viernes, 30 de enero de 2009

La saga de los SOMO (va sobre la familia)

Me dice Hooper, bastante aliviado tras el paso de la famosa ciclogénesis explosiva, que aproveche para hablaros de la familia: de los Somo 20, sus hermanos, y de los Somo mayores, sus primos.

Me lo pone muy complicado. Porque, en realidad, sé muy poquito de los Somo. Y lo poco que sé es de los "20", y porque Hooper lo es, que antes de verlo, lo único que sabía sobre la palabra Somo es que es el nombre de una bonita población de Cantabria, y que a decir verdad conocí y visité cuando estuve gestionando la compra de Hooper (qué casualidad ¿verdad?), y que habrá que revisitar un día con más tiempo, que lo que hice fue una "visita de médico".

Vale Hooper, pues si te empeñas, lo haré. Y buscaré información. A San Google....
Pues nada, oiga. Algunas referencias (muy pocas) en foros de internet, con opiniones positivas en general, y anuncios de compraventa. Casi ni fotos ni vídeos. Ni una referencia a los astilleros, a la historia de estos barcos, a sus características... Y con los primos, también muy complicado.

Así que en realidad esta entrada del blog será eso, una entrada y un reclamo, para que los usuarios y amantes de esta serie de barcos, que los hay, puedan encontrar un sitio donde compartir lo que tengan y sepan, si quieren, claro.

También tendrá un carácter provisional. Comunicaré lo que vaya conociendo, poco o mucho. Si veis algo que no os cuadra, poned un comentario o mandadme un correo.


Las características de los Somo 20

Extraídos de un folleto publicitario que me han pasado, y que reproduzco (y disponible en la galería de fotos de Hooper)



(las fotos se ven bastante pequeñas, sobre todo para poder leer bien su contenido. Si alguien las quiere en mejor resolución, podéis contactar con nosotros)
  • Eslora total (entre perpendiculares): 6 metros (20 pies)
  • Eslora "legal" (1): 5,97 metros
  • Eslora en flotación: 5,40 metros
  • Manga: 2,42 metros
  • Calado con orza abatida o fija (2): 1,10 metros
  • Calado con orza recogida: 0,30 metros
  • Desplazamiento: 600 Kgrs
  • Lastre: 200 Kgrs
  • Altura interior máxima (3): 1,40 metros
  • Literas: 4 con lugares de estiba en su interior
  • 2 bloques, uno que hace funciones de cocina y otro de mesa de cartas
  • Superficie vélica: Mayor 10 m2 (2 rizos) Genova 11 m2

(1) Es la eslora que se recoge como total en los certificados de navegación. Esto hace que esté exento de revisiones periódicas (ITB). ¡Un gasto menos!

(2) Como se puede ver en el propio folleto, estos barcos se hicieron (al menos en el astillero FIBRESPORT) en dos versiones: uno con orza abatible y otro con orza fija. El Hooper es de estos últimos.
Me comentaba un "somero" que los Somo 20 de orza abatible "resbalaban" un poco en ceñida y través (abatían), lo que no los hacía muy ceñidores. En lo que he navegado hasta ahora en el Hooper, y he ceñido y he ido en través con algunos vientos fuertes, no he observado este fenómeno, o no me ha funcionado "el ojo marinero". Me lo apunto para esta temporada, para comprobarlo con un GPS con más precisión.

(3) Respecto de los interiores, daos cuenta de que hablamos de un barco de 6 metros, así que no seais muy malos al respecto ("Si ejjjj que... ¡¡Lo queremos todo!!, bueno, bonito, barato, pequeñito y encima interior de esos de revistas, con chic@s y todo... :-)). Se trata de un "camping costero". La altura me da (mido 1,78 m) para estar encorvado o sentado, pero para el plan de navegación que haremos generalmente en él, no es demasiado incómodo, y la mesa de cartas la he llamado así, pero desde luego, no esperéis abrir en ella esas pedazo cartas enrolladas que nos acostumbran a vender.

Unas imágenes de los planos (también disponibles en la galería de fotos de Hooper)


(las fotos se ven bastante pequeñas, sobre todo para poder leer bien su contenido. Si alguien las quiere en mejor resolución, podéis contactar con nosotros)

Otro día, hablaremos más de la familia...

Para poder acceder a lo que he publicado sobre este tema, haced una búsqueda para la etiqueta "Somo"

martes, 27 de enero de 2009

La vuelta de Unai Basurko (II)

Unai Basurko ya está en casa.

Lo dijimos en este blog y en muchísimos más. Y si has llegado hasta aquí, será probable que seas un aficionado a la mar, los barcos, quizás la vela, y ya lo sabías.

Quiero hacer mención a algunas cosas más sobre Unai Basurko.

Pero, en lugar de enrollarme yo, creo que es mejor que le escuchéis.

Es de esas personas, de esos navegantes, de esos viajeros, de hablar reposado, serenamente meditado, que cuenta lo que ha vivido, que cree lo que ha vivido, pero no se ha hecho "creido" porque lo ha vivido.

Se trata de una entrevista que le han hecho en el el programa "El Larguero" de la cadena SER, en la madrugada, entre el lunes y hoy, martes 27 de enero de 2009.


(La grabación de esta entrevista, continuación de una primera parte en la que prácticamente sólo se saluda a Unai y siguen otras entrevistas, arranca con una entrevista a La Oreja de Van Gogh y luego continua la entrevista a Unai)

Es emotivo también el comentario de José Ramón de la Morena, a propósito de la entrevista vivida:


Las grabaciones son cortesía de la Cadena SER.
Y en su fonoteca, podemos encontrar más entrevistas a Unai, por ejemplo:

viernes, 23 de enero de 2009

Vuelta a la txalaparta o rebelión en las ondas

¿Cómo? ¿Que a ver qué chapa os vamos a soltar hoy? ¡Ah! ¿Que qué es eso de la txalaparta? Bueno es un instrumento musical tradicional vasco. En este vídeo la podéis ver en acción:




Pues me refiero a las buenas ideas y adelantos que se convierten, al final en una tortura, y que, como la cosa siga así, tendremos que renunciar a ellas y volver a la txalaparta o herramientas similares como medio de comunicación.

A esos aparatajes cada vez más frecuentes en nuestras embarcaciones, y desgraciadamente por imperativo legal.

¿Por qué desgraciadamente? Porque por la legislación que los acompaña o impone, y en buena medida por la lectura que se hace de ella, se convierten en una gran fuente de conflictos, desorientaciones y torturas económicas y más para los patrones de recreo.

Pongamos el caso de las radios VHF con DSC (queda más "alegre" y psicodélico en español, LSD).




  • ¿Qué es eso?, pregunta el profano.

  • Pues, le explicas, es una radio (emisor-receptor) VHF, que sirve para comunicarse con otras embarcaciones, con estaciones costeras, para dar avisos de importancia para la navegación, para contactar con el puerto al que vas a llegar, para oír avisos importantes o partes meteorólogicos o estado del mar, para no sentirte solo...

  • ¡Vaya! Parece interesante...

  • Y no sólo eso. Eso ya lo tenían. Pero lo nuevo, es que le metes un número de identificación, le conectas el GPS (que es un aparato que da la situación, coordenadas del sitio donde estás) y si tienes un problema grave, aprietas un botón y la radio empieza a emitir un mensaje especial que dice cómo se llama tu barco y dónde estás, y pueden venir a salvarte mucho más rápido y mejor.

  • Hombre, eso ya es la leche. Pues menudo inventazo.

Y en eso estaremos todos de acuerdo.


Peeero. Poner un aparato de estos en tu barco, supone que la radio vieja que tenías ya no te vale, pasta €, que tienes que pedir un proyecto de instalación por un instalador autorizado, para conectar un aparato, cosa que está al alcance de cualquier "manitas" y más cuando estás cambiando la vieja radio por la nueva, proyecto que te van a cobrar, pasta €, tienes que pagar unas tasas y hacer trámites para que te den unos números especiales, pasta €, y para más inri, según dónde tengas inscrito tu barco, puede que el viejo GPS que venias utilizando, que funciona como un reloj, y que si lo conectas a un Pc con internet te puedes ver casi en el Google, no te vale, y tienes que adquirir uno "homologado" que vale un pastón. pasta € y papeleo y vueltas.

Y con las portátiles, lo mismo.


Se supone que se autorizan en zona 5 para sustituir a las fijas, y hacer la instalación más sencilla... y resulta que según dónde tengas inscrito el barco, puede suponer que tengas que pagar un pastón, porque tienen que ser especiales (según el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos SMSSM, alias SOLAS) y no valen los "normalitos" de ciento y pico euros, que en otras capitanías sí se admiten, o incluso te pueden exigir un proyecto de instalación...

Y ¿por qué todo esto?

Pues porque todo esto se recoge en el Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, reglamento en el que se han juntado disposiciones al respecto que lo mismo valen, o no, a una lancha neumática, un velerito, una pequeña embarcación de pesca, un mercante medio o un gran gasero. Y así no se pueden hacer bien las cosas.

Así, en ese Reglamento, se disponen cosas que son muy difíciles, o caras, de llevar a cabo en una embarcación de recreo media o pequeña, y también en pequeños pesqueros, que hay embarcaciones dedicadas a la pesca realmente pequeñas... Porque se disponen sin dejar claro si son sólo para grandes embarcaciones, pequeñas sólo o para todas. Y así nos encontramos con el Capítulo I, en el que se recogen un montón de cosas sin aclarar si nos son de aplicación o no, a las embarcaciones de recreo.

Y me decía un amigo ¿sería iluso exigir a la Dirección General de la Marina Mercante que disponga de forma clara e inequívoca qué tienen que aplicar y qué no las embarcaciones de recreo de ese reglamento?

Yo no sólo creo que no sea iluso, sino que la propia Dirección General de la Marina Mercante o el mismo Ministerio de Fomento, debiera, si no modificar el reglamento, sí sacar una instrucción, al menos, en el que se indicara de forma clara y expresa qué artículos y puntos de los mismos son de aplicación a las embarcaciones de recreo, que fuera de obligado cumplimiento para todas las Capitanías y no quedar al albur de quien esté interpretando, como buenamente pueda, una legislación que ha querido sistematizar, pero que no lo ha conseguido, y que está redactada pensando en grandes barcos.

Y si no os lo creéis, echadle un vistazo al artículo 26 (Fuentes de energía), hablando de que Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse de la fuente principal o de emergencia del buque a través de un convertidor de corriente alterna a corriente contínua de 24 V...

Y este tema está causando desorientación, agravios comparativos, inquietud, desembolsos importantes...

No debiera ser tan complicado. Sólo es necesario un poco de sentido común.
Y aprovechar los inventazos. Porque, para una embarcación de recreo, una VHF fija con DSC de 200 euros acompañada de cualquier GPS, aunque sea de mano, con tal de que se pueda conectar (protocolo NMEA) va a servir.

miércoles, 21 de enero de 2009

La vuelta de Unai Basurko

El pasado sábado 17, Unai Basurko volvía a casa y el Pakea Bizkaia volvía al puerto deportivo de Getxo.


No diría que fue una vuelta mayoritaria, en olor de multitudes, aunque a decir verdad no pude estar ni cuando salió para la Velux ni cuando salió para la Vendée Globe, así que no puedo comparar, pero al menos por el lado náutico, fuimos bastantes los que salimos.

Y algunas embarcaciones muy vistosas, aunque las había de todos los tipos, desde grandes yates de motor o vela hasta humildes chipironeras.





Y fue inevitable algo de discusión sobre la figura de Unai. Si había hecho méritos, si era "alguien" para estar ahí, si no había otras personas que tenían más derecho a poder estar ahí, que hay otros regatistas con mejor palmarés...

Ya os dije que soy novato en la vela, así que probablemente no sea el más adecuado para juzgar... pero creo, o intuyo, que ganar una regata o ser medallista olímpico en vela ligera, no tiene nada que ver con una Vendée Globe, una Velux 5 Oceános o una Transat. Porque entiendo que es distinto, no porque sea de más o menos mérito.

En cualquier caso, Unai está ahí y es un digno representante de y modelo para la vela en nuestra tierra. Y él, además de sus aventuras "personales" parece que tiene vocación de impulsar la vela (Club Pakea Bizkaia) en nuestra tierra, deporte-afición-arte de navegación que evidentemente va a más.

Así que, aunque sólo fuera por eso, Aupa Unai!!

viernes, 16 de enero de 2009

¿Seguridad a bordo? ¿Para cuántos?


Estos días han coincidido dos discusiones en la Taberna del Puerto: “Amistad o legalidad, ¿qué es lo primero?” y “Más tripulantes a bordo que los permitidos”.

Son muy interesantes. Y tratan de un situación, que a veces nos ocurren a los patrones. Exceso de tripulación. Te surge un compromiso: “Sí hombre, veniros a dar una vuelta en el barco” Y cuando tú esperas dos personas, aparecen 4. Superas el número de pasajeros permitidos. Y sólo hay chalecos para los tripulantes permitidos. Ídem cuando aprovechan para traerse los sobrinitos que nunca han montado, y tú ya jubilaste los chalecos de niños, que los tuyos ya han dejado de serlo...

¿Qué hacer? ¿Qué harías tú?

El sentido común, tu súper ego te dice que no hay duda: i lo tienes despachado para 4 y tienes 4 chalecos, el resto no puede subir. Alguien se queda en puerto. Y el patrón no va a ser...

Pero tu lado hippy, que todos lo tenemos más o menos, te dice “Sí hombre, sí. Todos pa’dentro. ¿Qué va a pasar? Tranki tronko...”

Y es que nunca pasa nada. Hasta que pasa. De acuerdo que las condiciones del viento, mar, edades o experiencia de los invitados van a influir mucho, y que lo normal es que no pase nada. Pero los accidentes se llaman así porque no se programan. Siempre ocurren cuando no se esperaba, de repente. ¿Y entonces? Responsabilidades civiles o incluso penales, el seguro no se hace cargo, mal rollo para siempre. “Vale. ¿Y si dejas al sobrante en el puerto y ocurre el accidente de todas formas?” Pues habrás hecho lo que había que hacer, y como patrón no podrán imputarte nada por ello.

Ahora, la realidad es que muchas veces, se sale. “Va si es un paseíto...”. ¿O no?

Lo que me he podido dar cuenta, es que en un velero, al menos en el nuestro, estas situaciones se complican. Nuestro barco está habilitado para 5 personas. Cuando se navega a motor o con poco viento y rumbo “fijo”, pueden viajar las cinco con relativa comodidad: la bañera es grande y sobre todo si se va a motor, tienes aprovechables las bandas y sobre todo la proa. Ahora, si se va a vela con un poco de zurra o dando bordadas, la cosa cambia: con las escotas del Génova para allá y para acá, la bañera se hace un poco caos, pese a ser amplia (“Estos cacharros están llenos de cuerdas....” :-)). En ese caso, 3 tripulantes pueden empezar a molestarse, salvo que estén en la cabina o se sienten en la bancada de popa...

Algunos enlaces sobre seguridad:

miércoles, 14 de enero de 2009

La Taberna del Puerto



La Taberna del Puerto es un centro donde se reúnen piratas y gentes que gustan de navegar. Por agua salada o dulce, que también hay marineros de agua dulce, y buenos...

Es un portal sobre náutica, pero en el que sobresale con mucho su foro. Con 10.099 Usuarios, con 27.064 Discusiones y 456.367 Mensajes (además de los archivos de versiones anteriores del foro), es un gran foro de náutica.

Foro de consulta, ayuda, quedadas, compras y ventas. Incluso cuenta con una red de ayuda a navegantes y de seguimiento de barcos. Y hay gente que además de vivir intensamente la navegación, sabe mucho y eso se nota....

Pero sobre todo es una taberna, un antro piratil, donde se reúnen, más pronto o más tarde, amigos y conocidos, dispuestos a oír ya en la barra ya en una mesa, una conversación y prestar apoyo, ayuda o consuelo.

Es difícil no sentirse acogido. Y uno puede aprender mucho allí.

Y está reservado el derecho de admisión, porque se busca gente que guste de charlar, reír, cantar y compartir sus tesoros. No se quiere al egoísta que sólo quiere que le solucionen su papeleta o al troll que sólo quiere exasperar a los parroquianos y causar daño.
No diré que todo sea idílico. Como en una verdadera taberna, a veces las conversaciones suben de tono y a veces, se producen situaciones bravas... No llegará la sangre al río, pues antes la limpiará el Tabernero :-), y no ocurrirá, generalmente, nada que no se arregle con una disculpa y un apretón de mano...

Para que esto sea y siga siendo así, hay unas pocas normas pero muy importantes. Lo más importante es “no te sientes a una mesa sin presentarte”, pasa antes por el foro de Presentaciones y cuenta un poco quién eres, qué te gusta..., e “invita a los parroquian@s a unas rondas” (virtuales). No es una bobada. Así se consigue y se ha conseguido ese ambiente acogedor, ese rincón donde te sientes en casa y puedes hablar de lo que te gusta.

Visita la Taberna del Puerto. Te gustará.

martes, 13 de enero de 2009

ANAVRE - Asociación de Navegantes de Recreo

Las aguas se agitan. Han perdido la quietud y la serenidad en la dársena del puerto. Una fuerza ha nacido desde su seno, una energía que ha empezado a inquietar las aguas y a hacer temblar los fundamentos de la náutica de recreo...

Se trata de la ANAVRE - Asociación de Navegantes de Recreo. "¡Bah! Una más", dirá alguno. Creo que no. Esta vez no. La ANAVRE ha venido para quedarse. Esperemos que sea para bien.







Su lema es "A vela o a motor... navegar no tiene por qué ser un lujo". La náutica de recreo está un poco harta de que, supuestamente a causa de una más que razonable seguridad en la navegación y cumplimiento de protocolos internacionales, una afición deba desenvolverse (¿o debiéramos decir desembolsarse?) como si de una actividad profesional y de caracter suntuario,e esto es, lujosa, fuera.

Requisitos más propios de embarcaciones profesionales de alto tonelaje (que encima luego se rompen y montan las que montan, por falta de un control efectivo) que de una pequeña embarcación de recreo, requisitos difícilmente cumplibles y a veces incluso exageradamente caros, en aras de una seguridad, que debe ser algo a cumplir razonablemente, no una excusa para dificultar una actividad lúdica, saludable y sostenible.

Creo que podemos empezar a ver un poco más de esperanza. Esperanza que no la pongo sólo en la ANAVRE, sino también en tantas otras asociaciones que ven como poco a poco siguen cayendo gotas que colman el vaso. Juntos se pueden pedir cosas. Justas y razonables, nada más.

La ANAVRE está en proceso de formación. Poco menos de un mes "cocinándose" en la Taberna del Puerto, han hecho un proyecto que cuenta con unos 300 asociados, aún sin ver la luz, ya que está en proceso constituyente, empujados por un equipo que ha tomado la labor con ganas, que ha creido en un proyecto que puede salir y que tiene su sitio y al que deseamos todos lo mejor. No para competir. Sí para conseguir, en sinergia con otros, lo que todos sentimos dentro:

Navegar es una afición y un derecho saludable, no un lujo.

Visita la web de la ANAVRE

Sobre el Hooper, ahora que no me oye...

Bueno, ahora que Hooper no me oye, creo, yo también lo voy a poner a caldo...

Si tuviera que hablar mal de este barco, lo primero que diría...
creo que no se me ocurre nada, al menos por ahora.

Vaya por delante que soy novato en vela, y por tanto, mi opinión quizás no sea demasiado objetiva, por des-conocimiento de causa y por que es un poco pronto, quizás... Y quizás hasta hable de conceptos que aún no controle bien. Si es así, comenta lo que quieras, por favor.

Después de haber navegado este verano bastantes días en él (entiéndase, salidas de unas 2 a 4 horas al día) lo que más me llamó la atención es la solidez y el carácter muy "marinero". Este concepto, que probablemente sea más una sensación que un concepto, y que por tanto es muy difícil de describir, habla de la capacidad del barco para "negociar" la mar: las olas, la marejada, estabilidad...

El Hooper (y supongo que será extensible a todos los Somo 20) es un barco duro y marinero, que con poco viento navega bastante bien y con vientos fresquitos se mantiene firme y tratable. Todo ello a pesar de su eslora un tanto escasa (20 pies = 6 metros), pero me resisto a llamarle "pequeño", porque su comportamiento, sobre todo a vela con viento, es el de un barco "maduro".

Escora, lógico tratándose de un velero, pero no hasta el punto de ser arriesgado, con lo que su francobordo se hace suficiente para la escora que puede tomar, antes de irse de orzada, aunque parezca de principio un poco escaso de francobordo. Vamos, ¡¡que no te mojas el culo!! Para nada. Supongo que su palo de limitada altura, 7,5 metros creo que mide, además de la orza fija que tiene, harán su labor para que sea así.

He navegado con vientos fresquitos (creo que hasta fuerza 4 racheada, dicho sea con prudencia, que a día de hoy no cuento con un anemómetro) y con mar de fondo de NO de 1 a 1.5 metros de ola. No he encontrado problemas importantes, al menos por el barco. Algún día en estas condiciones, he tomado un rizo a la mayor y reducido algo de génova (enrollable), para evitar orzadas, consiguiendo una navegación rapidita y un poco más cómoda sin tanta escora y con mayor control, al menos para un novato como yo. En cuanto a las olas, cuando había viento ningún problema, ni te enterabas, y el día que no hubo o cayó el viento, pues a motor sintiendo un poco más la ola, como podría ser en cualquier pequeña motora de su eslora.

Respecto a su manejo, en momentos más fuertes, se agradece una ayuda para las viradas, pero en general, y más con fuerza 2-3, se maneja de forma muy sobrada por una sola persona. Tengo toda la maniobra reenviada a bañera.

En cuanto a sus dimensiones, con 2,34 m de manga máxima, un poquitín más de 6 metros de eslora reales, resulta cómodo y relativamente estable.

Relativamente estable, digo, porque, debido a su poco desplazamiento (600 kgr), se resiente mucho de los desplazamientos de pesos. Me refiero a que cuando uno va solo y va a subir la mayor por ejemplo, cuando se mueve por la cubierta, si se separa de crujía, el barco caerá a esa banda, aunque se lleve la misma arrancada y se sujete el timón convenientemente. Es el único "pero" que se me ocurre para este barco. Pero ese es un "problema" de todos los barcos con poco desplazamiento (todos los de poco peso, pequeño tamaño). No obstante, con un poco de cuidado, y con el stick del timón, te puedes arreglar. Si sopla viento y coges viento, se resiente mucho menos de esos desplazamientos de pesos.

Otra cosa que llama la atención de este barco, es su generosa bañera. Suficiente para que 4 personas vayan sentadas en ella sin apretura. La proa, sobre todo en fondeo o navegación a motor, es muy cómoda para tumbarse. Está habilitado para 5 personas. La bañera desagua por unos pequeños imbornales en popa. Suficientes pensando que no es un barco diseñado o pensado para usarse con temporales duros. Si hubiera un golpe de mar y embarcara mucha agua, quizás demasiado pequeños. Están sobre la línea de flotación, pero no demasiado. No obstante, con su máxima carga (5 personas) no entra agua. Con ola por popa o muy escorado, puede llegar a entrar algo por el imbornal que queda debajo, pero no llega a invadir la bañera. En este aspecto, también bien.

Su “habitabilidad” pues no es más que la que cabe esperar en un barco de su tamaño. Espacio para dormir 4 personas, más o menos, o por lo menos para pasar una noche sin más pretensiones. Altura escasa, pero suficiente para estar cómodamente sentado. El concepto de barco no es para hacer un crucero al uso, pero 20 pies tampoco dan mucho de sí... Muy bien de cofres para estiba. Tiene un bonito pozo de anclas con desagüe directo. Su cabina se eleva en el centro, dejando dos pasillos más accesibles por las bandas para pasar a proa. Personalmente, prefiero esta disposición a las cabinas que están todas ellas sobreelevadas y se debe subir encima para pasar a proa. Pero supongo que eso será también cuestión de gustos.

Está equipado con un pequeño motor Fuera Borda, un Mariner de 5 CV de 4 tiempos, eje largo. Pequeño, pero suficiente (no es un tractor, es un velero). Da suficiente arrancada incluso con ola. Si la mar va a más gruesa, el FB puede mostrar un poco más sus limitaciones: se sale del agua y se le nota un poco más pesado. Pero aún así, la verdad, no lo cambiaría por mayor potencia. No merece la pena el mayor peso. Es suficiente.

