miércoles, 8 de junio de 2011

8 de junio, día de los Océanos


La verdad, no lo sabía. Así que escribo "de urgencia".

Ha sido a raíz de un post en la Taberna del Puerto que me he enterado.

Esto de los días de... tienen su aquel.
Un poco triste, porque recuerda que algo no se está haciendo bien.
Pero si no los hay, ni siquiera se recuerda que se hace mal, y no se arregla.
Así que por ello hay que "celebrarlo".

Los océanos son probablemente el último "Far West" de este mundo. Ni siquiera sabemos lo que hay ahí debajo. En su mayor parte inexplorado y desconocido. Y sin embargo, los océanos, como las selvas tropicales, son el corazón, los pulmones y los riñones de este mundo. Sin ellos, nos moriríamos. Y no los valoramos.

Hace unos días, leía de prisa y corriendo una noticia de una recogida de plásticos en un trozo de mar, con un resultado espeluznante, la principal causa de muerte de las tortugas marinas... Es sólo un botón.

Hace tiempo, un documental que recogía las opiniones de un chalado con bata blanca y gafas advirtiendo de que las flotas pesqueras llevan años lanzadas a una pesca con redes de gran profundidad, a la búsqueda de un nuevo "Dorado" piscícola y que se estaban extrayendo especies de peces de las que ni siquiera se sabía su ciclo vital ni su densidad en las aguas. Y por tanto, era imposible establecer cuotas de pesca ni por asomo.

Nuestra humanidad sólo valora el mar unos meses al año, en una franja de algunos centenares de metros. Y ni siquiera ellos se libran de la suciedad.

¿Nos lo cargaremos antes de saber lo que hay en él? ¿Lo sobreexplotaremos comercialmente sin saber siquiera cuántos peces existen? ¿O por una vez la humanidad haremos las cosas bien y lo cuidaremos, respetaremos, conoceremos y amaremos?

Copio y pego:

Nuestros océanos: por un futuro más ecológico

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El tema de la conmemoración de este año es «Nuestros océanos: Por un futuro verde».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.

.../...

http://www.un.org/es/events/oceansday/

Zorionak, Itsaso!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario