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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cargadera de mayor



Un amigo me ha pedido información de cómo tengo montada una cargadera para arriar la vela mayor. Y eso me da una gran oportunidad de volver a escribir en el blog, ya que hasta ahora no he tenido muchos motivos ni ganas de escribir.

Esta primavera y buena parte del verano he estado casi fuera de servicio, por un problemilla de salud. Eso ha hecho que no atacara varios bricos que tenía ganas de llevar a cabo y que no hiciera algunas navegaciones que me apetecían mucho. Es por ello, que no haciendo nada, nada había que escribir. Pero todo tiene su parte buena. He navegado menos, pero he navegado más con la familia, dejando de ser un empedernido navegante solitario y además con la sensación de que han disfrutado de esas breves excursiones a puertos de los alrededores y eso es muy positivo y me causa mucha alegría.

Pero volvamos con la cargadera. Se trata de un cabo que permite arriar desde la bañera la vela mayor, sin necesidad de tocar el trapo. Pero antes de seguir, ruego encarecidamente leer las advertencias del siguiente párrafo.

La cargadera no es una solución universal, para todos los barcos. Y para algunos, puede suponer un impedimento más que una ayuda (al fin y al cabo es un cabo más a cuidar, y valga la redundancia). Por ejemplo, para un amigo en cuyo barco es dejar en banda la driza de la mayor y la vela cae ella sola hasta la botavara prácticamente, la cargadera no aporta nada que necesite. Y cuando han salido estos temas, ha habido personas que comentan que la cargadera es un obstáculo y un cabo que sólo ocasiona líos. No es mi experiencia, pero lo dejo por escrito para que nadie me diga... A mí me sirve, y para mí es suficiente. Y cuento cómo lo tengo por si alguien se encuentra en una situación parecida.

Decidí poner la cargadera porque desde el principio, cuando dejaba en banda la driza de la mayor, la vela parecía que iba a caer por sí misma, pero era sólo una pequeña parte (no llegaba a un cuarto) y al resto había que ayudarla a bajar, lo que navegando en solitario hacía desde la bañera tirando de la baluma, con el resultado de un par de rasgones (porque la mayor ya pide cambio...). Desde que puse la cargadera, no he tenido que volver a tocar la mayor, y me basta con ella para arriarla entera.

Alguien dirá "y ¿por qué no limpiaste y/o engrasaste el canal del palo o los patines...?". Sencillo. Porque ya lo hice, pero la mayor seguía sin querer bajar...

Fundamentalmente la cargadera es un cabo que tira de la vela para facilitar su arriado, sujeta al patín más alto, junto al puño de driza, hacia abajo, hasta la base del palo, que después lo redirijo a la bañera a un mordedor sobre la cabina, en la zona del piano.Y no tiene más misterio. Más abajo os pongo unas fotos de cómo lo tengo montado.


Antes de pasar a las fotos, debo hacer unas advertencias que creo que se deben tener en cuenta:
  • La cargadera no es un cabo que participe en el trimado. Por tanto, lo mejor es fijarlo y que no afecte a la vela y a su trimado y que no moleste al resto del aparejo.
  • Cuando vayas a izar la vela, ¡¡no olvides dejar la cargadera en banda y aclarada, sin líos, y sacada del mordedor!! Si eres tan despistado como yo, recordarás esta advertencia más de una vez... :-)
  • Cuando hayas izado la vela, la cargadera se debe fijar con una cierta holgura (que no estorbe por ejemplo si tienes que dar más tensión o menos al grátil) pero fijado, para que el viento no se lo lleve en banda y se enganche en el aparejo (al principio la mía tenía algo con la cruceta, siempre intentaba juntarse con ella, a la menor ocasión), porque entonces, sí vas a tener un problema más.
  • Si tienes que tomar o soltar rizos, debes acordarte de lascar o cazar de nuevo la cargadera como corresponda, para que no dificulte la operación o quede muy floja y la líe en el aparejo.
Aunque parezca una lista muy larga de advertencias, fundamentalmente se puede resumir en dos: que no estorbe a la vela y que no se líe con la jarcia firme o de labor. Y no es tanto. Quizás al principio... pero pronto le coges la medida y no supone un problema.


Vamos con las fotos. Empezamos desde el puño de driza de mayor hacia su fijación en el piano. La cargadera es el cabo (de 5 mm) azul con marcas amarillas y rojas. Como en algunas fotos no se ve muy claro, he añadido flechas para marcarlo.


 Detalle de la sujeción al último patín.
El nudo está hecho para que deje cierta holgura de movimiento.

 Vemos cómo la cargadera (cabo azul con marcas amarillas y rojas) baja hacia la base del palo.

 Primer desvío a pie de palo. Observad que parecería más lógico desviarlo desde el centro.
Así lo tenía al principio, pero paradójicamente, la llamada desde un lateral no dificulta el arriado y me crea menos problemas.


 Hacia la regleta de desvíos para caminar hacia el piano.

 Encima de la cabina

Cazado en el piano en un mordedor

Y por último un pequeño vídeo de cómo actúa, aunque creo que es bastante evidente, pero por si acaso alguien no lo había pillado.