Soy un Somo 20 ¿y tú?

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domingo, 14 de abril de 2013

Cuando es que no...

...es que no...

No tengo mucha suerte.

Bueno, no es justo: tengo una buena pareja, una buena familia, dos buenas perras (que no me ladran, porque ellas son muy silenciosas, pero demuestran el cariño a cada momento), un buen trabajo y fijo (con lo relativo que pueda ser eso en estos tiempos) y vivimos una vida holgada, sin muchos lujos pero tampoco apreturas.

Pero en esto de navegar... En Semana Santa, cuando se pudo yo no podía y cuando podía, no se pudo.

Así que hoy, que iba a ser mi primer día navegando a vela del año, empezaba con mucha ilusión.

Los pronósticos no eran del todo malos, viendo el año que llevamos, aunque el viento era de componente Sur, que es un viento que no me gusta: muy puñetero o alcahuete, pues lo mismo desaparece en un momento, que se saca una racha de más de 20 kn en otro... La ventaja que tiene  es que sales del puerto volando (nuestra costa está orientada de tal manera que tenemos el mar por el Norte) y que hasta las 2-3 millas, la mar está lisita... Pero cuando tienes que volver... esa es otra. También daban una mar de fondo entre 1 y 2 metros... pero vale lo dicho.

Los Gribs, leídos con Zygrib, daban un pronóstico de vientos hasta las 15:00 del S o SW, fuerza entre 2-3 Beaufort, con rachas, eso sí, de fuerza hasta 5. Después daban vientos SE fuerza 3. Aemet se quedaba en vientos componente Sur fuerza 3 bajando a 2, con mar rizada o marejadilla. Winfider, para nuestra zona, daba un pronóstico parecido al de los Gribs.



Siendo así, el plan parecía claro: Ir por la mañana con viento de aleta o través desde Lekeitio hasta Mutriku, comer allí y volver con viento de aleta a Lekeitio. Me hubiera gustado ir a Elantxobe, pero eso exigíría ir de través, en el mejor de los casos, o en ceñida tanto a la mañana como a la tarde, pues es ir hacia el W y volver hacia el E.

A las 10:00, me encontraba en el Hooper. La idea es arrancar motor, para calentar, e ir poniendo los aparejos y cabos que quito en la invernada (todos aquellos que no pasen por el palo). Después coger las velas del trastero, colocar y salir a navegar.

La primera en la frente. El motor arranca y al de 3 segundos, empieza a ratear y de repente, se para. Bueno, será la gasolina vieja, que tiene agua de condensación... lo de siempre. Una vocecita suena en mi cabeza: "Ya limpiaste el depósito en Semana Santa, e incluso arrancaste el motor y funcionó bien, aunque con un cierto rateo que dijiste que era por la gasolina vieja..." Le contesto a la vocecita que ha seguido lloviendo, y ha hecho sol y calor y frío, y seguramente ha condensado de nuevo.

Pues nada, toca coger gasolina nueva en la gasolinera (a 3 km del pueblo, pues la otra cerraron), limpiar depósito, echar la gasolina nueva, vaciar carburador y probar de nuevo.

Compro 10 litros de gasolina, que vierto al depósito después de limpiarlo, vacío sin verter (en lo que puedo) la cubeta del carburador, y doy al arranque. Nada, ni intento.

Subo el motor a la bañera, lo pongo sobre el soporte y suelto el carburador. Vacío de nuevo la cubeta, abro todo y limpio escrupulosamente chiclés, incluso el de "baja". Sé que no es por él, pero por si acaso. Compruebo que no haya circuitos cerrados (me dijeron que la gasolina moderna lleva alcoholes, y que cuando se evapora, queda el alcohol que hace una especie de laca, que puede taponar los chiclés; por eso conviene dejar que el motor agote la gasolina de la cubeta antes de pararlo).

Mientras, he sacado la bujía, que evidentemente está ahogada, llena de gasolina sin quemar, la he limpiado y he dejado el cilindro abierto para que evapore la gasolina.

A todo esto, entre mira a ver, vete a por gasolina, lleva el depósito a casa a limpiar, bájalo, desmonta, limpia, prueba... son las una...

Esta vez sí. Tiene que ser. Tiro del arranque... Pues no, es que no. ¡¡He limpiado todo!! Pero, ¿qué pasa? ¿A ver si se ha fastidiado la bobina de encendido o los cables? ¡¡de carburador no puede ser!!

Saco la bujía, le pongo el cable y la dejo colgando fuera del motor y lo más lejos posible de éste. Doy al arranque ¡¡no hecha chispa!! Pruebo de nuevo, no vaya a ser que el sol no me deje ver... No, no echa chispa.

Saco la bujía de repuesto (es la que tenía el motor cuando compramos el Hooper, que la cambié por la nueva que está puesta ahora, y la guardé de respeto). La pongo, le pongo el cable, tiro sin mucha confianza del arranque y... ¡¡a la primera!! ¡¡y sin starter!!

Decido dejar el motor en marcha, irme al "Metro" a tomarme un txakoli y una gilda (ambos de los mejores de Lekeitio, a mi gusto al menos) y luego ya veremos...



De vuelta, más animado, y viendo que el motor sigue funcionando sin alteraciones, decido seguir con el plan. A las horas que son, no para ir a Mutriku, pero por lo menos sí para dar una vuelta...

Pongo los aparejos y voy a por las velas. Colocar la mayor es fácil, pues no hace falta subirla. Además he decidido hacer la prueba a ver qué tal va sin relingar el pujamen en la botavara, sujetando sólo los puños de amura y escota, que es lo que se lleva ahora. Y así, es mucho más fácil de poner que relingando.

Pero el génova, relingado el grátil en el enrollador, no queda otro remedio que izarlo, mientras se va poniendo. Eso, uno solo y encima con rachas por encima de 10 nudos y que no coja viento y sin que el puño de escota te de una bofetada, no es fácil... Más o menos lo consigo. Más o menos es enrollado apenas izado y poniendo después el puño de amura en el enrollador.

Quito defensas y salgo fuera. El motor va de cine. No ha hecho ningún extraño desde su arranque. Ahora entiendo los rateos (más bien "apneas") que se pegaba el verano pasado... Hombre, no es excepcional que casque la bujía, pero hay que reconocer que tampoco es muy frecuente. Pienso en cambiarla todos los años, aunque no debería ser necesario... Pero es que otra de éstas...

Cuando salgo del puerto, enciendo el GPS. Curioso, normalmente coge satélites en seguida. Pero hoy, le cuesta. Lleva unos minutos y nada... Mientras salgo, todavía a motor, el GPS se despierta: 6 kn de velocidad sobre el fondo. Hombre, el motor va bien, pero me parece un poco mucho. 5 - 5,5 kn hubiera sido más esperable...

No contento con eso, sube: 6,5, luego 7, pasa hasta ¡¡8 kn!! mientras salgo entre el rompeolas (Pta de Amandarri) y la isla. Pienso: "¿Será que estoy sobre la corriente del río, que con la rotura del malecón sale por la bocana exterior del puerto?" Creo que no puede ser, pues la marea está subiendo. Y no me parece que voy tan rápido...

Me extraña, pero voy a por la cámara de fotos para sacarle una foto. Cuando salgo de la cabina marca ¡¡13,5 kn!! "Ah, no, eso no puede ser". Confirmo que no puede ser cuando de repente marca ¡¡133 kn!! Y sin embargo, en lugar de estar en algún planeta de la constelación Andrómeda, ¡¡sigo junto a la isla!!...

Si mañana domingo viene en los periódicos que USA ha atacado a Corea del Norte, podré decir que yo ya lo sabía... O eso, o toca comprar GPS nuevo...

Pongo la pantalla de los satélites, y eso parecen fuegos artificiales, todo puntos iluminándose y apagándose... No parece que vaya a ayudar mucho, así que lo apago.

Voy a subir la mayor. El viento medio que hay no requiere rizo, pero igual lo pongo por si acaso... Pues va a ser que no.

La driza está dura. Puede que se haya cruzado arriba con el amantillo. Me dan tentaciones de tirar a ver... pero decido que mejor no. Ya lo miraré en puerto, no vaya a ser que suba y luego no la pueda bajar...

Abro el génova y regulo la driza, que ha quedado un poco floja (y eso parece que es peligroso para el estay).  Qué pinta tan rara... No he colocado el puño de amura bien y tiene una vuelta. A proa a ponerlo bien...