Por terminar con el aparejo, según catálogo los Somo 20 portan un velamen de 21 m2. No sé cuánto tendrá. Tengo un palo de 7,5 metros de alto, con una botavara de 2,5 metros, que arranca a unos 60-70 cm de la base del palo (el palo apoya en un tintero sobre la cubierta de la cabina y lleva una columna interior para descargar el peso en la quilla). No sé qué superficie tiene la mayor ni el Génova. Los mediré antes de colocarlos esta primavera. También tengo un spi,, que sólo probé una vez, pero el viento cayó y fue un intento fallido. Este verano caerá... :-). La otra cosa que se le puede criticar es que la botavara va demasiado baja para ciertas estaturas de algunos tripulantes. Yo mido 1,78 y un pequeño coscorrón ya me he llevado... Hay que tener cuidado...

Muy bien. Si alguien me pidiera un resumen, yo diría que el Somo 20 es un pequeño gran barco. Y recomendaría su compra, sin dudarlo. “Parece que quieras venderlo” Pues no, al menos no por ahora :-). Pero he de reconocer que aunque albergaba algunas dudas cuando lo compramos (francobordo, estabilidad, “marinería”), ha pasado el examen con buenísima nota y me ha sorprendido muy agradablemente.

No sé si se podrá decir que es mejor barco que otros que puedan competir en su eslora y concepto (por ejemplo el Condor 20 o el Hunter Europa, otros como los First 21.X son muy distintos y no los creo comparables) pero desde luego, es un gran barco, aunque de eslora contenida...

Y eso me impulsó, también, a iniciar este blog. Se lo merece.

Otro día haremos su ficha técnica, con medidas, etc.

lunes, 12 de enero de 2009

Me presento. Soy el patrón del Hooper.


Hola.
Soy Jon, el patrón del Hooper.

A partir de ahora, y con permiso del auténtico Hooper, escribiré yo, usando su nombre como seudónimo. Supongo que seré algo así como su biógrafo.

Os voy a resumir un poco quién soy:

Soy un hombre de 47 años, que hace muchos años, descubrió el mar. Unido al pueblo y puerto de Lekeitio, precioso puerto y completo pueblo, donde os animo a hacer una recalada, ya sea por mar o por tierra. Otro día, hablaré sobre mi visión de este pueblo y su puerto. Pero os adelanto que merece la pena...

Mi relación, definitiva, con la náutica, comenzó cuando tenía 30 años. Con una motora (gasolino se les llama también por aquí) de pesca de madera, el Maribel. Saqué el PER y más tarde, obtuve el título de Patrón de Yate.

Siempre había contemplado la navegación por el mar unida a la pesca. Eran años de bastante pesca. Mucha comparada con lo que se hace hoy. Pero es lo que hay.

No sé si habrá sido esa cierta pobreza, o que empecé a ver la mar con otros ojos con el título de patrón de yate, pero me empezó a atraer más el navegar por navegar que el navegar por obtener unos peces, y así fui trabando una relación con la vela, como forma más bonita de navegar por navegar, creo yo, que me ha llevado a ser el patrón del Hooper.

Hay mucho que hacer con él, todavía hay que arreglar algunas cosillas. Y esos arreglos, las navegaciones que hagamos y lo que se nos ocurra, es lo que os iré contando.

Sed tod@s bienvenid@s.

Hooper se presenta



Hola.

Soy Hooper. Un velero, Somo 20, de 6 metros de eslora.

Hace unos meses, en primavera del 2008, me compraron y me pusieron de patrón a un tío, un tanto mayorcete, que como no tenía nada mejor que hacer, le ha dado por empezar a navegar a vela. Me llevaron a Lekeitio (Bizkaia), un puerto pesquero en el País Vasco, bonito y coqueto. Os invito a saber más sobre Lekeitio en esta web: http://www.lekeitio.com/

No es mala gente, pero como patrón... Hombre, pone intención y no es del todo malo, pero podría aprovechar mejor mis virtudes. Y eso que me porto bien... Pero el muy torpón... De todas formas, sé que me está cogiendo cariño, y creo que yo también se lo estoy cogiendo....

En fin, supongo que como todos en la vida, aprenderá a sortear bien las olas y las marejadas, y disfrutará de esas tardes (pocas) de vientos generosos con un mar sonriente...

Como esto de escribir es muy cansado, os dejo con él. ¡Ah! le he prestado mi nick para que escriba cosas sobre mí. Espero que no os de la chapa... ¡¡Es un poco pesado!! :-)

Nos vemos :-)