jueves, 19 de abril de 2012

Autosuficiente en las velas...

El martes estuve en una charleta práctica que se hizo en el Museo Marítimo de Bilbao.

La charla "Taller de velería, las velas a bordo", la daba Miguel Lejarza, de ADN Náutica (velería) y en lo poco que lo conozco, por un par de chapucillas que me ha arreglado, buena gente.



Además, a la salida nos invitaron a unas copitas de vino tinto de Paternina, que estaba muy bueno (aunque tomado a palo seco... para la próxima habrá que llevar un poco de pan y chorizo... :-))

Francamente, la charla me pareció muy interesante. Una pena que no hubiera mucha gente (no sé si las fechas, el tiempo...)

Y encima Miguel tuvo la gentileza de regalarnos unos cinturones hechos por él con material de velero...

Tenía dos partes, en una primera Miguel comentó los puntos por donde más frecuentemente rompen las velas (pensando en una mayor, génova/foque y espi) y cómo se podían reforzar. En una segunda parte, daba un cursillo intensivo y acelerado de cómo resolver algunas situaciones de rotura de vela, de fortuna, para poder seguir usando la vela. Viéndole parecía de lo más fácil...

La idea central era la autosuficiencia en una situación de rotura de una vela, pensando en una navegación de altura o en zonas donde no se puede encontrar una velería... Pero personalmente pienso que el marino, siempre tiene que intentar ser autosuficiente, y ser capaz de salir de cualquier apuro, sea motor o vela...

No voy a repetir todo lo que dijo, porque además lo haría mal... Si tenéis oportunidad y se repite, intentad ir...

Sí que voy a recoger alguna cosilla, y en concreto lo que él planteaba que siempre debería estar a bordo para una reparación de fortuna... Ya sé que en un plan de navegación como el mío, pues oiga, se quita la vela y se va a motor... pero nunca viene mal saber hacerlo y con qué...

Vamos pues con la lista de la compra:
  • Hilo de coser velas (poliéster)
  • Piola (hilo encerado). Sirve para lo mismo, pero es más grueso, corre mejor (pues está encerado) y es más fácil de usar...
  • Agujas de coser y repujos (refuerzos para empujar las agujas) o mejor alguna aguja-repujo (una aguja enmangada en un trozo de madera)
  • Alguna anilla inox.
  • Cinchas de poliéster 
  • Rollos de dacrón insignia (adhesivo)
  • Rollos de nylon adhesivo (para los spis)
  • Paños más grandes de dacrón (láminas autoadhesivas o no)
  • Tijeras.
  • Alcohol (para pegar los parches, la vela tiene que estar muy seca; se ayuda a secar y limpiar con alcohol)
  • Cinta adhesiva de dos caras.
  • Recomendable: "pumpies" (creo que les llamó así, son como esas chinchetas que se usan para murales de corcho, pero más grandes y fuertes) y una tabla.
En los tejidos de dacrón (mayor y foques-génovas), se puede poner encima del roto unas bandas de dacrón adhesivo (redondeando las puntas), si no es un roto muy grande. Si se pone la pegatina por los dos lados, es importante que no coincidan exactamente...
Me refiero: Pon las dos manos juntas, como rezando. Ahora mueve un poco una mano a cada lado... Siguen juntas, pero se ve parte de las dos palmas... Así tienen que quedar las pegatinas. ¿Se entiende? No exactamente superpuestas...
El dacrón, original o la pegatina, se puede coser (siempre en zig-zag) sin miedo.
 Si el roto es muy grande, hay que poner un trozo grande y sustituir la parte rota después... Es como si pusieras un trozo de parche grande, que se puede unir a la vela con cinta adhesiva de dos caras, y reforzar con una tira de dacrón adhesiva o coser... No concreto más para no meter la pata...

En los tejidos de nylon (spis) hay que distinguir tres casos:
  1. roto pequeño. Antes de que se haga una avería grande, con rollo de nylon adhesivo para reparar spis.
  2. Roto más grande, tipo un "siete". Quedará más fuerte aunque menos elegante usando dacrón adhesivo.
  3. Grandes rotos: habría que usar un parche de tejido de espi, por encima del roto, sujeto con la cinta adhesiva de doble cara más una cinta por encima de nylon adhesivo (rollo), y recortar lo roto. Igual que he dicho antes, no concreto más...
Las velas de nylon (spis) y las de regatas (de pentex, carbono, etc) no se pueden coser, pues rasgan. Se deben reparar con cintas o trozos autoadhesivos.

Antes de acometer la reparación o pegar el parche, hay que poner la parte rota sobre una superficie plana y buscar una posición que corresponda al corte que tenía antes de la rotura. Más o menos: si vamos tirando de las partes laterales, veremos que aparecen arrugas. La posición correcta será cuando no haya arrugas... Para poder conservar esa posición mientras arreglamos es para lo que se pueden usar los "pumpies" antes dichos para clavar la vela en una tabla. Por lo menos con las de dacrón se hace. Con las otras (Nylon o composites) no me atrevo a afirmarlo...

Si encontrara alguna página interesante, la añadiré...


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