Empiezo a navegar a la francesa, sólo con el génova (una de las acepciones, pues he leído últimamente que por Santander "ir a la francesa" es ir a motor con la mayor...) pero dedicidamente, es que no, hoy no. Quiero ir a puerto a ver qué pasa con la driza.

Arranco motor, recojo el génova, y pongo rumbo a Lekeitio. El motor ha vuelto a arrancar a la primera sin rechistar y va como la seda. Creo que lo único positivo del día de hoy es eso, que el motor va de cine.

Dentro del puerto, suelto la mayor y miro a ver la driza. Sí parece que esté cruzada con el amantillo, pero no no entiendo por  qué. Aflojo un poco el amantillo y doy unos tirones laterales a la driza a ver, y de repente "se suelta". La madre que la... Seguramente estaba simplemente pellizcada

Saco las velas, la mayor sin problemas, el génova otra vez portando y de mala manera, las subo al puerto, las pliego y las guardo en la cabina. Pongo defensas y voy al amarre.

Estimado lector, ¿se puede considerar un cúmulo de malas suertes, o no?

Por cierto, esta es la entrada 69. Un hito en la historia de este blog ;-)

viernes, 5 de abril de 2013

Puerto de Lekeitio: SOS malecón



Hace poco en La Taberna del Puerto alguien planteaba si habría calado en la zona de fondeo tradicional (frente a la bocana interior, al este de las boyas de amarre exteriores) para fondear barcos de cierto porte.

Parece claro que no. Y eso está llevando a problemas de seguridad y de incomodidad...

Saqué esta foto en Semana Santa, justo en la bajamar, mareas vivas con un coeficiente de 0,38:





En esta otra foto que linkeo, he señalado la que más o menos sería la zona de fondeo "tradicional". Es evidente que parece muy complicado que allí haya un calado mínimo siquiera de metro y medio:

 


Este sería un plano del puerto antes de que se "deportivizara". El gráfico será de hace unos 25 años:




Pocos, pero todavía quedan algunos "grandes" de bajura, y se quejan, con razón, de que la bocana exterior, el canal de entrada e incluso la bocana interior, pierden calado y hace insegura la entrada y salida en mareas bajas.



Y además, se crean más olas rompientes en la bocana...


El culpable de este desaguisado es la rotura del malecón de Lazunarri (la que se ve es una de las 3 que existen, por lo menos):


El malecón se construyó para canalizar la salida del río Lea hacia la parte E de la isla (superior en la fotografía) y no se colmatara el puerto.

Me parece que resulta evidente que ya ha dejado de hacer esa función, y el río ha vuelto a abocarse hacia el puerto, con lo que ahí acabarán los sedimentos, pese a lo que parece opinar Medio Ambiente, pues opina que sí parece hacer su función al evitar que las arenas de Karraspio acaben en la playa. Perdóneme señor Ministro si lo dudo, aunque sea un profano.
De hecho, el puerto funcionaba razonablemente bien hasta la rotura del malecón.
Esto, el paso del río hacia el W, ocurre desde antes del verano pasado.

Se hizo un dragado en el 2012 de la bocana exterior y se quiere hacer otro antes del verano, al parecer según artículo publicado hoy en Deia.

Evidentemente, eso es gastar para nada, pues no arregla el problema en su base, pero el presupuesto que se calculó para arreglar el malecón era de casi 1 millón de euros. Y además es un problema de intereses de las administraciones, además de volumen: Los dragados los paga el Gobierno Vasco, mientras que el arreglo del malecón corresponde al Ministerio...

Pero si no se arregla, creo que acabará en un problema de seguridad para la navegación. Además, en bajamares vivas, va a ser imposible bañarse en la playa de Isuntza (la de Lekeitio) sin meterse entre las embarcaciones fondeadas (o varadas) o sin meterse en el canal de navegación.

Y aunque no sean  tan trágicos, esta situación tiene una repercusión estética y se ha perdido lo divertido que es ir hasta la isla por el malecón en marea baja (en este momento se accede desde la playa de Karraspio). Divertido sobre todo cuando los visitantes de otras zonas no acostumbrados a la marea pasan en marea baja, sin vigilar ésta y descubren con sorpresa que no pueden volver una hora más tarde, y se quedan en la isla otras 6 horas... :-)

Más fotos: