se recogía todo él) y se
paraba el barco. Dejándola cazada, minoraba ese efecto.
Al menos fue entretenido, hasta que el viento se murió del todo en
cualquier rumbo...
Intento 2: Las rachas caprichosas
No soy muy bueno en cosas de meteorología. Y la asignatura la llevé de aquella manera al examen de patrón de yate (estoy convencido de que viendo que el resto las hice bien, la meteo me la aprobaron...). Pero lo que me pasó aquella tarde... en fín. Expediente X para mí.
Me había dado el sirocco ese día, y decidí irme a Elantxobe a pasar
la tarde, y además ir a vela. Sólo a vela. El sirocco era sólo mental,
porque el aire era Norte absolutamente insignificante.
Al final puse motor un buen rato, al menos para salir del "abra" y que
no me vieran los conocidos allí, haciendo de baliza... hasta pasar
Apikale.
Arrancó algo de viento, e iba navegando a 4,5 kn, hasta que de
repente, se paró el viento. Pero se paró al punto de colgar totalmente
muerto el génova, y por supuesto pasar a velocidad 0,0 kn.
Pero lo curioso era que unos 50 metros más allá, el agua se veía
rizada, como si una rachilla la batiera. Encendí motor, me acerqué y
efectivamente, había brisa y volví a recuperar unos 4 kn.
Aparejé el spi como asimétrico, y bueno no iba mal, pintaba más o
menos bien, con la braza bien cazada. Hasta que las rachas volvían a
desaparecer. Sólo me duraban algunos minutos. Y podía ver como "un poco
más allá" el agua se rizaba...
En esas condiciones, ahora sí, ahora no, me pasé una hora o así,
alternando génova y spi en modo asimétrico. Me sirvió para sacar
algunas conclusiones, alguna más bien curiosa o inesperada para mí.
- Con el génova: cuando "me llegaba la racha", el barco arrancaba enseguida, y en segundos se ponía a 4-4,5 kn. No estaba mal. Era como de 6 kn la intensidad del aparente.
- Con el spi: Le costaba más arrancar (eso lo esperaba), y cogía
una forma muy interesante, como si fuera un gennaker de verdad, pero se
quedaba en 1 kn por debajo: 3-3,5 kn.
Eso ocurrió varias veces, así que supongo que las rachas
intermitentes tendrían la misma intensidad, más o menos, de real.
Que al espí le costara más arrancar, tiene sentido, porque cuando
tienes el génova, sobre todo si te pones a sotavento para hacer escorar
el barco, el génova está en posición de "listo", preparado para
aprovechar la racha en cuanto llega. Sin embargo, por mucho que hagas
escorar el barco, el spi desinflado toma la forma de una cortina
recogida, todo lleno de pliegues y arrugas, así que la racha se tiene
que tomar el trabajo de hincharlo primero, antes de que pueda empezar a
aprovechar la fuerza.
El nudito de menos, me costaba más entenderlo. No sé si es por la
disposición del spi, por no reaccionar tan rápido quizás hiciera menos
velocidad y generara menos aparente (aunque con el tiempo supongo que
se tenía que igualar)... O quizás porque es un simétrico, con forma de
simétrico, y el presunto grátil no es un grátil, sino una de las
balumas y no está hecho para servir de grátil, aunque aparentemente no
pintaba mal. Y quizás tenga que ser así y asumirlo.
Es posible que sujeto a su tangón, puesto de través para recibir el
viento de través o un pelín atrás hubiera pintado mejor, pues el tangón
sujeta el puño y le permite coger la forma que tiene que tener y para
la que seguramente ha sido diseñado... Pero el experimento era para ver
si podía prescindir del tangón, no para confirmar que lo necesitaba...
Mis reflexiones terminaron cuando me alcanzaron dos amigos, que iban
a Elantxobe a dar una vuelta y nos dimos un bañito en Elantxobe, que me
supo a gloria, para volver después en conserva hasta Lekeitio.
Pero volveré a intentarlo. A cabezón... :-)
Los caprichos del viento...a veces me cabrea, lo reconozco. Aunque seguro que el cabreo es fruto de mi torpeza para entenderlo en ocasiones.
ResponderEliminarYa me ha pasado alguna vez eso de quedarte tirado en medio de nada sin gota de viento, y sin embargo ves como a unas decenas de metros la superficie del mar se riza.
El tema del spi me supera por ahora. He navegado con mi cuñado y su cuadrilla en un first de 36 pies, cuando sacaban su spi me hacían los ojos txiribitas...¡¡ pedazo de vela !!
De lo poco que controlo de esas velas es que si que me parece más asequible un asimétrico sobre todo si como nosotros vamos casi siempre solos.
Una pena que nuestros puertos no estén más próximos. Ya me imagino vendiendo a Zaldi y a Hooper y comprando ese first 21 que te tiene loquito ja ja ja.
Un saludo.
Alguna vez he leído en la Taberna (¿dónde si no? :-)) sobre las rachas, las direcciones y rotaciones... Me pierdo. Algún día habrá que estudiarlo...
ResponderEliminarEn un 20 pies, creo que el uso del spi es totalmente asequible. Incluso en solitario. Hombre, de comprar uno nuevo, un asimétrico. ¿de qué tipo? eso tiene miga... depende de muchas cosas y en qué condiciones lo usarás más...
Pero a mí, al margen de que sea más trabajoso poner el tangón, me harían falta manos sólo para controlar la caña, por aquello de que es muy fácil que vire solo, mientras vas de bañera a proa. Me estoy pensando hacer un aparejo para poder controlar la caña desde proa... Tengo que darle una vuelta...
Ondo segi :-)
Sobre esos aparejos para llevar el timón desde proa si que hay varias alternativas, un día monte uno provisional estando amarrado en el pantalán, más que nada para ver si respondía la caña y en principio parece que iba...
ResponderEliminarConsistía en sujetar la caña a una banda con algo elástico de manera que esa supuesta goma esté trabajando (tirando hacia esa banda ). Por la otra banda un cabito sujeto también a la caña y que vaya a proa de manera que tirando de él la caña vaya a la vía o a su banda (a la del cabo), y si lo aflojas la goma lo lleva a la contraría...no se si me he explicado o te he liado más.
Tu seguro que conoces algo mejor.
Desde luego que si un día tengo que comprar un balón de esos, será el más sencillo de aparejar y utilizar, no me van las carreras. Navegar a 8 o 9 nudos no me atrae en exceso si puedo hacerlo a 7 sin spi...eso digo ahora je je je .
Estoy montando un pequeño vídeo del otro día, mi compañero llevaba un telf de esos que graban en HD, son la repera. En él se podrán apreciar las condiciones de viento que tuvimos.
Un saludo.
Amigo Jon.
ResponderEliminarMe alegro de ver que tu Blog empieza de nuevo a moverse. ¡Buena señal!.
¡Y dale con el spi! (jeje). No, si al final...voy a tener que desempolvar el mío para que no te me escapes este verano (Tranquilo, no creo que lo haga).
Un abrazo, y hasta la vista.
Juan (Sausalito)
Tiempo sin escribir sí, pocas ganas y no mucho que contar. Mucho tiempo sin navegar, pero el invierno... ya se sabe... si no estás allí pillar un día bueno y que cuadren obligaciones y demás...
EliminarGástate los duros, que para eso están, y cómprate unas escotas y unas drizas para aparejar el amantillo y te acompaño a montarlo y a volarlo...
Cambiará tu vida :-) (Y si conseguimos dar vuelta de campana, la de los dos :-))
Ya queda menos para salir... :-)
Una pequeña sorpresa Jon...
ResponderEliminarhttp://youtu.be/FP6qE2tUJAY
Ya hay uno más. Y que nombre más bonito tiene el barco.
Habrá que seguirlo...
EliminarPor cierto, en el blog del Muffin, nueva entrada:
http://somo20-muffin.blogspot.com/2013/03/delfines-verano-2012.html
¡ Hombre, hacía tiempo que no publicaban ! A ver si se anima y sigue.
Eliminar